ABC CORDOBA 08-02-2018 página 47

ABC JUEVES, 8 DE FEBRERO DE 2018 abc. es economia ECONOMÍA 47 Cambio en el Gobierno Rajoy, sin prisa para buscar sustituto al ministro M. CALLEJA MADRID Bruselas eleva al 2,6 el crecimiento de España en 2018 ta por primera vez a que España logre salir del Procedimiento de Déficit Excesivo esta primavera, lo que se logrará si el déficit de 2017 bajó al 3 del PIB. España lleva desde 2009 en esta tutela y, si bien el objetivo para 2017 es del 3,1 su cumplimiento deja cerca al Gobierno de salir ya este año del brazo corrector de la UE. J. TAHIRI El comisario de Asuntos EconóMADRID micos, Pierre Moscovici, aseguró que Mientras el Gobierno hacía público es posible y deseable que España el nombre de Luis de Guindos como salga en marzo del brazo corrector. candidato a vicepresidir el Banco Hay que estar varios años consecuCentral Europeo (BCE) la Comisión tivos por debajo del 3 y según nuesEuropea presentaba ayer en Bruse- tras previsiones de otoño el déficit las sus previsiones de crecimiento español estará muy por debajo del para España, en las que mejora sus 3 en 2018. La cuestión es la ejecuaugurios una décima al 2,6 en 2018. ción en 2017, que no conocemos toPese al impacto del procés sobre davía abundó Moscovici. el crecimiento. Aunque se han conLa salida de España del Proceditenido las consecuencias para el cre- miento de Déficit Excesivo sería un cimiento de los recientes aconteci- éxito a vender del Gobierno español, mientos en Cataluña, los hechos fu- pero también de la Comisión Euroturos podrían tener un impacto cuyo pea, a un año de elecciones en el Viealcance no puede anticiparse en este jo Continente, ya que supondría que momento detalla el Ejecutivo co- diez años después de la caída de Lehmunitario, que también pronostica man Brothers y tras la crisis del euro, un 2,1 de crecimiento para 2019. ningún país miembro sigue bajo esta El procés parece tutela. Solo Francia y congelado en las previEspaña seguían bajo el siones de invierno de la Procedimiento de DéfiComisión Europea. Este cit Excesivo el año papor ciento 2,6 de crecimiento susado y Macron ya ha crecieron la Unión pera las previsiones del anunciado que saldrá Gobierno, que redujo su Europea y la Eurozo- en unos meses del braestimación del 2,5 al na en 2017, su mayor zo corrector. Pese a ello, 2,3 debido a los efectos ritmo en una década, Bruselas sigue controque la CE prevé que del 1- O sobre la activilando la deuda, el défibaje al 2,3 en el dad. El presidente, Macit y la regla de gasto. presente ejercicio. riano Rajoy, ya anunció ¿Cómo vería la Comila semana pasada que se sión a Luis de Guindos volvería a mejorar la escomo segundo de a bortimación ante la normalización de la do del BCE? Es evidente que Luis comunidad autónoma. El de la Co- (De Guindos) es un hombre de gran misión Europea ha sido el primer mo- calidad, un ministro de Finanzas con vimiento de un organismo interna- el que siempre he trabajado muy bien. cional encaminado a mejorar las pre- Pronunciarse depende de aquellos visiones ante la pérdida de fuelle final que tienen que evaluar la candidatudel desafío secesionista. El FMI revi- ra señaló Pierre Moscovici, como só a la baja sus estimaciones hace informa Ep. unas semanas, pero la institución de Para la Eurozona y la UE, el creciWashington suele incorporar las no- miento alcanzó el 2,4 en 2017, su vedades con retardo en sus estima- mayor ritmo en una década, que Bruciones. selas prevé que avancen un 2,3 en El capítulo de las previsiones de- 2018, una décima más de lo que estidicado a España recoge que este año maba en noviembre. La inflación se se espera una moderación del ritmo prevé que siga en el 1,5 en la Eurode aumento del consumo privado, a zona, misma cota que en 2017. medida que se modera la creación de España seguiría estando en el gruempleo aunque destaca que el con- po de avanzadilla del crecimiento eusumo se mantendrá como el princi- ropeo. Entre los grandes países del pal motor de crecimiento. euro, Alemania crecerá un 2,3 en 2018 y un 2,1 en 2019; Francia lo hará Salida del brazo corrector un 2 este año y un 1,8 Países BaAnte la favorable marcha de la eco- jos incrementaría su PIB un 2,9 en nomía, las finanzas públicas parecen 2018 y un 2,5 en 2019, mientras que tener menor importancia a ojos de Italia se elevaría un 1,5 y un 1,2 Bruselas, que incluso abrió la puer- respectivamente. Los ministros se tomaron con una calma absoluta la confirmación de que se avecina una crisis de Gobierno. No será una crisis como tal, solo un cambio muy puntual que afectará a Economía pronosticó un compañero de Luis de Guindos en el Consejo de Ministros. En La Moncloa están convencidos, además, de que tampoco será un relevo inmediato, y Rajoy hará gala, una vez más, de su legendario manejo de los tiempos. Es decir, que no tendrá ninguna prisa para nombrar un nuevo ministro de Economía. Rajoy fue el primero en dar la noticia de la candidatura de Luis de Guindos a la vicepresidencia del BCE. Lo hizo a su manera, sin confirmarlo expresamente. Cuando se le preguntó por este asunto a la salida de la sesión de control en los pasillos del Congreso, anunció que el ministro ofrecería una rueda de prensa esa misma mañana. No dio una pista más sobre sus planes futuros. Los ministros sí hablaron más en esos mismos pasillos. Uno de ellos explicó a ABC que no estaba prevista la salida inmediata de Luis de Guindos del Gobier- no, y por tanto el nombre de sus sustituto podría tardar en conocerse. No hay prisa, solo se ha anunciado su candidatura, todavía tiene que producirse la elección, y hasta junio no tomaría posesión de la vicepresidencia aclaró. Entre los ministros no se descarta que Rajoy aguante al máximo a Luis de Guindos en la silla del Consejo de Ministros. La primera razón para esperar es que hasta el 22 y 23 de marzo, el Consejo Europeo no elegirá, por mayoría cualificada, el nombre del nuevo vicepresidente, previa consulta al Parlamento Europeo y al Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo. Aunque el ministro Guindos se ve con apoyos suficientes, nunca lo puede tener asegurado por completo. Los ministros, que conocen bien a Rajoy, no se atreven a dar nada por sentado, y recuerdan que es el presidente del Gobierno el que tiene la última palabra, y quien decide cómo y cuándo se hacen cambios en el Ejecutivo. Hacer previsiones, o quinielas, suele dar mal resultado en este caso, pero sí se atreven a apostar por una minicrisis de un solo Ministerio. Aumenta una décima la previsión del PIB, pese al procés y ve posible que en 2017 el déficit bajase al 3 2,4 IGNACIO GIL