ABC CORDOBA 08-02-2018 página 22

22 CÓRDOBA JUEVES, 8 DE FEBRERO DE 2018 cordoba. abc. es ABC Las mujeres lideran sólo el 20 de la investigación en la UCO Un estudio señala que cada vez hay más investigadoras de base, con un 40 J. M. COLLANTES CÓRDOBA El peso de las investigadoras en el ámbito universitario público de Córdoba deja todavía mucho que desear, ya que, si la base de la investigación cada vez se nutre de más mujeres, en los puestos de responsabilidad es donde hay menos porcentaje de presencia respecto a los hombres. En cifras contantes y sonantes eso significa que cuatro de cada diez personas que están en el grupo de Personal Docente Investigador (PDI) son féminas y llegan a ser el 37 por ciento de la plantilla estable de la Universidad de Córdoba (UCO) Se trata del resultado de un estudio interno de la Universidad, denominado UCOcientíficas para pulsar la visión que tienen ellas mismas de la institución y sobre su propio trabajo, y que ha sido realizado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación con motivo del Día Internacional de la Mujer y de la Niña. En esa encuesta llegaron a participar hasta 146 investigadoras, que ayer mismo fueron invitadas a un debate sobre los resultados de la encuesta, si bien acudieron a esta llamada una treintena, con la vicerrectora de Investigación, María Teresa Roldán Arjona, y la de Vida Universitaria, Rosario Mérida, al frente de ellas. La evolución desde 2013 hasta el pasado 2017 indica un dato significativo: la cifra de mujeres en este grupo aumentó en 53 personas, al pasar de 475 a 528) al tiempo que los hombres bajaron ocho. gación. El informe señala que sólo dos de cada diez son mujeres que los lideran. Concretamente hay 44 (el pasado año fueron 45) lo que supone un 21,67 por ciento del total, que se inclina claramente por los hombres. Y esto es precisamente lo que más ha detectado el estudio: la ausencia de mujeres en los puestos de liderazgo, amén de que un 54 de las encuestadas consideran que hay un techo de cristal, o un suelo pegajoso para las mujeres en la investigación universitaria, a pesar de que un 37 por ciento tienen una percepción de que trabajan mejor que los hombres en las redes sociales o que las féminas tienen una forma de investigar que se podría considerar diferente Frente a esto María Teresa Roldán aclaró que estos datos no difieren mucho de la media nacional, pero nos tienen que servir para recopilar ideas que no caigan en saco roto al tiempo que recordó que hay un dato positivo del que sacar provecho: ocho de los quince proyectos europeos de investigación en los que participa la UCO los lideran mujeres, frente al no tan buen dato de que sólo quince mujeres están El mejor dato Ocho de los 15 proyectos de investigación europeos en los que participa la UCO están dirigidos por mujeres al frente de los 52 proyectos nacionales en los que está metida la UCO. En el programa marco de investigación en el Horizonte 2020 que se está ya redactando, el noveno, la perspectiva de género va a tener todavía más peso que ahora, aunque en España esa brecha se está cerrando mucho más lentamente que en Europa dijo Roldán. A pesar de que la situación no es la mejor para las investigadoras, la mayor parte de las participantes en el debate optaron por el vaso medio lleno, en comparación a cómo estaba la Universidad a mediados del siglo pasado, mientras que en investigación el incremento de las mujeres en la base se acabará reflejando en un incremento también en la cumbre. Entre tanto, Rosario Mérida aconsejó echar un vistazo a las fórmulas del Plan de Igualdad de la UCO para tratar de romper ese techo de cristal impuesto por una sociedad todavía excesivamente patriarcal que tiene su reflejo en la educación superior. En la base, no en la cumbre Pero como bien se indicó en uno de los puntos del estudio, están en la base, no en la cumbre De hecho, una buena parte, 254, ocupan puestos considerados en la UCO como inestables mientras que la cifra de catedráticas es de 44 (un 20,46 del total de catedráticos que tiene la UCO) Otros ejemplos son las 95 interinas que tiene la Universidad de Córdoba (el 58,51 de este grupo) las 128 doctorandas (el 50,94 o las 137 profesoras titulares (el 37,63 Por áreas, destacan el 37,83 de mujeres en Ciencias Exactas y Experimentales o el 35,69 en Ciencias de la Salud, mientras que en Humanidades hay alrededor de un 50 por encima de la media, y en Ciencias Sociales también son prácticamente la mitad. El eslabón más débil se encuentra en la dirección de grupos de investi- La vicerrectora de Investigación, Teresa Roldán (centro) en el debate celebrado ayer en la UCO ABC Más promoción científica y más medidas de igualdad Ha sido un debate interesante y hemos podido comprobar las diferencias que hay entre hombres y mujeres en el mundo de la investigación, con datos significativos como que en Ciencias Sociales y Jurídicas la mujer supone un 40 de la plantilla, pero sólo lideran un 14 por ciento Son palabras de Ángela López, profesora ayudante de Química Analítica, quien señala con orgullo que en su campo las diferencias son mucho menores y hasta la composición de ciertas comisiones apuntan a un 90 de mujeres en su composición. No obstante, tanto ella como su compañera Laura Soriano, también investigadora de Química Analítica, señalaron la necesidad de aportar sugerencias a la Unidad de Cultura Científica o al Vicerrectorado de Igualdad, además de participar más en eventos de promoción científica como es el caso de Ingenios en Ruta o Cienciaficionados, para captar la atención de los estudiantes y animarlos a introducirse en este campo De este modo, podría intentar invertirse el hecho de que alrededor de los seis años las niñas empiezan a cuestionarse su valía para cursar determinadas ciencias, como las correspondientes a ingenierías, según expuso una catedrática de Sociología ya jubilada, y que se debe sobre todo a los diferentes papeles sociales que se empiezan a otorgar a niños y niñas en esas edades.