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ABC CORDOBA 11-02-2018 página 22
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ABC CORDOBA 11-02-2018 página 22

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22 CÓRDOBA DOMINGO, 11 DE FEBRERO DE 2018 cordoba. abc. es ABC BLAS VENTOSA REACCIONES MERCERÍA CENTRAL MIGUEL ÁNGEL LACERDA DEPENDIENTE DE CLAN LUI MODA ÁNGELA JIMÉNEZ DUEÑA DE LA JOYERÍA SUGAR PINK Ha quedado bonita con la peatonalización pero está aislada y la gente no se para a comprar porque no es accesible A partir de las 22.00 horas sólo se ve la luz de algún establecimiento y la gente ni siquiera viene a pasear por las tardes Pasamos de pagar 40 euros el primer año a 1 50 en la Shopping Night, que es una especie de Noche Blabnca La calle está viviendo uno de sus peores momentos en los últimos 70 años y no es sólo por culpa de la crisis Cruz Conde, de la pujanza comercial a los locales vacíos JAVIER MARTÍNEZ COLLANTES CÓRDOBA ruz Conde no es el problema, sino el efecto de las malas circunstancias económicas que se viven en Córdoba Es la opinión de Manuel Blasco, presidente de Centro Córdoba, sobre la clara decadencia de una vía considerada premium en la capital que siempre ha sido el centro neurálgico comercial y que vive uno de sus peores momentos. El mejor ejemplo es que cualquiera que se pasee por esta céntrica calle, ahora peatonal, puede contar hasta doce locales con carteles de se vende o se alquila. Es un fenómeno nuevo C que no había experimentado nunca afirma contundente Blas Ventosa, de la Mercería La Central, con más de 70 años de vida. Y no sabe si es por la crisis, el efecto de la peatonalización o una mezcla de todo. Preguntando a los comerciantes, éstos apuntan a un culpable directo: El precio del alquiler de sus locales, que no es precisamente barato. Desde los 9.000 euros que pagaba Ganso antes de cerrar o el local donde está Pronovias, hasta los 900 euros por 11 metros cuadrados, pasando por los 7.000 euros de la antigua Maripaz o el no va más de los 15.000 euros de la esquina donde estaba Blanco. En algunas de las calles a su espalda la renta baja hasta los 850 euros por un espacio mediano. El problema, para algunos, es que son cuatro familias las que tienen los locales y depende de Falta de incentivos Los comerciantes dicen que la zona no es atractiva para que los vistantes se paren a comprar Algunas de sus carencias Falta de luz, competencia desleal, sin aparcamientos, sin toldos o fuga de grandes marcas son algunos males su voluntad De hecho, los hay que afirman que sus arrendadores tienen en cuenta la actual situación económica, en una zona de la calle y otros que no, más hacia Correos. En mi caso, el arrendamiento es asequible según Ascensión García, de Eurekakids. Esta cuestión la zanja, sin embargo, el propio Blasco, al señalar que quien quiere un Mercedes tendrá que pagar por él, y si no puede tendrá que hacerse con otro coche más accesible a sus números O lo que es lo mismo, la calle Cruz Conde tiene el precio acorde a lo que es esa vía y su importancia y situación Tanto es así que hace 15 años eran las franquicias o los negocios familiares locales los que ofrecían más dinero del que se pedía para ubicarse en esta vía, recuerda Ángela Jiménez, de Sugar Pink. Y, de hecho, continúa teniendo su atractivo tanto para las franquicias, que van y vienen, o para el comercio tradicional, como es el caso de Lui, que pronto va a recuperar uno de esos locales ahora vacíos bajo la marca comercial Rafael Campos. Para el presidente de Centro Córdoba, lo que hay detrás de la mala situación de la ciudad en general es que el consumo en Córdoba está cayendo en picado y es porque la gente no tiene confianza. Por tanto, la solución es más estructural que coyuntural, más de ciudad que a nivel de solución para

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