ABC CORDOBA 10-02-2018 página 20

20 CÓRDOBA SÁBADO, 10 DE FEBRERO DE 2018 cordoba. abc. es ABC Firmas para desviar la atención El portavoz de Ganemos, Rafael Blázquez, criticó ayer la postura del PP para hacer ruido con una recogida popular de firmas sobre las cinco calles que se modificarán del callejero cordobés, y la calificó de estrategia de calamar para ocultar que su partido, fundado por un ministro del franquismo (Manuel Fraga) está acosado por los casos de corrupción Blázquez destacó que se alcanzó por unanimidad acuerdos sobre el reconocimiento al capitán Manuel Tarazona Anaya y al alcalde cordobés Manuel Sánchez Badajoz cuando el golpe franquista de 1936, además de reconocerse nuevos lugares de la Memoria Histórica, como la cárcel de mujeres del Alcázar. Un hombre pasa frente al rótulo con el nombre del exalcalde Cruz Conde VALERIO MERINO El Consistorio tendrá que voltear su norma con el cambio de calles Varias entidades piden la palabra en el Pleno, que se espera caliente, a favor y en contra R. RUIZ CÓRDOBA El Ayuntamiento de Córdoba tendrá que desoír expresamente los preceptos de su propia normativa sobre rotulación de calles en cuanto se ponga en marcha el procedimiento de sustitución en aplicación de la ley de memoria democrática, una norma de 2017 de la Junta de Andalucía que está pendiente de desarrollo reglamentario por la vía de un decreto que está en elaboración. La ordenanza, una norma de rango menor pero norma al fin y al cabo, considera que el Ayuntamiento de Córdoba aborde siempre el desarrollo de iniciativas de sustitución con sumo cuidado para que el nombre popular y el nombre oficial coincidan. La razón de este precepto es que no se lleven a cabo alteraciones artificiales de forma que prevalezcan siempre los usos populares. En Córdoba hay vías que no se llaman nunca por su nombre oficial como es el caso de la calle de la Feria, que en función del tramo recibe un nombre distinto (Diario de Córdoba o San Fernando) Es el mismo caso de las Esparterías, que lleva el nombre del lexicógrafo y experto en El Quijote Francisco Rodríguez Marín. La norma municipal se aprobó en 2008, ya con la ley de memoria his- tórica de Zapatero aprobada, sin que desde entonces ningún grupo político municipal o parlamentario reclamasen la puesta en marcha de un cambio en el nomenclátor. El caso de Cruz Conde o Vallellano son paradigmáticos en este sentido porque son zonas de la ciudad que no tienen uso popular distinto por una sencilla razón. Llevan el nombre de los políticos que pusieron el impulso político para su creación así como la Ronda de Isasa recuerda al ministro que terminó, tras más de un siglo de obras, el murallón del Guadalquivir. La ordenanza local exhorta a los políticos municipales a que tengan en cuenta los problemas que se producen cada vez que se cambia el nombre a una calle con vecinos y negocios. En concreto, reclama que se pondere adecuadamente cuáles son los perjuicios para las personas que residen en ellas y los gastos que ocasiona a los negocios en marcha. Ayuntamientos como el de Bilbao, al aplicar este tipo de medidas, han puesto los departamentos municipales a trabajar para que no se produzcan desembolsos de privados por lo que parece una medida ajena a la voluntad del administrado. Los comercios del Centro son los únicos que han puesto cifra al cambio. Estiman que la horquilla de gasto puede ir de los 1.500 a los 4.000 euros. Lo que sí es fácil de aventurar es que el Pleno en el que se va a aprobar el inicio del procedimiento para cambiar el nombre a las calles va a ser bronco. Se han registrado cinco peticiones de palabra de personas ajenas al Pleno, la mayor parte de ellas representantes de colectivos proclives al cambio de nombre de las cinco calles más conflictivas. Está previsto que hable el presidente de la Comisión de la Memoria Histórica, dos sindicatos, varias asocaciones memorialistas y un representante de los vecinos del Centro, que es una de las entidades que no está dispuesta a aceptar el cambio. Junto a la recogida de firmas que realiza el PP, un colectivo vecinal de la avenida de Vallellano también está llevando a cabo una iniciativa similar aunque circunscrita a la zona. Los populares quieren poner encima de la mesa unas cinco mil firmas mediante la recogida presencial y por internet que está desarrollando el grupo municipal. Su propuesta, que se va a tumbar, es que se realice una consulta a los vecinos en los casos donde exista divergencia social. EL CASO DE LAS MORDIDAS IU dice que es vergonzoso que la fundación maneje ayudas S. L. CÓRDOBA La parlamentaria autonómica por Córdoba y portavoz adjunta de IU en el Parlamento de Andalucía, Elena Cortés ante la respuesta ofrecida ayer por el consejero de Empleo en relación a la Fundación Guadalquivir Futuro, aseguró que para IU Córdoba dicha respuesta es una absoluta vergüenza Empleo sostiene que no puede cortar el acceso de fondos a esta entidad sino solo aquellos que tienen que ver con la promoción de empleo y la formación ocupacional. Para Cortés, permitir que colectivos como éste, que ha quedado más que acreditado que cometieron una falta muy grave al quedarse con dinero de la gente, ya que les pedían mordidas de su salario, es absolutamente inaceptable y vergonzoso al igual que permitir que estas asociaciones puedan seguir gestionando dinero público después de lo que he- mos conocido La parlamentaria de IU explicó que la sanción impuesta de 20.000 euros por parte de la Consejería de Empleo se lleva a cabo para que estas asociaciones y fundación, en la órbita del PSOE, puedan seguir presentándose a convocatorias de subvenciones y puedan seguir gestionando dinero público, hecho que los hace cómplices porque van a consentir que situaciones como las ocurridas en el pasado, y denunciadas, puedan volver a repetirse Desde luego no es lo que esperábamos desde el grupo parlamentario de IULV- CA en relación a una tolerancia cero hacia aquellas personas que malversan y se quedan con el dinero público concluyó Cortés.