ABC CORDOBA 09-02-2018 página 32

32 CÓRDOBA VIERNES, 9 DE FEBRERO DE 2018 cordoba. abc. es ABC Chimena e instalaciones de Cosmos al fondo del barrio de Fátima VALERIO MERINO Urbanismo amenaza otra vez a Cosmos con una denuncia vieja Tras un año de quema de residuos, retoma un aviso de julio para exigir que deja de quemar biomasa R. RUIZ CÓRDOBA La Gerencia de Urbanismo ha optado por proceder contra la cementera Cosmos por usar residuos en su proceso productivo de la forma más peculiar posible. Si todo lo que ocurrido con esta empresa ha sido raro, el nuevo capítulo puede entrar en el récord Gui- nes de las cuestiones extrañas en la relación entre la Administración pública y la iniciativa privada. El expediente sancionador data de febrero de 2017 cuando la empresa lleva más de un año quemando residuos tal y como ha declarado públicamente en varias ocasiones. Tan extraña es la cuestión que Cosmos no solamente comunicó el inicio de la valorización sino que ha comunicado a la Gerencia Municipal de Urbanismo sus propios análisis de calidad del aire antes y después de empezar a usar el combustible llamado CDR, una mezcla de basuras tratadas con biomasa. La empresa sostiene que sus análisis afirman que el uso de residuos ha reducido la emisión de contaminantes a la atmósfera al no usar tanto coque de petróleo para alimentar el proceso productivo. El expediente sancionador que ahora se conoce tiene todas las trazas para acabar en los tribunales solamente si se tienen en cuenta las fechas. Este periódico publicó el pasado de septiembre el informe de la consultora Inerco que aseguraba que la fábrica había empezado a quemar residuos el dos de diciembre de 2016. Esta fecha es posterior a la concesión de una licencia de obras y actividad para la adaptación de la fábrica para las operaciones de carga y descarga de los materiales. Y dicha decisión se adoptó por una de- cisión judicial. El juez que estudió el caso no veía motivos para impedir el uso de biomasa. Cosmos no tiene permiso para el uso de residuos considerados como peligrosos. Administrativamente, Urbanismo ha adoptado la decisión de abrir un expediente de disciplina urbanística a raíz de una denuncia presentada en julio de 2017 por Ecologistas en Acción. Es decir, siete meses después de los hechos. Por el camino, ha pedido un informe de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta para que confirmase si se estaban usando o no residuos, que ha tenido una respuesta positiva. Además, ha reclamado otro a la misma instancia administrativa para que le diga cuáles son los permisos ambientales en esta materia. Teóricamente, Cosmos tiene quince días antes de que se dicte una orden cautelar de paralización y dos meses para una regularización de las actividades. Y aquí viene el problema. La empresa considera que no necesita más papeles. Asegura que tiene una autorización ambiental vigente que fue reformada recientemente con un permiso para incrementar el porcentaje de residuos que puede mezclar con el coque de carbón. Esa autorización fue emitida por la Junta muy recientemente en plena guerra municipal contra Cosmos. La clave del asunto es si la quema de residuos es, en sí misma, una actividad. Cosmos sostiene que se dedica a fabricar cemento y eso es lo que hay, o no, que autorizarle. Que la valorización es un proceso fabril más y que desarrolla su actividad de una manera legal. Urbanismo asegura que el uso de este combustible es una actividad por sí misma que tiene que autorizar y no una simple adaptación de los procesos productos a las técnicas disponibles en el mercado para ganar en eficiencia y bajar costes. La medida de Urbanismo viene justo después de que se anunciara que el procedimiento para cambiar el PGOU pasaba a estar en un cajón. Entre la oposición, se ha interpretado como una mera maniobra para mantener viva la polémica y que no se le acuse de faltar a los compromisos de IU. LAS MORDIDAS ECONOMÍA La Junta reclama toda la ayuda concedida a Guadalquivir Futuro El consejero de Empleo, Javier Carnero, aseguró ayer que la dirección provincial del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en Córdoba está tramitando el reintegro del total de la subvención concedida por la Junta de Andalucía a la Fundación Guadalquivir Futuro, que ascendía a 103.793,54 euros. En concreto, la devolución, ordenada por el SAE, está actualmente en fase de estudio de las alegaciones presentadas por la entidad. La fundación ha recibido una sanción de 20.000 euros, el reintegro de las ayudas públicas obtenidas y la prohibición de obtener otras subvenciones o beneficios relativos a programas de empleo por el programa de las mordidas. La Junta dice que no puede bloquear otro tipo de ayudas de otras instituciones. S. L. El Consistorio pone su parte de la ampliación de capital de Rabanales 21 El Ayuntamiento de Córdoba ha hecho efectiva su aportación a la ampliación de capital del Parque Científico Tecnológico de Córdoba, tras ingresar los 131.400 euros que le corresponden por su participación en la sociedad, en la que están representados con un 4,3 por ciento de las accioness. El consejo de administración de Rabanales 21 acordó el pasado 7 de julio ir a una ampliación de capital de un total de 2,9 millones de euros, con el objetivo de garantizar la viabilidad de la sociedad propietaria. La aportación municipal y de algunos de los socios convierte a la mercantil en una sociedad mayoritariamente pública. La aportación municipal no tiene el visto bueno de la Intervención. S. L.