ABC CORDOBA 10-02-2018 página 16

16 OPINIÓN POSTALES SÁBADO, 10 DE FEBRERO DE 2018 abc. es opinion ABC A LOS CUATRO VIENTOS La polémica de las calles Patios JOSÉ MARÍA CARRASCAL LA GRIPE EUROPEA El nacionalismo es más que una perturbación sentimental transitoria: es una perturbación mental, que afecta al raciocinio L nacionalismo se contagia como la gripe y es tan mortal como la de 1918, que dejó tantos muertos como la guerra que acababa de terminar, con secuelas que aún perduran. ¿Por qué se creen ustedes que la Unión Europea tiene tanto miedo al nacionalismo catalán? Pues porque temen su contagio a los demás estados miembros. Una Europa de las regiones como quieren los independentistas, sería un nido de víboras, un polvorín, como lo fueron los Balcanes, el fin del sueño europeo de unidad, al resurgir los viejos agravios, ya que el nacionalismo se alimenta, más que de amor al propio terruño, de odio a los demás, sobre todo al vecino. Aunque su principal alimento es la mentira, la falsificación, tanto del pasado como del futuro, la falacia de que aquel pueblo es el elegido por Dios, superior a todos, al que le pertenece cuanto ambiciona sin respetar ninguna ley por ser él quien las establece y el resto deben acatar. Más inteligentes, más fuertes, más astutos, más envidiados, pero también más atacados que cuantos pueblan el planeta, es tan altanero como quejumbroso, lo que genera arrogancia y victimismo. Aparte de reportar privilegios sobre los no nacionalistas de dentro y fuera. En su soberbia, llega incluso a desafiar la realidad y la razón, lo que le lleva a estrellarse contra ellas. Pues si la realidad es dura como la roca, la razón es la base de la convivencia y del progreso humano. De ahí que el nacionalismo haya sido el mayor promotor de guerras en la historia de la humanidad, ya que no se desafía impunemente a la razón y a la realidad, Hegel, el mayor filósofo de la Historia, sentó aquel principio, tan mal comprendido, de todo lo real es racional y todo lo racional es real que debería leerse al revés: lo que no es racional no debe ser real y lo que no es real no es racional que un torero español redujo a una sentencia mucho más sencilla: Lo que no puede ser, no puede ser y, además, es imposible Pero los nacionalistas dicen y hacen todo lo contrario: Lo que no puede ser, tiene que serlo, aunque sea imposible trayendo todo tipo de desgracias. Que el nacionalismo es contagioso acabamos de verlo en España, con los nacionalistas vascos, que tras haber sufrido un revolcón con un estatuto de soberanía ilegal y haber sacado al Gobierno español, esto es a todos los españoles, nuevos privilegios, vuelven a pedir que se les conceda el derecho a decidir eufemismo de independencia, restringido según la norma internacional a los pueblos coloniales y a los que sufren una intolerable opresión por parte de otros, situación que a todas luces no sufren vascos y catalanes. Pero el nacionalismo, que he venido definiendo como una perturbación sentimental transitoria es más que eso: es también una perturbación mental, que afecta al raciocinio. De ahí que los nacionalistas catalanes, al fallarles todo, acepten tener dos presidentes. Y que los vascos les imiten. Pero de eso les hablaré otro día. Nieto se hace el exalcalde Una vieja ley no escrita del Ayuntamiento de Córdoba dice que los exalcaldes, una vez que salen por la puerta del Pleno, no deben intervenir en los asuntos políticos de la ciudad. La mayor parte de ellos han cumplido diplomáticamente su tarea a pesar de que se estaban mordiendo los carrillos. Ayer le tocó al secretario de estado de Seguridad, José Antonio Nieto, quien no quiso pronunciarse sobre la polémica de la aplicación de las medidas de la memoria histórica en el callejero. Me pilla lejos dijo mientras el PP recoge firmas. El cambio que se abre al turismo Los propietarios de patios que tengan turistas alojados en sus estancias no tendrán que dejar el concurso siempre que el número del aforo no sea superior a seis personas. Esta es una de las novedades de las bases de este año que se abre a una realidad. Las casas patio son alojamientos turísticos gracias