Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC CORDOBA 09-02-2018 página 73
ABC CORDOBA 09-02-2018 página 73
Ir a detalle de periódico

ABC CORDOBA 09-02-2018 página 73

  • EdiciónABC, CORDOBA
  • Página73
Más información

Descripción

ABC VIERNES, 9 DE FEBRERO DE 2018 abc. es ABCdelOCIO 73 También en Gran Torino con el vínculo ficticio que crea entre Eastwood, protagonista, y su nuevo vecino Thao. En su última etapa, el cineasta ha vuelto a las historias biográficas. J. Edgar es un homenaje al jefe más famoso del FBI, al que da vida Leonardo Di Caprio; como Invictus lo es a Mandela (Morgan Freeman) al apartheid y al Mundial de Rugby de 1995. Jersey Boys recuerda a la banda The Four Seasons El francotirador es un tributo al militar Chris Kyle (Bradley Cooper) en la Guerra de Irak; y Sully al piloto de avión (Tom Hanks) que salvó la vida de 155 personas en 2009 al amerizar (en un milagro sin precedentes) en pleno río Hudson. 15: 17 Tren a París es, así, otro homenaje a la vida. Y a los héroes masculinos. El penúltimo tren 15: 17 TREN A PARÍS Dirección: Clint Eastwood. Con: Spencer Stone, Anthony Sadler y Alek Skarlatos FEDERICO MARÍN BELLÓN LOS TRES, TRAS EL ATENTADO ANTHONY SADLER nal decidí que era una buena idea dejar que ellos fueran quieren narraran su historia. Eso le da profundidad a este relato cuenta el cineasta, con ABC como testigo, para presentar la última parte de su trilogía dedicada a los héroes de su país. América primero Esta trilogía comenzó en 2014 con American Sniper (El Francotirador) que se convertiría en su mayor éxito de taquilla. Continuó con Sully en 2016, donde contaba cómo un piloto logró aterrizar su avión en el río Hudson y después tuvo que enfrentarse a la burocracia que le quería inculpar por temeridad en lugar de agradecerle haber salvado más de cien vidas. No he tomado la decisión consciente de rodar películas sobre héroes, lo que quiero es mostrar a las personas mente, sin pensar, sin dudar Duranque tienen la fortaleza de hacer cosas te cincuenta años, más si contamos su extraordinarias. Este filme represen- trabajo como actor, Clint Eastwood ha ta al joven valiente que pensó en los engendrado películas sobre hombres demás antes que en sí mismo expli- que saben hacer su trabajo, hombres ca Eastwood a sus 87 años. parcos en palabras, casi silenciosos, El neorrealismo, tan italiadedicados a su comunidad. Sus no, formaba parte de los prihéroes son gente normal que Quiero meros compases de Homostrar que un día salen de su cascarón llywood, cuando los estuComo el la gente tiene para salvarnos. que ya en dios contaban con estrellas propio Eastwood, la fortaleza del deporte o de la comedia Gran Torino combinó acpara ser un para representarse a sí mistores profesionales con nohéroe mas. Hoy en día, directores vatos. No sabía si estos chicomo Soderbergh o Eastwood cos iban a ser capaces de hacermantienen un determinado interés lo, sin embargo, resultaron fabulosos por este estilo. Me gusta contar his- A los héroes les dan la réplica intérpretorias sobre héroes comunes. Tres ami- tes consolidados como Judy Greer, Jengos que crecieron juntos y se vieron na Fischer o Tony Hale, que mantienen en unas circunstancias extremas den- el pulso dramático para un acción que tro de un tren, que actuaron rápida- salvó cientos de vidas. s imposible ver esta película sin recordar ¿añorar? la carrera y la edad de Clint Eastwood, al igual que algunos no pueden apreciar su obra, gigantesca, velados por sus aficiones bélicas o armamentísticas. La injusticia y la falta de perspectiva impiden a muchos entender que no hay actor más grande detrás de una cámara... con lo que abulta delante. A sus 87 años, el viejo cineasta tiene energía para narrar un acto espontáneo de heroísmo. Su tren a París, quién sabe si el último, contiene escenas a la altura de su talla. Eso es tanto... Tampoco es posible obviar que el reino de Clint ya no es de este mundo. Aquí filosofa sobre la vida y la muerte. Se pregunta demasiado alto nuestra misión en la Tierra y nos responde que siempre podemos mejorar las cosas, actuar cuando es preciso sin cruzarnos de brazos. Él mismo acierta cuando tiene que narrar con concisión en una versión terrenal, o menos aérea, del vuelo United 93 de Paul Greengrass y divaga cuando no hay un guionista para alegrarle el día. Ahí se le notan demasiado las ganas de dejar un mensaje, cuando su auténtico legado es una filmografía impresionante. En la escritura vuelve a confiar en la guionista de Sully Dorothy Blyskal, quien titubea con la estructura, aunque quizá sea una decisión de montaje. El caso es que alguien decidió alterar la narración lineal y hacer un Iñárritu Al mexicano le suele salir bien su falta de confianza en el orden natural, pero en el cine de Eastwood, tan cristalino, el invento tiene tanto sentido como colar un alienígena. La cosa es leve, pero lastra el ritmo al principio, por no hablar de su afición woodyallenesca a hacer turismo en Europa. Luego está la dirección fantástica de unos actores que ni siquiera lo son y la magistral manera de colocar la cámara donde menos molesta. Disfruten de lo bueno de Clint, porque no puede quedarnos mucho. E

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.