Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC CORDOBA 08-02-2018 página 61
ABC CORDOBA 08-02-2018 página 61
Ir a detalle de periódico

ABC CORDOBA 08-02-2018 página 61

  • EdiciónABC, CORDOBA
  • Página61
Más información

Descripción

ABC JUEVES, 8 DE FEBRERO DE 2018 abc. es cultura CULTURA 61 El Teatro Real viaja a Broadway de la mano de Kurt Weill El coliseo madrileño presenta Street Scene obra maestra del compositor alemán JULIO BRAVO MADRID Virgen del Rosario con el Niño Jesús Salió a subasta, pero no hubo comprador Una atribución muy rebatida El 4 de octubre de 2017 la sala Alcalá Subastas de Madrid puso a la venta una Virgen del Rosario con el Niño Jesús como obra autógrafa de Murillo y firmada por el artista, pintada hacia 1645 1650 para la sacristía del convento del Carmen Calzado en Sevilla, donde estuvo hasta su venta durante la Guerra de la Independencia Su precio de salida: 750.000 euros. Quedó sin vender. La obra fue catalogada por Ismael Gutiérrez Pastor, profesor de Historia del Arte de la Universidad Autónoma. En este caso coinciden Valdivieso y Navarrete: no es un Murillo, tan solo una copia de época. El Teatro Real permanece en Estados Unidos y después de presentar la impactante Dead Man Walking de Jake Heggie, aloja ahora en su escenario Street Scene de Kurt Weill, una obra que se estrenó en Broadway, concremante en el Adelphi Theatre, el 9 de enero de 1947 (después de las preceptivas previas en Filadelfia) Kurt Weill inventó un género nuevo, la ópera de Broadway y ésta es su obra cumbre dice John Fulljames, director escénico del montaje que estrena el Real (una coproducción con la Ópera de Montecarlo y la Ópera de Colonia) El propio compositor añade Tim Murray, director musical la consideraba su obra maestra La inclusión de Street Scene encaja perfectamente, dice Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real, dentro de esta desconcertante temporada en la que se viaja por terrenos fronterizos. Esta obra, que cuenta con un libreto de Elmer Rice basado en una pieza teatral propia, camina por la frontera de la ópera y el musical americano. Matabosch zanja la duda: Es una obra maestra del teatro musical Pieza de fusión Fulljames añade que es una obra que combina el poder del texto y de la música, una pieza de fusión con personajes de todo tipo, que necesita grandes JAVIER DEL REAL cantantes que sean al tiempo grandes Patricia Racette y Paulo Szott, en un ensayo de Street Scene actores, actores que se sientan a gusto con la música, bailarines, los recursos de un teatro de ópera un gran coro y una especie de mosaico de una comu- nacido en Madrid) Joel Prieto encabeuna gran orquesta Y que necesita in- nidad de etnias diversas, de emigran- zan un extensísimo reparto en el que cluso un perro En ella, sigue, escu- tes y de refugiados de distintas proce- se encuentran también nombres como chamos desde un fox- trot hasta veris- dencias sometidos a una gran preca- los de José Manuel Zapata, Vicente Ommo cercano a Puccini. Y riedad laboral, a una buena, Eric Greene, Mandisine Mbuhay veinticinco personaconvivencia difícil entre yazwe, Marta Fontanals- Simmons, KaActualidad jes, todo ellos desarrolladiferentes culturas, a la tie Coventry, Richard Burkhard y MarLa obra es un dos, lo que implica para falta de recursos, a de- cus Farnworth. mosaico de una el director un gran reto sahucios por impago, comunidad de Kurt Weill cuya influenmarginación, racismo y etnias diversas, cia en el teatro musical ha ausencia de futuro para sido enorme según Ma Street Scene los jóvenes. Caldo de culde emigrantes tabosch llevaba algo más Teatro Real. Director musical: Tim tivo para lo peor de la nay de refugiados de una década en EE. UU. Murray. Dirección escénica: John turaleza humana: chis adonde había llegado Fulljames. 13, 14, 16, 17 y 18 de femorreos, mezquindad, pedesde París tras abandonar Alemania leas y traiciones contrarrestadas por brero; 26, 27, 29, 30 de mayo y 1 de en 1933. Allí adoptó como suyos los nue- las esperanzas de los que todavía crejunio. vos ritmos jazzísticos, que también es- en posible salir de esta situación límitán en la ópera que presenta el Real. te esforzándose por estudiar o simple Street Scene una obra muy ame- mente cediendo a sueños quiméricos ricana y de expresión muy libre se- Su actualidad, concluye, es desgraciagún Murray cuenta una historia coral damente absoluta ambientada en el marginal East Side La soprano estadounidense Patricia de Manhattan, en Nueva York, en los Racette, el barítono brasileño Paulo años cuarenta. Es, según Matabosch, Szot y el tenor puertorriqueño (aunque rrete que en el catálogo la obra aparece como copia, pero que en la muestra ya figura como obra autógrafa del pintor. En cuanto a El venerable padre Fernando Contreras presente en la colección municipal sevillana y que se tenía como una copia del siglo XVIII, no sale mejor parado: Es un cuadro de tercera división. No tiene ningún interés advierte Valdivieso. Esa obra se exhibe en la muestra Murillo y su estela en Sevilla en el convento de Santa Clara de la capital hispalense. Navarrete, comisario de la muestra y que atribuyó la obra a Murillo, advierte: Creo que es una pintura original, aunque no estoy seguro al cien por cien Ninguna de ellas está entre las 425 pinturas de Murillo catalogadas por Valdivieso. Descarté casi el doble de lo atribuido. Pintaría muchísimas más en Sevilla durante 45 años, pero gran parte de las obras se han perdido en incendios, robos, saqueos o están en paradero desconocido

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.