ABC CORDOBA 09-02-2018 página 31

ABC VIERNES, 9 DE FEBRERO DE 2018 cordoba. abc. es CÓRDOBA 31 La polémica de la memoria histórica Militares de menos galones pero que participaron en la contienda perdieron también sus placas. Joaquín García Morato, el aviador español más famoso de primeros del siglo XX, vio cómo la calle volvía a llamarse Barqueros. El coronel Ciríaco Cascajo, gobernador militar de Córdoba durante la guerra y responsable directo de la represión, perdió su lugar en el callejero. La zona volvió a su nombre tradicional: Lineros. Su segundo en tareas militares, el comandante Aguilar Galindo, perdió también la calle que hoy se llama Hiroshima y Nagasaki. Martínez Anido, ministro de Orden Público, es Historiador Domínguez Ortiz. No es verdad que los civiles que participaron en las instituciones franquistas se fueran de rositas. Desaparecieron la mayor parte de las calles. Es el caso de los gobernadores civiles Rogelio Vignote, Macián Pérez o Mateu de Ros, este último conocido por haberse negado a votar la sucesión del Príncipe Juan Carlos. José María Herrero, al que se le atribuye el dudoso honor de ser el primer muerto en zona nacional, fue cambiado por Alcalde Sanz Noguer. Juan Victoriano Barquero, el gobernador civil que inauguró la Laboral, tenía placa en la actual calle La Rábida. Cruz Conde y Vallellano son una rareza que se dejaron conscientemente. Políticos con poder corrieron la misma suerte. José Antonio Girón, representante del búnker hasta el final del franquismo, perdió la calle que ahora se llama Pablo Ruiz Picasso en el barrio de Cañero. El asesinado por ETA Almirante Carrero Blanco daba nombre a la plaza donde se encuentra la Subdelegación del Gobierno, llamada de la Constitución. Alejandro Rodríguez Valcárcel, que tomó juramento al Príncipe, es ahora Ciudad de Manchester. Y el ministro Castiella, clave para el reconocimiento del régimen en la ONU, es Arnold J. Toynbee. El primer alcalde colocado por los sublevados, Salvador Muñoz Pérez, fue borrado del callejero y sustituido por Manuel Sánchez Badajoz, el regidor socialista fusilado. Pasó con la mayor parte de los jefes de Falange como Ruiz de Alda o Ramiro Ledesma o con el crucero Baleares pese a que el Consistorio la quiere cambiar todavía. Las huellas del otro bando que están en plazas y avenidas exento de delito en 1954. Una de las curiosidades de este proceso es que algunas de las personas que más pelearon por que se le retirara el título de Hijo Maldito de Córdoba fue un Cruz Conde (Alfonso) Pascual Calderón y José María Rey Díaz, al que se le va a retirar la calle. Las investiDAVINIA DELGADO gaciones recientes sobre el epistolaCÓRDOBA rio entre estos dos intelectuales aseLos vestigios franquistas de la con- gura que ambos mantuvieron la cotienda civil española que aún pervi- rrespondiencia constante en los años ven en el nomenclator de Córdoba más duros de la represión y el exilio. van a ser borrados tras el dictamen Por otro lado, el recuerdo republide la comisión de la Memoria Histó- cano en Córdoba se extiende a otros rica. Cruz Conde (la calle, porque el otros nombres de artistas que, si bien parque que lleva su nombre se man- no actuaron en primera línea de la tendrá) la plaza de Cañero o Conde acción política, sí pusieron su arte y de Vallellano son algunos de los nom- trabajo al servicio de sus valores. Es bres que desaparecerán en virtud de el caso de los poetas Alberti o Pablo la norma aprobada por el Gobierno Neruda, que tienen calles en la capide José Luis Rodríguez Zapatero en tal cordobesa, y que dedicaron algu 2007, que obliga a retinos versos para exaltar rar la simbología de la al dictador soviético en Políticos dictadura de los espaplena etapa del hiperliPasionaria o cios públicos. derzgo comunista. Antonio Jaén Del bando contrario, No es fácil encontrar Morente fueron el republicano, hay mecargos públicos de relerecordados en el vancia de la Segunda Renos rastro en el viario público, pero existe. pública en el callejero a callejero por los Quizá la más represen- gobiernos del PCE pesar de su vinculación tativa y conocida sea la con Córdoba ya que nacalle dedicada a Doloció en Priego de Córdores Ibárruri, La Pasionaria en la ba. El presidente Alcalá Zamora tuvo zona de La Arruzafilla, histórica di- calle en Córdoba pero se le retiró. Tamrigente del Partido Comunista y que poco la tiene Alejandro Lerroux, que destacó por su papel político en la fue jefe de gobierno por el Partido RaSegunda República y en la Guerra dical. Desarrolló parte de su carrera Civil. política en Barcelona y Madrid aunTambién hay una calle dedicada a que se presentó por Córdoba en 1914. Jaén Morente en la barriada de Fáti- Había nacido en La Rambla. ma, que además de profesor de insDel periodismo anterior al golpe tituto fue gobernador civil y al que quedan muy pocos antecedentes a estudiosos de los bombardeos repu- pesar de que en la etapa de Anguita blicanos señalan como la persona ya se realizó una primera criba. De que indicaba dónde había que tirar lo poco que queda es Ortega Munilla, los proyectiles, aunque la Ley de Res- padre de Ortega y Gasset, y aún más ponsabilidades Políticas lo declaró anterior, Rafael García Lovera. El borrador de calles de altos cargos del régimen se palió con algunos recordatorios FOTOS: ARCHIVO ABC ro, en reinvidicación del referéndum de autonomía. El Consistorio se dio el lujo de la venganza histórica. La calle Millán Astray, en la Fuensanta, recibió el nombre de Miguel de Unamuno. El filósofo protagonizó un famoso discurso rebatiendo al militar con una frase con la que pasó a la historia: Venceréis pero no convenceréis De los militares casi no ha quedado huella. General Varela volvió a ser calle de San Pablo. General Moscardó, el militar que protagonizó la defensa del asedio del Alcázar de Toledo, se llamó plaza de la Costa del Sol (Costasol, para los vecinos de Ciudad Jardín) Incluso rascaron uniformados de etapas anteriores como el general Morales, del siglo XIX, o el Duque de Ahumada, fundador de la Guardia Civil.