ABC CORDOBA 05-02-2018 página 58

58 CULTURA LUNES, 5 DE FEBRERO DE 2018 abc. es cultura ABC Freud, según Bacon Tres estudios para el retrato de Lucian Freud (1964) de Francis Bacon Una sólida amistad de veinte años, tirada por la borda ocasiones más. Estudio para un Lucian Freud (Berlín, 1922- Lonautorretrato pintado en 1964 por dres, 2011) de padre judío austriaFrancis Bacon, es un cuadro co y madre inglesa, era nieto del conmovedor e íntimo, pues el padre del psicoanálisis, Sigmund artista se autorretrata en él con su Freud. A los 10 años emigró con su rostro, pero con el cuerpo de Freud. familia al Reino Unido, huyendo Hay bastantes afinidades entre del nazismo. Vivía para pintar. Y la pintura de ambos: siempre así lo hizo hasta el día de su figurativa, es excesiva, carnal, muerte. Francis Bacon (Dublín, brutal. Bacon anhelaba pintar 1909- Madrid, 1992) fue un dandi como Velázquez pero con la irlandés con alma española. Su textura de la piel de un hipopótapadre le echó de casa cuando un mo. Ambos tenían una curiosidad día lo sorprendió vestido de mujer. insaciable y ganas de experimenÁngel y demonio, sibarita, refinatarlo todo. Decía Freud de Bacon do, culto, era capaz de pasar de los que era la persona más salvaje y brazos de un boxeador a una sabia que conocía, y Bacon tenía en discusión sobre Velázquez e ir a alta estima su amistad con Freud. cenar con un duque horas antes de Pero aquella sólida amistad se fue que un matón le diera erosionando. Nadie una paliza. Sabio y salvaje sabe muy bien por Estos dos genios se qué. Decía Freud de conocieron en 1945. En su libro El arte Bacon que era Bacon era trece años de la rivalidad la persona más mayor que Freud. Los Sebastian Smee salvaje y sabia presentó el también afirma que, mientras artista Graham Bacon pintaba de que conocía Sutherland. Ambos manera impulsiva, frecuentaban el Colony Room del dominado por la furia, la frustraSoho, toda una institución en la ción y la desesperación, Freud época para los artistas, y formaron trabajaba durante semanas en un parte de la Escuela de Londres, que cuadro con minuciosidad paciente reivindicaba la pintura figurativa y concentrada. Éste era mucho frente a la abstracción. Pronto se mejor dibujante. Su obra me hicieron inseparables. Nació una impresionaba, decía Freud de sólida amistad, que duró 20 años. Bacon, pero su personalidad me Los ojos penetrantes, los labios afectaba Bacon murió en 1992, a carnosos y la mandíbula redondea- los 82 años, en la clínica Ruber de da reconocibles del rostro de Madrid. Si estoy en el infierno, Bacon contrastan con las extremisiempre tendré la esperanza de dades ágiles y delgadas del cuerpo escaparme decía. Freud murió a de Lucian Freud. Bacon pintó a los 88. Está enterrado en el Freud en 1951. Un año después es precioso cementerio de Highgate, éste quien retrata al dublinés. al norte de Londres. Su tumba se Posarían mutuamente en varias halla junto a la de George Michael. NATIVIDAD PULIDO MADRID Desveladas por Barry Joule Salen a la luz grabaciones de Francis Bacon sobre Lucian Freud La Tate Britain de Londres dedica, a partir del día 28, una exposición conjunta a ambos pintores británicos IVÁN ALONSO LONDRES Fueron, con permiso de David Hockney, los dos grandes pintores y artistas británicos del siglo XX. Su amistad fue icónica durante los años 50 y 60, así como lo fue su posterior rivalidad llevada hasta los últimos días de sus vidas. Tanto Lucian Freud como Francis Bacon hicieron resurgir la pintura en las islas británicas con sus diferentes estilos y, sobre todo, su tortuosa relación personal. Por qué se quebró esa amistad aún es un misterio. Según Bacon, la culpa fue por la afición de Freud al juego. Y, según éste, el problema era el alcoholismo de Bacon. Los que les conocieron aseguran que algo de verdad tienen los dos. Pero un amigo de Bacon, Barry Joule, ha difundido estos días, con el permiso, dice, del propio pintor antes de morir, varias cintas grabadas con conversaciones entre ambos. Las grabaciones, adelantadas por el diario dominical The Observer fueron donadas por Joule al periódi- co. Éste vivía cerca del estudio de Bacon en South Kensington y en 1978 comenzó su amistad, cuando Bacon le vio reparar la antena de televisión de un vecino y lo invitó a tomar champán. Hasta la muerte del pintor en 1992 compartieron confidencias. No quiere verme Algunas, como que Bacon se burló de Freud, ridiculizando una de sus pinturas en la colección de Charles Saatchi. Se lamentaba en 1982 de que éste ya no quiere verme Las palabras exactas, según Joule, fueron ciertamente, los que Saatchi compró de Lucian son los peores que he visto en mi vida. Vi una cosa espantosa de un hombre tirado en una cama y dos cabecitas asomando por debajo de ella. Parecía ridículo Barriendo para casa, Joule asegura que la amistad de Lucian Freud y Francis Bacon estaba manchada por los celos de Freud: Dejó de hablar a Francis, para gran sorpresa de éste, y nunca cedió Sin embargo, parece haber otro elemento de disputa entre ambos.