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ABC SÁBADO, 10 DE FEBRERO DE 2018 abc. es economia ECONOMÍA 53 ¿Qué ha cambiado en los planes de pensiones? El Consejo de Ministros aprobó ayer, como anunció el pasado jueves en el foro ABC el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un decreto para permitir rescatar desde 2025 las aportaciones realizadas a los planes de pensiones con al menos diez años de antigüedad y además reducir sus comisiones. Ello supone un incentivo al ahorro privado en este tipo de instrumentos. El objetivo del Gobierno es incentivar el ahorro de los jóvenes para complementar su pensión pública, en un momento en el que el sistema está en números rojos y el Fondo de Reserva cada vez cuenta con menos recursos. El Tesoro se endeudará este año en 15.000 millones para poder pagar las pensiones. Este supuesto de liquidez ilimitada para los planes con al menos diez años de antigüedad ya se contemplaba en la reforma fiscal de 2015, pero faltaba por desarrollarlo en una norma. La letra pequeña del rescate de planes de pensiones El Gobierno aprobó ayer un decreto para recuperar las aportaciones de al menos diez años de antigüedad desde 2025 y bajar las comisiones de estos instrumentos de ahorro vitalicios POR JAVIER TAHIRI previsto establecer un límite de 10.000 euros a esa recuperación de las aportaciones, aunque finalmente Economía optó por no poner topes. Aseguradoras y gestoras consideraban razonable ese límite de 10.000 euros y piden en todo caso limitar los rescates, pues temen una retirada masiva del dinero de los planes, lo que mermaría su negocio. En Reino Unido hubo una medida similar hace años, y muchos ahorradores que tenían pequeñas cantidades rescataron en bloque avisa Guillermo Pérez de Ciriza, experto de EY en pensiones. ¿Cuál es su tratamiento fiscal? En este punto no hay ningún cambio. El rescate de los planes de pensiones tributa como rendimiento del trabajo (con tipos en el IRPF entre el 19 y el 45 según los tramos de renta) Por tanto, conviene no rescatar las aportaciones de golpe en el mismo ejercicio sino poco a poco en varios años para así suavizar la factura fiscal. Por ejemplo, si un contribuyente declara 25.000 euros anuales y tiene en el plan de pensiones un fondo de 80.000 euros que decide rescatar de golpe, su base imponible ascenderá hasta los 105.000 euros en ese ejercicio: ese año pasará de tributar a un tipo efectivo del 16 en IRPF a un 34 Hay una excepción. Para las aportaciones anteriores al 1 de enero de 2007 se aplica una reducción del 40 de la base imponible, por el que solo hay que tributar por el 60 restante. Esta bonificación se eliminó en 2007 pero se mantuvo un régimen temporal que aún perdura. La reducción se podrá aplicar en el mismo ejercicio de la jubilación o en los dos siguientes. Por lo demás, el incentivo para las aportaciones es que estas se reducen de la base imponible del IRPF hasta 8.000 euros o el 30 de los ingresos. ¿Cuándo puedo rescatar el plan de pensiones? Los planes solo se podían rescatar íntegra o parcialmente por jubilación, fallecimiento o enfermedad. Con la crisis se ampliaron los supuestos al paro de larga duración y al riesgo de desahucio. Ahora, el Gobierno permitirá recuperar todo lo que se desee de lo aportado al cumplir 10 años desde la primera entrada. En 2025 se podrán hacer las primeras recuperaciones bajo este supuesto, en concreto de las aportaciones a los planes de pensiones hechas hasta el 31 de diciembre de 2015. Las compañías de seguros y las gestoras, llevaban tiempo reclamando al Ejecutivo que definiese la letra pequeña de ese rescate de los planes para dar certidumbre a sus políticas comerciales. Economía anunció el Jubilado en una residencia de mayores proyecto de norma antes de la campaña navideña. MAYA BALANYÁ G. GINÉS MADRID ¿Qué comisiones se pagan? Dos. Una de gestión, que según el decreto pasará a ser de un máximo del 0,85 en los planes de renta fija, del 1,3 en los fondos de renta fija mixta y del 1,5 en los de renta variable. Además, el decreto baja del 0,25 al 0,2 %l a comisión de depósito que cobra la entidad depositaria, que puede ser o no la misma que la gestora. Estos nuevos límites entran en vigor en dos meses. El ahorro estimado de la medida es de 67 millones. El Gobierno ya redujo en 2014 el máximo de comisión del 2 al 1,5 sin que tuviera un gran efecto sobre el ahorro. ¿Desde 2025 puede haber una avalancha de rescates? La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones había Más críticas al taxi Competencia da otro espaldarazo a Uber y Cabify Nuevo espaldarazo de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) a los coches VTC. Y, por tanto, nuevo revés para el sector del taxi. El regulador considera ahora que los ayuntamientos de las grandes ciudades impiden a los vehículos de la flota de Uber y Cabify competir en las mismas condiciones que los taxistas. En un informe publicado ayer, el organismo regulador sostiene que los servicios de transporte de viajeros con licencia VTC tienen derecho a circular por el carril bus y las zonas de acceso restringido en ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia y a estacionar sin límites de tiempo, tal y como ocurre con los taxis. Así, al respecto, el presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, advierte de que no observa a primera vista motivo alguno que justifique la diferencia de trato entre el taxi y el VTC en cuanto al ejercicio de la actividad en aspectos como el acceso a carriles o zonas restringidas, así como la exclusión de los límites de duración del estacionamiento Así, la institución vuelve a criticar la competencia entre ambos servicios y señala que el sector del taxi tiene ventajas regulatorias frente a las plataformas digitales de alquiler de vehículos con conductor, como ha hecho en numerosos informes previos en los que ha cuestionado, entre otros aspectos, el ratio de licencias VTC permitidas. A pesar de las similitudes en algunos aspectos de ambos servicios, se siguen tratando de manera desigual por algunas administraciones loca- les apunta la CNMC, que considera que dichas limitaciones al VTC no se justifican en términos de necesidad y proporcionalidad En concreto, este último informe se refiere a las limitaciones impuestas en Córdoba, Granada, Madrid, Valencia, Palma de Mallorca y Barcelona, cuya regulación, apunta, favorece al taxi en detrimento de la actividad de VTC Contra el decreto de Fomento La CNMC también emitió un informe con el que se oponía al proyecto de Real Decreto que el Ministerio de Fomento ultimaba para regular el sector de las VTC, por considerar que no estaban justificadas y que restringían la competencia en el sector.