ABC CORDOBA 06-02-2018 página 53

ABC MARTES, 6 DE FEBRERO DE 2018 abc. es conocer SOCIEDAD 53 DURANTE TODA LA SEMANA Uno de los aviones que ayer estaba en pista en la T- 4 de Barajas IBERIA Caos en Barajas con 70 cancelaciones y 200 vuelos retrasados EFE La pesadilla en la carretera fue incesante. En la Dirección General de Tráfico (DGT) no se recuerda otro día igual. Reunido el Comité especial de coordinación durante toda la jornada, con Gregorio Serrano al frente para evitar las críticas a la gestión que se sucedieron el 6 de enero, ayer se determinó el cierre de 30 carreteras y la obligación de llevar cadenas en cien vías más. La nieve llegó a afectar a casi 2.000 kilómetros (en más de 350 vías) de una red nacional compuesta por algo más de 26.320 km, lo que da idea de la magnitud del caos circulatorio que sufrieron miles de conductores. Efectivos de Bomberos, Protección Civil y Emergencias no dejaron en todo el día de atender las llamadas por incidencias que se contaron por cientos en País Vasco, Castilla y León, Navarra, Cantabria y Aragón. Solo dos ejemplos de ello fueron el rescate por parte de los bomberos de un bebé y sus padres cuyo vehículo se quedó varado en un camino de la sierra de las Cabras, en Nerpio (Albacete) Fueron sacados tras siete horas atrapados. Por su parte, en Huesca, la Guardia Civil tuvo que salir al rescate de tres senderistas. Su vehículo quedó atrapado por la nieve tras una excursión por la Sierra de Guara. Cataluña se recuperó en parte del drama vivido la noche anterior en el túnel del Cadí (en Barcelona) donde quedaron atrapados cientos de vehículos. La nevada dejó a 43 menores aislados en una casa de colonias en Saldes (Barcelona) Los jóvenes partieron hacía sus casas en autocar pero la carretera estaba impracticable, por lo que se vieron obligados a dar marcha atrás para tener cobijo. Ante la acumulación de nieve en la zona y la dificultad de transitar por las vías, los bomberos acordaron que hasta hoy no los evacuarán. El temporal obligó al aeropuerto madrileño a cerrar dos pistas durante tres horas TATIANA G. RIVAS MADRID de Nevadas de la Red de Carreteras del Estado a mediodía. El Ayuntamiento de Manuela Carmena dio luz verde, a la hora de comer, al nivel naranja del Plan de Emergencias Invernales ante la previsión de superar los cinco centímetros de espesor de nieve en el área metropolitana. Permiso para el teletrabajo La Universidad Autónoma suspendió las clases por la tarde, al igual que la Rey Juan Carlos y algunas facultades de la Complutense. En las Cuatro Torres, algunas de las empresas como Price Waterhouse Coopers, pidieron a sus trabajadores que terminaran su jornada laboral en casa para evitar el caos circulatorio en hora punta. Desde Emergencias Comunidad de Madrid no registraron ninguna incidencia grave en las carreteras. La zona más afectada por la nieve fue la noreste. Insistieron en solicitar precaución a los conductores y que se informaran sobre la situación de las carreteras antes de coger el coche para evitar el caos de la AP- 6. 47 máquinas quitanieves trabajaron en toda la región para garantizar la circulación y la seguridad vial. El Samur desplegó diferentes preventivos de Protección Civil de apoyo a los conductores en diferentes puntos de la ciudad. El suceso más grave que tuvo que atender Emergencias Madrid fue el de un joven al que tuvo que trasladar al Hospital de la Paz tras ser alcanzado por una rama. Se le sometió a un examen radiológico. Sin clase para 42.000 niños El temporal aisló a decenas de pueblos. Como el concejo asturiano de Degaña, donde ayer se alcanzaron espesores de 40 centímetros. Preguntados por este periódico, unos paisanos se reían ayer al descubrir que Moscú había ordenado al Ejército actuar en sus calles ante la mayor nevada del siglo caída en la ciudad, de 50 centímetros. No se han quedado lejos de este cúmulo de nieve en pueblos de Cantabria, aislados por la magnitud del temporal; incluso del este español, como Morella, en Castellón, donde se acumularon entre 15 y 30 centímetros de nieve. Unos 42.000 niños de seis autonomías también vieron sus planes truncados y tras la anulación de las clases, volvieron a sus casas, para desconsuelo de unos padres que tenían que trabajar. Algo más de suerte tuvieron empleados como los del complejo financiero del Banco Santander en Boadilla del Monte (Madrid) a los que la dirección comunicó que podían hacer uso del teletrabajo en sus hogares debido al mal tiempo. La nieve causó estragos ayer en el Aeropuerto de Madrid- Barajas Adolfo Suárez. El cierre de dos de sus cuatro pistas a consecuencia del temporal produjo el retraso de casi 200 aviones sobre todo internacionales la cancelación de 70 vuelos (33 de llegada y 37 de salida) y el desvío de otros seis a Valencia (4) y Barcelona (2) Desde Barajas informaron de que las dos pistas permanecieron inoperativas durante dos horas, de una a tres de la tarde. La previsión era, dijeron, que los trabajos hubieran culminado una hora antes, a las dos de la tarde. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) criticó ante este hecho la falta de previsión del aeródromo, sobre todo teniendo en cuenta que dispone de medios propios y medios contratados a empresas externas, con un coste de dos millones de euros, para la retirada de la nieve y el hielo en temperaturas como las que ayer se registraron en la capital. En la ciudad de Madrid, la nieve complicó también la situación de las carreteras, especialmente en la zona norte. La Delegación de Gobierno elevó a la fase de pre emergencia el Plan