ABC CORDOBA 09-02-2018 página 68

68 CULTURA VIERNES, 9 DE FEBRERO DE 2018 abc. es cultura ABC Serrat Puigdemont está en un callejón sin salida Joan Manuel Serrat, durante la rueda de prensa de presentación de la gira de aniversario de Mediterráneo ISABEL PERMUY El cantautor catalán describió el procés como una feria del disparate durante la presentación de su nueva gira Mediterráneo Da Capo NACHO SERRANO MADRID D espués de la avalancha de ataques e insultos que recibió al posicionarse en contra del referéndum ilegal del 1 de octubre, podría pensarse que Joan Manuel Serrat llegó ayer a Madrid con pocas ganas de hablar de la situación política en Cataluña. Pero nada más lejos. Tras presentar su nueva gira, Mediterrénaeo Da Capo con la que revisitará el mítico álbum publicado en 1971, la primera pregunta de la rueda de prensa fue directa al grano: ¿se le ha pasado la resaca del procés No se me ha pasado porque la fiesta todavía sigue respondió el cantautor ante el centenar de periodistas convocados en el Círculo de Bellas Artes. Estamos en una situación en la que cada día nos encontramos con una noticia sorprendente. De repen- te, hemos pasado de tener un presidente del Parlament que no puede proponer nada, y viaja a Bruselas a hablar con otro que dice que es el presidente, a no tener ningún presidente, y luego a la opción de tener dos. En este momento no se cómo debe estar la cosa. Deben seguir mareando la perdiz alrededor de esto y, al final, acabarán mareándose ellos El artista ve esta situación como una feria del disparate y cree que formaciones como ERC pretenden retirar la bolsa y esperar otro tiempo para seguir con el procés mientras que JxC y la CUP tienen la pretensión de llevar a la investidura a Puigdemont, que está siendo intransigente y no está dispuesto a renunciar a lo que cree que es suyo por lo que está en un callejón sin salida Igual que el independentismo en general, que está en un cul de sac dijo, aunque eso no signifique que se haya acabado, porque ha existido, existe y existirá Preguntado por la plataforma Ta- barnia, Serrat comentó que es una performance muy del estilo de su honorable president, Albert Boadella. Es un acto satírico que está en su forma de entender el teatro: la dramaturgia está en la vida, él la saca a la calle y hace este espectáculo Igual que Boadella, Serrat es plenamente consciente de que uno no puede dejar de dar su punto de vista como personaje público sobre determinadas cosas, aunque eso conlleve que quien tiene otra visión del relato crea que eres indeseable por decirlo. Yo he hecho siempre lo que quería hacer y si echo la vista atrás noto cariño y compasión Lejos del mar A pesar de lo que alguno pudiera pensar, Serrat ha elegido presentar esta gira en Madrid y no en Cataluña porque es el sitio que me han propuesto no por ninguna otra razón. También actúo antes en Madrid que en Barcelona, pero es que allí no había espacio hasta diciembre. No existe otra razón Gobierno en el exilio Están mareando tanto la perdiz que al final los que se van a marear van a ser ellos por mi parte ni se debe a restricciones de nadie aclaró. Sobre su gira de homenaje al mítico disco Mediterráneo Serrat comentó en tono de broma que es un momento perfecto para este tributo, ya que se acaban de cumplir 47 años de su publicación, una fecha muy redonda Además, aseguró estar en forma, ilusionado y preparado para volver a las carreteras, o mejor dicho a los mares Tengo 74 años y el plazo se va acortando. Lo que hace 50 años parecía infinito, la vida me ha demostrado que es absolutamente finito y delicado y quién sabe si luego no tengo aire para soplar las velas. Nadie me ha amenazado con meterme en un cuarto con ratas si no hacía esta gira. Estoy bien, si no creyera que puedo hacerla no la haría, porque no tengo ninguna gana de hacer el ridículo. Además, el equipo y los medios con los que voy a emprender esta gira son muy ilusionantes A día de hoy, Mediterráneo da Capo tiene 23 fechas confirmadas (empieza el 22 de abril en Roquetas de Mar y termina el 19 de diciembre en Barcelona) y lo llevará a Argentina, Chile y Uruguay de octubre a diciembre de 2018, y al resto de países de Latinoamérica de enero a marzo de 2019. La gira por América se dividirá en dos bloques, porque es muy larga y no quie-