a la eclosión de plataformas como Booking o Airbnb y se trata de una realidad que ayuda a que el mantenimiento sea viable. Hasta el momento, los patios no podían tener a nadie alojado durante el tiempo en el que se llevaba a cabo el concurso de mayo para evitar la mercantilización. E José Antonio Nieto V. M. CARTAS AL DIRECTOR Turismo de calidad versus estadísticas La Asociación de Ocio, Cultura y Turismo de Córdoba (Asento) recuerda que la Encuesta de Coyuntura Turística del cuarto trimestre de 2017 de la Junta de Andalucía indica que Córdoba es la provincia con mayor satisfacción de los turistas que nos visitan. Pero también señala otras muchas cosas, y más importantes para el sector si cabe. La citada Encuesta nos sitúa en quinto lugar de Andalucía (por detrás de Málaga, Granada, Sevilla y Cádiz) en cuanto al número de visitantes, y en penúltima posición en estancias medias o pernoctaciones (sólo por delante de Jaén) La extrapolación de una parte sólo de los datos, de forma reiterada, produce la sensación errónea de que Córdoba está bien consolidada en materia de turismo, y que somos una potencia nacional en este sector. Y la opinión de los que trabajamos en esto, con el aval de nuestra experiencia en el día a día, es otra bien distinta. Que los turistas nos valoren positivamente es normal. Córdoba es absolutamente maravillosa, y contamos con unas buenas infraestructuras. Pero el modelo se torna extremadamente estacional y sólo en contados periodos sentimos apreturas de verdad. Los datos de ocupación hotelera en enero han sido preocupantes, y la ausencia de turistas, alarmante. Y febrero camina por la misma senda. Necesitamos crecer, y mucho. Necesitamos hacerlo buscando los nichos de clientes de más calidad. Los que se quedan más días, los que realizan más gasto, los que generan valor a la ciudad con su visita. Sólo así conseguiremos sostener empleos, salarios y beneficios empresariales de calidad. Por último, para acertar con las estrategias adecuadas, es necesario partir de los análisis correctos. Y en esta ciudad estamos instalados en la autocomplacencia de un maravillosos escenario que no es real. ASENTO CÓRDOBA CÓRDOBA Campaña contra el hambre Un año más, Manos Unidas nos interpela con el lema Comparte lo que importa continuando con la tarea de actualizar el compromiso en la lucha contra el hambre. Es muy importante contagiar a la sociedad la esperanza en un mundo donde todas las personas tengan el derecho efectivo a una alimentación sana, así como a la educación y a la salud. Son múltiples las causas de estas deficiencias y por lo tanto difícil la solución, pero el cambio es posible, no sólo con los proyectos llevados a cabo, sino también con pequeños gestos en nuestra vida cotidiana. Cambiar nuestro estilo de vida para hacernos más solidarios, debe ir unido al acompañamiento a las comunidades que luchan por sus derechos y que esperan nuestro compromiso. Tres cuartas partes de las personas en extrema pobreza viven de la agricultura y dependen de la salud de los ecosistemas para vivir. La alimentación se ve gravemente vulnerada cuando los agricultores no pueden cultivar de modo seguro y sostenible. Los campesinos quieren alimentarse cuidando la tierra, asegurando la diversidad, tanto en la producción como en sus estructuras sociales, culturales y espirituales, en definitiva respetar una manera de vivir y entender la vida. Manos Unidas quiere escuchar tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres (Laudato si 49) Las comunidades campesinas han aprendido a mantener una relación de respeto con el medio. Manos Unidas espera y confía en seguir contando con la colaboración de todas las personas sensibilizadas con este gran problema del hambre en el mundo, que este año celebró ayer el Ayuno Voluntario y el domingo la Jornada Nacional, en que tendrá lugar la gran colecta en todas las iglesias. AMELIA MÁRQUEZ BRAVO CÓRDOBA Pueden dirigir sus cartas al director por correo ordinario a C San Álvaro, 8, 1 3. 14003 de Córdoba. E- mail a cartas. cordoba abc. es. ABC se reserva el derecho de reducir los textos cuyas dimensiones pasen el espacio fijado.