Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC CORDOBA 09-02-2018 página 74
ABC CORDOBA 09-02-2018 página 74
Ir a detalle de periódico

ABC CORDOBA 09-02-2018 página 74

  • EdiciónABC, CORDOBA
  • Página74
Más información

Descripción

74 ABCdelOCIO VIERNES, 9 DE FEBRERO DE 2018 abc. es ABC C ine resto de críos del planeta, el cineasta propone un drama crudo pero aderezado con la belleza de un color tan impostado como el cartón piedra de los castillos de dibujos animados. Quería que el público viera el mundo como lo ve un niño, por eso hay belleza estética. Una belleza que tiene la zona, con esos cielos azules y luminosos y esa puesta de sol increíble, frente a los restaurantes coloridos para las fami Quiero lias de turistas que van al parque el eso se refleja en la pepúblico vea el que. Y el mundo de color y la lícula: mundo como sociedad que vive en esa calo ve un rretera reflexiona. niño La luz también llega a través de la alegría de los niños, de una naturalidad casi documental. Ellos no tienen la sensación de haber rodado una película. Les hacíamos actividades para que no se aburriesen y fue como un campamento de verano. Si se dan cuenta de que están rodando, hacen otra cosa diferente a lo que hacen los niños normales cuenta el director. Niños frente a iPhones La niña del filme, más madura que su madre, vive en un motel cercano a Disney World Con la vitola de cineasta indie de la que presume soy de esas personas que no puede vivir consigo mismo si no controla todo el proceso y por su gusto por la experimentación rodó Tangerine su anterior filme, con un iPhone Sean Baker se confiesa incapaz de encajar en un gran estudio. No sabría trabajar para ellos. Si alguna vez alguien me dieran 200 millones, haría algo como Dunkerque para tener la posibilidad de probar esos juguetes. Pero rodaría una mezcla de entretenimiento con crítica social cuenta un autor que se siente más reconocido en Europa que en su país de origen: Cuando eres pequeño, la gente te ignora. Este filme es pequeño para el público de EE. UU. y por eso automáticamente te echan a un lado Quizá por ello, y justo cuando la Academia había anunciado que Willem Dafoe, el protagonista de su filme, está nominado al Oscar, ABC le pregunta si preferiría ganar un Oscar o la Palma de Oro de Cannes: No hay pregunta ahí. Ni me lo planteo. Es como decir qué quieres, un puñetazo en la cara o un masaje. Obviamente quiero la Palma de Oro comenta mientras ríe a carcajadas. The Florida Project Cuando eres pequeño, la gente te ignora Sean Baker relata la infancia de los niños que viven en moteles en las afueras de Disney World FERNANDO MUÑOZ Sean Baker, director H S acia la mitad de metraje de The Florida Project una pareja de incautos turistas que va a visitar Disney World descubre que no había reservado en el recinto amurallado sino en un motel de color rosa pastel y nom- bre evocador: Magic Castle. Son el recurso que el director, Sean Baker, utiliza para poner un espejo frente al público: Esos turistas somos nosotros, la clase media, y están ahí para ubicar al espectador relata. Y lo que el turista ve, y el público descubre, es la miseria de una gente que ha perdido el tren del sueño americano y malvive de motel en motel mientras espera cobrar el cheque de los asistentes sociales. A través de la mirada de una pandilla de niños que vive en los arrabales del parque de fantasía que idealizan el Al final del arcoíris THE FLORIDA PROJECT Dirección: Sean Baker. Intérpretes: Willem Dafoe, Brooklynn Prince y Bria Vinaite ANTONIO WEINRICHTER i el mejor cine indie de EE. UU. se define por establecer un fuera de campo de la gran industria, la grandeza de esta película proviene de haber encontrado un escenario perfecto para constituirse en una metáfora natural de otro fuera de campo: los moteles que rodean la zona en donde Disney edificó su llamado proyecto de Florida, su campo de sueños, su parque temático de fantasía. Hoy esos moteles baratos (el que ambienta la acción se llama Magic Castle... no albergan familias felices de camino a Disneylandia sino a un puñado de desheredados del sueño americano; residentes fijos de motel a los que cambian periódicamente de habitación para que no adquieran derechos de residencia como un okupa cualquiera. Lo dicho, metáfora perfecta y panorama desolador: algunos de esos edi- ficios de chillones colores pastel (la estética Miami más la estética Disney; imaginen) están en ruinas, como una versión pop de esas urbanizaciones abandonadas de nuestra pasada burbuja inmobiliaria. El mérito de Sean Baker (que triunfó con su anterior joya en miniatura, Tangerine rodada con... un teléfono móvil) reside en no caer en la pornomiseria, como diría el amigo (e inventor del término) Luis Ospina, ni en el morbo. Baker, loado sea San Luc Godard, no es Larry Clark ni siquiera Harmony Korine. Los pobres habitantes de este motel son la sal de la tierra, al menos esa pandilla que nos presenta de mocosas asilvestradas de seis años cuyas travesuras pueden ser letales. Pero Baker sabe verlas desde la misma inocencia que ellas conservan intacta y ha tenido la suerte de descubrir en Brooklynn Prince, la protagonista, una mirada al nivel de Ana Torrent o de la Laia Artigas de Verano 1993 Generoso, Baker mira con igual falta de moralismo a los adultos son todas mujeres sin marido que malcuidan a sus infantes, si bien se reserva un personaje de ángel de la guarda irresistible para el tantas veces inquietante Willem Dafoe. Y nos reserva a nosotros espectadores un final tan emocionante como la canción de santa Judy Garland que hablaba de ese arcoíris inalcanzable para estas niñas.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.