ABC CORDOBA 07-02-2018 página 19

ABC MIÉRCOLES, 7 DE FEBRERO DE 2018 cordoba. abc. es CÓRDOBA 19 Imagen de la Casa Colomera de Las Tendillas que se transformará en un hotel de cuatro estrellas cendido aún un cronograma preciso. Lo que se sabe es que el empresario chino Fu Jianping, conocido en la capital por ser el promotor desde 2017 del exitoso festival Flora (dedicado al arte floral) y el experimentado ejecutivo Juan Ceña (director general de la cadena Room Mate Hotels, de Quique Sarasola, entre 2008 y 2011) han unido sus fuerzas para impulsar un alojamiento de la máxima categoría interviniendo sobre dos casas insertas entre la Calleja de las Flores y la calle Encarnación. Se trata de abrir un establecimiento de lujo en el corazón turístico de la ciudad y, como se ha reseñado, en el segmento con menor oferta hotelera en la capital. La inversión que se ha anunciado es de unos siete millones, para abrir un hotel de 19 habitaciones. En enero de 2017, el proyecto fue presentado ante Urbanismo. Los promotores de este alojamiento aún no han dado plazos para su ejecución. Edificio de Endesa Hotusa reafirmará su dominio en el sector hotelero de la capital- -es la cadena con más camas en Córdoba con diferencia- -con un nuevo cuatro estrellas, de 45 habitaciones, en la antigua sede de Endesa (en la céntrica calle García Lovera) Será el octavo alojamiento de este grupo en la ciudad. Cuenta, entre otros establecimientos, con el Palace- -uno de los dos cinco estrellas de la ciudad- Patios de Córdoba, Las Adelfas o Conquistador- -estos últimos de cuatro estrellas- Las escasas ocasiones en las que han trascendido fechas para su apertura ésta se ha situado en finales de 2018- -ABC intentó ayer sin éxito en Hotusa conseguir información sobre dicha apertura- Ello implica que 2019 será el primer ejercicio en el que funcionará al completo. Muchos de estos expedientes, como se ha podido apreciar, no avanzan a la velocidad necesaria por los problemas de tramitación de licencias de Urbanismo. Precisamente ayer se reunieron el presidente de la Gerencia, el edil Pedro García (IU) y su homólogo en CECO, Antonio Díaz. Ambos ya se vieron en el verano de 2017, para abordar el malestar existente entre los empresarios con la lentitud en la gestión de los permisos. García destacó que se ha avanzado en la incorporación de personal o la tramitación telemática. El máximo responsable de la patronal consideró muy importante que el empresario sepa en cada momento en qué estado está su expediente y destacó que se han dado pasos en cuanto a la plantilla de Urbanismo con la incorporación de dos técnicos y la convocatoria de cinco plazas, si bien estas últimas tardarán en cubrirse hasta final de año o principios de 2019 Además, en la cita, Díaz solicitó información sobre la ordenanza que debe agilizar la concesión de licencias, a la que se comprometió Urbanismo y de la que aún no se sabe nada. El convento de Santa Isabel, en Santa Marina, permanece cerrado a la espera de su conversión en hotel Detalle de las catas arqueológicas en el antiguo parking de Bodegas Campos para la construcción de un hotel VALERIO MERINO ABC misos de Urbanismo, pues lo de dar plazos se convierte en una heroicidad. No obstante, interlocutores conocedores del proyecto, con toda la cautela, dicen que esta empresa hotelera quiere que las obras comiencen en 2018; otra cosa es que pueda En 2019, se desarrollarían el grueso de los trabajos. Y H 10 Hotels intentará que se pueda abrir el próximo año concluyeron. Estas fuentes recuerdan que la actuación prevista en este hotel ya recibió en julio informe favorable de la Comisión de Patrimonio Histórico de la Junta, pidiendo que se justificaran unas cuestiones asumibles perfectamente Esas indicaciones ya se han modificado y en esta firma hotelera aguardan la respuesta de Cultura. Además, desde marzo tienen solicitada la licencia de obras ante la Gerencia de Urbanismo. A esta cadena hotelera le gustaría tenerla antes de verano. Ésa es la idea recordaron estos interlocutores. Además, pusieron sobre la mesa la potencia de los proyectos a ejecutar por H 10 Hotels en sus alojamientos de la Casa Colome- ra y el Convento de Santa Isabel. La inversión que hará será del orden de 20 millones finalizaron las fuentes consultadas para la elaboración de este reportaje. La Calleja de las Flores Del que se perfila como cuarto quinto estrellas de la capital, no ha tras- Edificio de Endesa, calle García Lovera El único proyecto en obras plantea su apertura para finales de 2018 y 2019 sería su primer año completo Cinco estrellas de la Calleja de las Flores El empresario chino Fu Jianping, promotor del festival Flora, tiene en tramitación un hotel desde enero de 2017