ABC CORDOBA 07-02-2018 página 54

54 SOCIEDAD MIÉRCOLES, 7 DE FEBRERO DE 2018 abc. es conocer ABC Con deficiencia intelectual Más de mil mujeres con discapacidad han sido esterilizadas en España sin su permiso España viola los acuerdos internacionales y ampara esta práctica que deciden los padres y avala un juez creencias asentadas en el imaginario colectivo sobre la posibilidad de que la prole de mujeres con discapacidad inarece una práctica de si- telectual no esté sana. Las investigaglos pasados, del infra- ciones al respecto no señalan una remundo, de culturas poco lación entre el nivel de formación o incívicas y retrógradas, pero teligencia de los padres y ser buenos la esterilización forzosa en el ejercicio de la paternidad. Mude mujeres se sigue pro- chas de estas mujeres lo son de maneduciendo. En nuestro país, a razón de ra exitosa y tienen hijos felices deunos cien casos por año de media y fendió Peláez con vehemencia. eso que la mayoría de las mujeres con Cermi Mujeres no puso rostro a las discapacidad intelectual a las que le mujeres esterilizadas. Pero sí reproles ligan las trompas por decisión de dujo algunos de los lamentos que no sus familias no lo saben. dejan de escuchar en la asociación enUna denuncia pública de este ca- tre quienes lo descubren o lo han sido. libre no puede ser silenSegún explicaron tanto ciada, han determinado Tres momentos Ana Peláez como Isabel una colección de asociaCaballero, coordinadora Tras la primera ciones y ONG en defende esa entidad, el mosa de los derechos de las regla, al llegar a la mento que escogen mupersonas con discapaci- mayoría de edad y chas familias para que su dad que ayer, con la Fun- tras el primer hijo: hija sea esterilizada es dación Cermi Mujeres tres momentos en tras la primera regla de (FCM) y el Foro Europeo la adolescente. Aunque, que se fuerza la de la Discapacidad al por la experiencia de la esterilización frente, presentaron en Fundación, hay otros dos Madrid el informe Pomomentos: Cuando alner fin a las esterilizaciones forzosas canza la mayoría de edad y empieza a de las mujeres y niñas con discapa- relacionarse con otras personas de forma más independiente; o tras el nacicidad miento del primer hijo, entonces las Familias mal asesoradas familias aprovechan y lo solicitan Empezando por el final, la casuística a los médicos que ha llevado en la última década a un millar de familias a decidir pedir Les pasa a las tontas que su hija sea declarada incapacita- Relatan dos casos para exigir la da jurídicamente, negándole así el de- sensibilización de los profesiorecho a decidir sobre su maternidad, nales sanitarios. Una mujer nace de un origen común, según res- esterilizada se acercó a Cermi pondió ayer a este periódico Ana Pe- cuando conoció que lo había láez, vicepresidenta del Foro Europeo sido tras nacer su hija y su gide la Discapacidad. No queremos cul- necóloga comentó en voz alta: par a las familias, pero muchas veces Ya te lo he dejado todo arreel asesoramiento de profesionales de glado y no volverá a pasar la salud y de la educación, los médi- La frase hundió a la afectacos y profesores de estas mujeres, son da en una profunda deprelas que aconsejan a los padres esta in- sión. A todas las tontas les tervención quirúrgica afirma. Las fundaciones exigen que se mo- pasa lo mismo le espedifique tanto el Código Penal como el Civil en España, que ampara que un juez pueda conceder esa incapacitación sin consentimiento del afectado. La esterilización vulnera los derechos sexuales y reproductivos de esas mujeres y niñas y cercena sus derechos civiles y políticos censuró Peláez. El documento, que también cuenta con el apoyo del Consejo General de la Abogacía, desmonta algunas falsas E. MONTAÑÉS MADRID tó un médico a otra afectada que no sabía que había sido intervenida ni el alcance de esa operación. Voto, boda y maternidad La decisión de incapacitar a una persona arrastra en nuestro país una larga cola de polémicas: primero fue la del voto, incapacitadas todavía 100.000 personas, la mayoría con síndrome de Down para ejercer el derecho al sufragio. Y en abril del año pasado, el Congreso de los Diputados tuvo que remendar el Código Civil, para modificar un artículo que todavía impedía a P las personas sordas y ciegas no poder decidir cómo y con quién casarse con absoluta libertad. El Congreso cambió la norma que exigía un informe médico previo al matrimonio. Ese informe ahora solo se requiere cuando su condición de salud pueda impedir de manera evidente que presten consentimiento de manera consciente y libre. En este tercer asunto de las esterilizaciones, Cermi no pone sordina: España viola la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad de 2011, un trato que España ha ratificado y que está, por