ABC CORDOBA 05-02-2018 página 49

ABC LUNES, 5 DE FEBRERO DE 2018 abc. es economia ECONOMÍA 49 Mejoras remitidas en un sobre cerrado En los cinco últimos días de este periodo de aceptación de las opas, ambas compañías podrán mejorar sus ofertas, remitiéndolo a la CNMV en un sobre cerrado. Desde entonces, los accionistas contarían con 15 días para pronunciarse. La última baza para Atlantia La ley de opas establece que la compañía que presentó en primer lugar la oferta tiene una última oportunidad para mejorar su propuesta hasta un 1 siempre que la anterior sea menos de un 2 %i nferior a la de su contrincante. ras de ambos documentos. Estos serían casi iguales y llegan a la misma conclusión. Todo ello pese a que el Ministerio de Energía no ha autorizado aún ni la oferta de Atlantia ni la de Hochtief. Las dudas con Hispasat, el operador de satélites participado en más del 90 por Abertis, representan el principal impedimento para que se produzcan estas autorizaciones. El propio titular de la cartera de Energía, Álvaro Nadal, ha lamentado que ninguna de las dos compañías que pugnan por la concesionaria haya detallado el plan de negocio previsto para esta filial. Hasta ahora ambas empresas se están despachando con la venderemos. ¿A quién? ¿Con qué plan de negocio? ¿Qué estrategia? ¿Con qué objetivo? Todo esto es muy importante ha sostenido el ministro Nadal esta semana en una conferencia en Barcelona. Estructura accionarial Autocartera Fundación bancaria La Caixa 7,96 21,55 Capital flotante 78,45 En Societe Generale Capital Group Lazard Blackrock Davidson Kempner Capital Fuente: Abertis 2,38 2,84 2,87 3,99 4,04 ABC Mañana, fecha límite La filial alemana de ACS también necesita otras dos autorizaciones. Una de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y otra de la Comisión Europea. Ambas ya han dado luz verde a la propuesta de Atlantia y todo apunta a que harán lo propio con la oferta de Hochtief en los próximos días. Bruselas ha fijado el 6 de febrero, mañana, como la fecha límite para valorar la operación pero, según Reu- Cellnex, fundamental Criteria apuesta por mantener Cellnex, una medida que contaría con el beneplácito de los italianos, que dejarían que los catalanes siguieran mayoritariamente en el negocio ters, podría conceder su aprobación incluso antes de esa fecha. Ante la inmediatez del proceso, ambas compañías perfilan mejoras para atraer a los inversores. Y es que mientras Atlantia estudia medidas para subir varios euros el precio ofrecido por cada acción, Hochtief enfocaría su nueva propuesta hacia el canje de acciones. Por el momento, este se mantiene por debajo del ofrecido por su competidora. La compañía italiana plantea la posibilidad de costear hasta un 23,2 de la operación mediante un canje de acciones, a razón de un título de Abertis por cada 0,697 acciones de Atlantia. Mientras, Hochtief condiciona la operación a que un 19 de los accionistas de Abertis acepten un canje de acciones. Intercambio que, ahora mismo, está establecido en 0,1281 títulos de la nueva compañía por cada uno de la concesionaria. La nueva propuesta de la filial alemana de ACS, por lo tanto, se encaminaría a rebajar el porcentaje requerido para formalizar la opa o a incrementar el canje de acciones. Cualquiera de las dos medidas sería del agrado de Criteria que tendrá un papel fundamental en la operación en virtud de su condición de máximo accionista. Desde Hochtief, sin embargo, aseguran que actualmente la pelota está en el tejado de Atlantia Todo apunta a que, con la junta extraordinaria que celebrará esta el próxi- mo 21 de febero, esta dará el primer paso. Cellnex, la joya de la corona No solo con nuevas ofertas se podría atraer al accionariado de Abertis. También se ha puesto en valor el papel que juega un activo como Cellnex, la filial de infraestructuras de telecomunicaciones de la concesionaria. Es la joya de la corona de la compañía, al margen de Hispasat que no interesa a los italianos ya que funciona con independencia, le va muy bien y además, es la empresa del Ibex 35 que más subió en Bolsa el año pasado, en el entorno de un 55 Criteria quiere mantener, e incluso aumentar, su participación actual (que es del 5 en la firma. Dentro de esta última posibilidad, las opciones pasan por comprarla o incrementar su participación hasta cerca del 30 para evitar así lanzar una opa sobre la compañía de torres de telecomunicaciones. Por ejemplo, podría comprarle a Abertis un 24 que sumado a su 5 de Cellnex, le daría el control del 29 dejando así a la concesionaria que preside Salvador Alemany con un 10 Este interés del holding de La Caixa contaría con el beneplácito de los italianos, que dejarían que los catalanes siguieran participando mayoritariamente del negocio de Cellnex, lo que proporcionaría el apoyo de sus consejeros a su oferta.