ABC CORDOBA 10-02-2018 página 62

62 CULTURA SÁBADO, 10 DE FEBRERO DE 2018 abc. es cultura ABC Libro- disco Luis Medina y Javi Nervio tributan a Eduardo García en Dudú R. A. CÓRDOBA Poesía y música se funden en Dudú un proyecto en el que se citan tres universos creativos dispares: el del poeta Eduardo García, nacido en Brasil pero que vivió en Córdoba sus años de madurez, y el de los músicos cordobeses Luis Medina y Javi Nervio. A Eduardo García, que falleció en 2016 a los 50 años de edad, lo conocían en su infancia brasileña con el nombre familiar de Dudú y es precisamente ese espíritu el que evoca este disco homenaje en el que han colaborado la asociación Casa en el Árbol, dedicada a mantener viva la memoria del autor, y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba. El libro- disco, que la compañera del escritor y presidenta de Casa en el Árbol, Rafaela Valenzuela, califica como una delicatessen aparece como una edición limitada sin ánimo de lucro y se puede adquirir ya en las librerías Títere, Luque y la República de las Letras. La propuesta musical se completa con un concierto de presentación que Javi Nervio y Luis Medina ofrecerán en el Teatro Góngora, cita que tendrá lugar el próximo sábado 17 de febrero a las 20.30 y cuyas entradas están ya a la venta por un precio de ocho euros. El delegado de Cultura de la Junta junto al alcalde de Palma del Río y a arqueólogos ABC La Junta protege un alfar romano de una plantación de naranjos Recoge muestras para un estudio del Guadalquivir como paisaje alfarero R. AGUILAR CÓRDOBA Música Sergio Dalma actuará en la Axerquía el 22 de septiembre D. D. CÓRDOBA El Teatro de la Axerquía tendrá sobre sus tablas el próximo 22 de septiembre al cantante Sergio Dalma, que llegará para presentar su tour Vía Dalma III, con canciones de varias décadas, varios autores, varios estilos pero todas con el sello propio de este artista. Así, Sergio Dalma regresa al universo italiano con un nuevo episodio de su exitosa Vía Dalma, compuesta por temas heterogéneos de autores de toda la vida y títulos contemporáneos. Para Dalma, el término clásico es sinónimo de música perdurable, lejos de asociarlo a antiguo El próximo lunes, 12 de febrero, a las 10.00 horas, se pondrán a la venta las entradas en www. riffmusic. es y en El Corte Inglés, Ticketmaster y las taquillas del Gran Teatro. El precio será desde 25 euros anticipada. La Junta de Andalucía está desarrollando tareas de protección del alfar romano de la aldea de El Mohíno, situado en el municipio de Palma del Río. El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, visitó ayer esta actividad arqueológica, que se encuentra bajo la dirección del arqueólogo Iván González Tobar, doctorando en la Université Paul- Valéry Montpellier; y la codirección del profesor titular en la Universidad de Sevilla Enrique García Vargas, el profesor de la Université Paul- Valéry Montpellier 3 Stéphane Mauné y el catedrático de Historia Antigua en la Universidad de Córdoba Enrique Melchor Gil. Esta iniciativa, que cuenta con autorización de la Delegación de Cultura y con el permiso de la propiedad del terreno, se lleva a cabo en prevención de posibles afecciones al Patrimonio Histórico como consecuencia de un proyecto de plantación de naranjos. El yacimiento del Mohíno se extiende en una parcela de catorce hectáreas, entre el Cortijo del Mohíno Bajo y el parque de la aldea. Tal y como indica la Junta de Andalucía, se localizó en una prospección arqueológica superficial y prospección geofísica en 2016, que permitió diferenciar varias concentraciones de material arqueológico en la parcela, destacando la presencia de dos baterías de hornos en perfecto estado de conservación En este sentido, el delegado de Cultura de la Administración autonómica señaló que este yacimiento forma parte de proyecto general de investigación sobre el origen y consolidación de la economía olearia bética, centrado en los centros productores de ánforas Dressel 20 del Valle del Guadalquivir de las tres administraciones fiscales de Astigi, Hispalis y Corduba Por su parte, el alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, expresó el agradecimiento a la Delegación de Cultura y a las universi- dades que están trabajando en la intervención arqueológica Así, Ruiz Almenara declaró que nos hacemos cargo de la dimensión que tiene el yacimiento en cuanto a futuras colaboraciones con universidades para investigar y estudiar en proyectos que están relacionados con nuestra historia, y en este caso con el aceite como sector productivo ancestral de la Bética, e incluso, poniéndolo en el contexto moderno, hemos visitado una planta de envasado Ente los objetivos de este proyecto destacan la recogida y análisis de datos paleoambiantales, en concreto palinológicos y antracológicos para un estudio paisajístico integrado del Guadalquivir como paisaje alfarero Arranca en breve la recuperación de una parte de Torreparedones En unas semanas se iniciarán las obras de restauración y consolidación del decumanus maximus, la calle principal que en sentido este- oeste comunicaba la Puerta Oriental con la Occidental de la ciudad íberorromana Ituci Virtus Iulia. Estos trabajos tienen un presupuesto de 46.000 euros, de los que el Ayuntamiento de Baena aporta 13.000 y la Diputación de Córdoba 33.000. Según explicó el alcalde de Baena, Jesús Rojano, esta vía del yacimiento de Torreparedones requiere de esta intervención para la consolidación, mantenimiento y para que no sufra el deterioro propio de la erosión y evitar la caída de esos muros El decumanus maximus se terminó de excavar a mediados de 2015. El Ayuntamiento ha recibido además de la Diputación 2.500 euros para la digitalización una parte del archivo histórico, informa Sandra Núñez.