ABC CORDOBA 11-02-2018 página 20

20 CÓRDOBA El mapa de precios de la vivienda El análisis DOMINGO, 11 DE FEBRERO DE 2018 cordoba. abc. es ABC Y cuando las cifras de partida son tan bajas, las variaciones, por pequeñas que sean cuantitativamente, provocan alzas porcentuales reseñables. Completan el top ten Zumbacón (Levante) cuarto gracias a un alza del 9,2 y Huerta de la Marquesa (Poniente Sur) sexto +7,9 Al extender el listado a los veinte barrios con mejor comportamiento, Levante mete uno más- -Fátima +5,7 y decimosexto) -y Poniente Sur, otros dos: Cercadilla- Medina Azahara +5,7 y plaza 17) y Olivos Borrachos +4,8 y puesto 20) Este último enclave es el segundo más caro de Córdoba: 2.032 euros por metro cuadrado. Goza de un parque de viviendas joven (17 años) pues el promedio de antigüedad de la capital es de 35. Atención a Chinales Cierran el listado de las diez áreas con mejor evolución la pequeña bolsa de pisos del entorno del polígono de Chinales (288) Experimentaron un aumento medio de sus precios del 7,1 con lo que fueron el octavo enclave con mayor crecimiento. Y ojo a esta zona. Como avanzó ABC, Kronos Homes ha comprado los suelos de las antiguas instalaciones de Baldomero Moreno. Esta promotora levantará en ese lugar 692 pisos, con zonas comunes y áreas verdes. La inversión prevista rondará los 100 millones. Quiere iniciar la construcción en la primavera de 2019 y tenerla acabada dos años después. En el top 20 hay que reseñar, del mismo modo, la presencia del distrito Centro- Casco. Coloca al entorno de la Catedral (subida del 6,3 y plaza undécima) San Pedro (6,2 y puesto número 13) y Molinos Alta (5 y plaza 19) Al otro lado de la balanza, están los quince barrios que sufrieron bajada. Si se pone la lupa sobre los diez con mayor descenso todos los datos en el gráfico en la página anterior se ve que se concentran en el distrito de Poniente Norte, que coloca cuatro espacios en la lista. Son Electromecánicas, enclave con mayor descenso medio de los pisos en 2017 -8,7 Palmeras, cuarto con un retroceso del 4,6 San Rafael de la Albaida, sexto tras bajar el 2,9 y Miralbaida, noveno al haber experimentado una merma del 1,9 Además, en la parte septentrional también hay áreas que sufrieron bajada. En el distrito Norte Sierra, fue el caso de El Brillante, segunda con mayor descenso medio el año pasado -7,4 y Santa Rosa, décima -1,9 Y en el distrito Norte Centro, Arroyo del Moro se anotó una caída del 3,1 con lo que fue el quinto con una merma más acusada. Llama la atención este descenso en un ejercicio en el que la teoría dice que sus viviendas deben haberse revalorizado por la apertura de la Ciudad de la Justicia. Los enclaves del Centro- Casco tienen igualmente presencia. San Basilio fue el tercero con mayor descenso en 2017: un 6,3 y Vallellano se situó séptimo -2,5 Completó la lista el barrio de Levante -2 y octavo con mayor retroceso) Vista de las zonas comunes de una urbanización en la zona norte de la ciudad RAFAEL CARMONA Expertos inmobiliarios coinciden, con matices, en que en 2018 el valor de las viviendas seguirá subiendo Cifras con tendencia al alza BALTASAR LÓPEZ CÓRDOBA L a tendencia al alza de los precios de la vivienda en la capital exhibida en 2017, según recoge el portal Precioviviendas. com ver información en páginas anteriores tendrá continuidad en 2018. Así lo apuntan los tres expertos inmobiliarios consultados por ABC, aunque su análisis no es totalmente coincidente e incluye matices. Abre fuego Juan Manuel Gómez, consultor inmobiliario y creador de la plataforma obranuevaencordoba. es Asegura que se vive un buen momento por los precios y la apertura del crédito. Eso hará que, incrementándose la demanda haya una subida de precios este año; teniendo en cuenta, no obstante, que habrá zonas y viviendas que aún tendrán que ajustarse a la baja A su juicio será un aumento moderado el del coste de los pisos en 2018 que se situará, entremezclando vivienda nueva y usada, entre el 3 y el 5 Añade que los pisos de segunda mano baratos se están acabando Ahora bien, tampoco prevé que los precios de las casas usadas se vayan a disparar. Al contrario, apunta a que, especialmente en el segmento medioalto, se mantengan para competir con la nueva construcción. Avisa de que en la capital la pro- problemas de falta de demanda, moción ha despertado Expone, con un freno importante de ésta como publicó en obranuevaencor- Más allá de la reflexión a más lardoba. es sus cálculos: en 2018, se go plazo, Cano prevé un nivel bueiniciará la comercialización de, al no de promoción de vivienda en menos, 1.000 viviendas de renta li- 2018. Creo que será un año clave bre y entre 600 y 700 de VPO. e importante en esta materia, dice. Las zonas donde se concentra la En Barin (inmobiliaria de refeconstrucción de obra nueva, expli- rencia en Córdoba) la directora de ca, son Nuevo Zoco, Huerta Santa su oficina de Gran Capitán, Ana CaIsabel Este, entorno del Hipercor y rrillo, augura igualmente un creciArruzafa. Enclaves que se repiten miento de los valores de la vivienen los análisis de otros expertos. da en la capital este año. Esta exEn una línea similar se mueve perimentada profesional (18 años Antonio Cano, director de la ofici- de trayectoria) modula el aumenna de Mar Real Estato, respecto a los otros te (inmobiliaria) en dos interlocutores, y Previsión Córdoba y colaboralo deja en que subirán Los analistas dor del Instituto de de manera leve calculan que en Práctica EmpresaAñade que la prorial (institución re- 2018 se iniciará la moción de viviendas venta de 1.600 conocida por sus ha resucitado en la análisis del sector de capital, pero apostilla pisos nuevos la construcción) que no es un nuevo Sostiene que el valor de la vivien- boom La construcción de obra da seguirá creciendo en la capital nueva, ahonda, seguirá creciendo en 2018. Espera aumentos leves en 2018, pero de forma moderaen el mercado de segunda mano y da Esta experimentada profesio moderados en la vivienda nue- nal de Barin introduce un elemenva, que serían, incluso, fuertes en to de análisis a tener en cuenta. Inalgunas promociones. dica que tiene gran pujanza la Lanza, eso sí, un aviso cara al figura de la autopromoción- -parpróximo trienio. Si el escenario de ticulares que se organizan para acosubida de precios se mantiene y se meter un inmueble- con la que los superan los niveles de los 300.000 pisos suelen tener precios menoeuros ó 350.000 por hogar a estre- res que los de los inmuebles hechos nar, nos podemos encontrar con por constructoras o promotoras.