ABC CORDOBA 06-02-2018 página 34

34 ESPAÑA MARTES, 6 DE FEBRERO DE 2018 abc. es espana ABC Cerca de 40 arrestados en la operación Mito Sito Miñanco, el mayor capo de la coca, otra vez detenido A pesar de haber estado 17 años en prisión mantuvo contactos con los cárteles colombianos, que intensificó tras conseguir el régimen abierto PABLO MUÑOZ MADRID Dos geos heridos en Madrid al ser recibidos a tiros Dos geos resultaron heridos ayer en la operación cuando fueron recibidos a balazos por un individuo en una galería de tiro de Collado Mediano, en Madrid. Uno de los agentes resultó herido de bala en un hombro mientras que el otro recibió un impacto en el chaleco antibalas, lo que le provocó un hematoma en el pecho. Ambos evolucionan favorablemente. Los agentes respondieron con sus armas y el criminal resultó herido en las piernas. No corre peligro. Las fuentes consultadas sospechan que el narcotraficante actuó así porque pensó que iba a ser víctima de un ajuste de cuentas dentro de la propia organización. En Madrid hubo otros seis detenidos, en Collado Villalba, Las Rozas y Colmenar Viejo. L a Brigada Central de Estupefacientes de la Comisaría General de Policía Judicial celebró ayer su 50 aniversario de dos formas distintas: con un solemne acto al que asistió el Rey y con el desmantelamiento de la red que José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco probablemente el capo de la cocaína más importante de la historia de España, había tejido desde que en 2015 comenzara a disfrutar del régimen abierto supuestamente para trabajar como vigilante en un aparcamiento de Algeciras. La investigación, que se ha prolongado durante más de dos años, acabó ayer con cerca de 40 detenidos en Andalucía, Madrid y Valencia, entre ellos el capo de la organización; su lugarteniente, el colombiano Enrique García Arango, alias Quique Ramiro Somoza Núñez, otro de los históricos del narcotráfico gallego; David Pérez Lago, hijastro de Laureano Oubiña y una hija de Miñanco. Lo que más llama la atención, y demuestra el nivel criminal de Prado Bugallo, es que haya sido capaz de mantener contactos privilegiados con los narcos colombianos a pesar de haber estado 17 años entre rejas. No solo se fían de él; también lo respetan y por eso trabajan con su organización. Es más: fuentes de la máxima solvencia consultadas por ABC explican que cuando Miñanco aún seguía en prisión era capaz de organizar operaciones de tráfico de drogas. Este triunvirato forma la cúpula de la organización, pero también llama la atención que entre los detenidos se encuentre David Pérez Lago, hijastro del histórico Laureano Oubiña, quien fuera propietario del Pazo Bayón. Pérez Lago, según las fuentes consultadas, estaría atravesando por dificultades y esa fue la razón por la que decidió unirse a la organización de Sito Miñanco, a quien conocía desde hacía mucho tiempo. Habría aportado lancheros, que son los encargados de hacer el transporte final desde el barco en el que viaja la droga hasta la costa. Finalmente, la hija del principal capo está acusada de operaciones de blanqueo. Sito Miñanco, poco después de ser detenido a la salida del Centro de Inserción Social de Algeciras Riesgos compartidos La trama desarticulada organizaba los transportes de la cocaína de los cárteles colombianos, pero no se limitaba a eso. Según la investigación, en los cargamentos también incluían mercancía suya, de modo que si los primeros querían introducir dos toneladas la red de Miñanco incluía una más de su propiedad. Así se aseguraba aumentar exponencialmente el beneficio y la complicidad de los cárteles, que veían cómo los españoles compartían con ellos el riesgo de que hubiera pérdidas. Sito Miñanco no centraba su actividad en un solo transporte, sino que su red supervisaba varios negocios a la vez, lo que da idea de su capaci- dad. Hace un par de meses la Policía intervino al grupo en aguas próximas a Portugal un barco con 4.000 kilos de cocaína y en otra operación, realizada en Holanda, cerca de 700 más. Las detenciones de ahora son consecuencia de esas operaciones. Una vez que la cocaína llegaba a España era almacenada en naves que la organización tenía tanto en Galicia como en Madrid. Esos inmuebles eran vigilados por ciudadanos búlgaros, los machacas de la red criminal, para evitar robos de otras bandas u otras sorpresas desagradables. Asimismo, en los inmuebles se hacía el reparto de la mercancía. El siguiente paso era el del blanqueo de los beneficios. Para ello Sito Miñanco controlaba numerosas sociedades, en ocasiones con personas interpuestas, que utilizaba para hacer la ingeniería financiera necesaria para lavar el dinero de la droga. Detalles de un servicio histórico Un modesto vigilante Asesinato con un BMW X 6 en Colombia Sito Miñanco, supuestamente, se ganaba la vida como vigilante de un aparcamiento de Algeciras, trabajo que le permitió obtener el régimen abierto en 2015. Pero detrás de esa vida modesta se escondían sus traslados a bordo de un flamante BMW X 6, comidas en buenos restaurantes y viajes con su novia, el último, este sábado, a Madrid. Eloy Quirós, comisario general de Policía Judicial, dijo ayer que la banda era muy fuerte y peligrosa En la investigación se ha cruzado un asesinato de un tipo detenido en España con un par de kilos de cocaína al que la organización pagó la fianza. Tras salir de la cárcel le pagaron el viaje a Colombia. Allí lo mataron. Tenían miedo de que se fuese de la lengua. Cúpula de la organización Lo mismo puede decirse de su mano derecha, el colombiano Enrique García Arango, arestado en Madrid, quien como su jefe ha pasado largos años en prisión, precisamente por un cargamento de droga supervisado por Miñanco. En su país mantenía relaciones muy útiles para la red y por tanto su trabajo era imprescindible. En cuanto a Ramiro Somoza Núñez, detenido en Villagarcía de Arosa, ha cumplido condena por ser el máximo responsable de un alijo de 1.500 kilos de cocaína intervenidos en 2003 a bordo de un barco en aguas del Atlántico. Casi 5 toneladas confiscadas A lo largo de la operación Mito recibe ese nombre porque, en efecto, el objetivo era la red de un personaje mítico del narcotráfico en España se han intervenido casi cinco toneladas de cocaína: 4.000 hace un par de meses a bordo de un velero en aguas del Atlántico, y otras 700 en Holanda. Las detenciones de ayer son la culminación de esos servicios.