Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC SÁBADO, 10 DE FEBRERO DE 2018 cordoba. abc. es CÓRDOBA 25 TRIBUNA LIBRE TIRAR CON PERDIGONES POR JOSÉ RAFAEL FERNÁNDEZ LINARES Dedicar los recursos a una miriada de actividades de promoción turística low cost en lugares donde se celebran miles de actos no basta E Los japoneses suelen practicar en política exterior una acción global que oficiosamente denominan All Japan Consiste en identificar cuáles son las prioridades del país en los distintos sectores y orientar todos sus recursos (económicos, comerciales, culturales, de cooperación, a la consecución de los objetivos marcados dentro de las mismas. Si extrapolamos esta forma de acción política a un contexto urbano, significa que un Ayuntamiento, una vez fijadas sus prioridades programáticas, orienta los recursos disponibles a la consecución de ese objetivo superior. Hoy día las ciudades tienen como prioridad la promoción nacional e internacional de sus virtudes urbanas en aras a la captación de inversiones, talento y oportunidades de desarrollo, que les permitan ser más competitivas dentro de las múltiples realidades contemporáneas (Turismo, Medioambiente, Innovación, Patrimonial, Política, Para su consecución, es importante aunar esfuerzos, concentrar recursos y lo más importante, unidad de acción. En este sentido, ciudades como Málaga han sido pioneras en la creación de una oficina de Diplomacia Urbana con el objetivo de mostrar una imagen coordinada de la ciudad y poner al alcance de sus empresarios e instituciones una red de contactos en el exterior para facilitar su obligado proceso de internacionalización. Con preocupación observo como el actual gobierno municipal del Ayuntamiento de Córdoba no sigue estas pautas en su política de promoción de la ciudad, donde predomina una probada atomización de sus acciones, especialmente en el ámbito de la promoción turística. Auspicia y patrocina actividades propias y ajenas, carentes de unidad de acción, sin brújula o estrategia conocida, y sin más justificación de que salen a precio irrisorio Es lo que el especialista en marketing y profesor de ESADE Lluis Martínez- Ribes llama perdigonear Cuando disparas con una escopeta de VALERIO MERINO perdigones salen muchos pequeños perdigones que a medida que se van alejando se van dispersando y cuando impactan en el objetivo suelen hacer menos daño Por eso, este experto recomienda tirar con bala, es decir, centrar todos los esfuerzos y evitar dispersiones. En turismo, es loable y conveniente salir a la búsqueda de nuevos mercados, especialmente de los llamados emergentes, por las posibilidades de crecimiento que presentan para un destino. Al mismo tiempo, sería contraproducente descuidar nuestros tradicionales emisores de turistas, que ofrecen todavía muchas posibilidades de captación de visitantes. Pero en uno y otro caso, toda acción directa o inversa debe obedecer a una planificación previa, que acredite la conveniencia de hacerla y fije el umbral de los recursos que se deben destinar a su ejecución para que resulte un rédito interesante. Perdigonear con promociones low cost en la India, China, Japón o Singapur, en cuyas principales ciudades se celebran todos los días cientos de actos similares y las grandes marcas gastan in- gentes cantidades de dinero en posicionar su imagen, no tiene mucho sentido y dispersa nuestros recursos, por mucho que el delegado del ramo trate de convencernos de que la acción llegará a millones de personas Destinos lejanos a los que se recomienda acudir bajo el Plan de Acción de Turismo Andaluz, Turespaña o clubes de producto supraprovinciales para tener una mínima visibilidad. Nuestros recursos municipales debemos centrarlos en mercados, nacionales e internacionales, en los que podamos despertar el interés del destinatario final de manera directa, extensa y visible, con potentes acciones promocionales, aprovechando las nuevas tecnologías y con un plan de comunicación y medios que permita incidir sobre el flujo de turistas, orientar el tiempo de su llegada a la ciudad y adaptar su demanda a la oferta de la misma. Solo así lograremos relajar la carga que se concentra en determinadas épocas del año y repartirla a lo largo del mismo, ampliar la oferta, aumentar las pernoctaciones y tener un turismo más sostenible. A partir de ahí, todos a una. All Córdoba EPIQUEYA es un grupo de opinión cordobés