ABC CORDOBA 05-02-2018 página 24

24 CÓRDOBA Agricultura LUNES, 5 DE FEBRERO DE 2018 cordoba. abc. es ABC La venta de cítricos cordobeses en Asia aumenta un 20 por ciento El sector se enfrenta a la dura competencia de Marruecos y Egipto P. CRUZ CÓRDOBA La campaña de cítricos 2017- 2018 llega ya a su ecuador con bastantes datos para hacer balance. Estos meses han servido a los productores para corregir levemente a la baja las previsiones de la Junta. El máximo responsable de Palmanaranja, Antonio Carmona, apuntó que sus estimaciones ahora son que la cosecha final podría reducirse entre un 5 y un 10 por ciento respecto a la del año anterior, al menos en las primeras variedades que se han recogido en la comarca de la Vega del Guadalquivir. Hay que recordar que el aforo que presentó en octubre del pasado año la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural fijaba que la producción esta temporada en la provincia se situaría en las 249.220 toneladas. Son 12.813 menos que en la campaña 20162017, lo que en términos relativos supone un descenso de casi el 5 por ciento. Se da la circunstancia de que esta bajada era superior a la prevista en el conjunto de Andalucía -2,8 así como de Sevilla -3,8 y Huelva -3.4 principales territorios citrícolas en la comunidad. Córdoba ocupa la tercera posición en Andalucía en cuanto a superficie dedicada a este cultivo con una superficie formada por más de 11.000 hectáreas, siendo superada sólo por Sevilla y Huelva. Dentro de la provincia el municipio con más extensión de este cultivo es Hornachuelos (5.254 hectáreas) seguido por Palma del Río (3.693) Posadas (1.235) y Fuente Palmera (1.011) El momento dulce de los precios Los precios de los cítricos, como en toda producción agrícola, cambian con el tiempo, pero en el caso de la naranja actualmente se encuentran en un momento dulce según la expresión utilizada por Nicolás González, presidente de la Lonja del sector en Córdoba, que además es la única existente en Andalucía. Ahora se están pagando a entre 20 y 23 céntimos el kilo de naranja para zumo, aunqu se han llegado a cerrar operaciones con hasta 25 céntimos de euros por kilo, lo que supone un precio que el sector considera justo para los productores. Hace 10 años, según explicaba Nicolás González en una reciente entrevista con ABC, los precios estaban por los suelos y apenas se pagaban a 10 céntimos por kilo de fruto para zumo. Algunas variedades llegaron el año pasado hasta los 40 céntimos. Expansión Los productores cordobeses no pueden atender en su totalidad la demanda de Asia Más calidad Asaja destaca que la falta de lluvias ha aumentado la calidad de la naranja al reducir la podredumbre tacó el crecimiento de la demanda en Asia hasta llegar al nivel de no poder atenderla en toda su totalidad por parte de los productores cordobeses. La comercialización en esos países se ha incrementado un 20 por ciento en el último año, presentando buenas perspectivas para los próximos ejercicios. En cuanto al parón comer- Tamaño más pequeño Carmona indicó que el tamaño de la fruta está siendo menor debido a la falta de lluvias y a las altas temperaturas, lo que lleva a esa cosecha más reducida prevista. En el lado contrario se encuentran los precios, que están en un nivel alto, según este directivo, lo que ayuda a que el mercado sea atractivo La Lonja de los Cítricos de la Cámara de Comercio señala que variedades como la navelina o la salustiana se están pagando actualmente en Córdoba a 0,2- 0,22 euros por kilo, unas cifras que superan en un 17 por ciento a las de hace 12 meses. En el ámbito comercial, el máximo responsable de Palmanaranja des- cial que se produjo a principios de la temporada en el Norte de Europa por la llegada de mercancías de Sudamérica, Carmona resaltó que ese problema quedó solventado en diciembre Ahora preocupa a los productores cordobeses la dura competencia de Marruecos y Egipto, con costes más bajos que los suyos. El también gerente de Sunaran, una firma formada por un centenar de productores y con plantaciones que alcanzan las 1.500 hectáreas, indicó que se espera una producción para esta compaña con una bajada similar a la del conjunto de la zona, es decir, una disminución de hasta un 10 por ciento respecto a las 48.000 toneladas recolectadas en la campaña pasada. Esta firma vende el 90 por ciento de sus productos en el exterior. Por su parte, el presidente de la Sectorial de los Cítricos de Asaja en Córdoba, Nicolás González, cifró entre un 50 y un 60 por ciento la evolución de la campaña, cuya finalización está prevista para mayo con las variedades navel y late y en la que diariamente se recogen unas 1.000 tone- ladas de fruta Según sus previsiones, la producción total se quedará en el entorno de las 220.000 toneladas por la escasez de precipitaciones. Este dirigente agrario encuentra un lado positivo a este hecho, puesto que la menor cosecha provoca que los precios sean razonables después de algunos años de cotizaciones muy bajas. Además, la falta de lluvias aumenta la calidad de la naranja al reducir su podredumbre, lo que ayuda a que caigan menos al suelo resaltó. González destacó la importancia de la variedad salustiana por ser única en el Valle del Guadalquivir. Jornadas La localidad cordobesa de Palma del Río acogerá mañana en el Monasterio de San Francisco la X Lonja Nacional de Cítricos junto con la celebración de la V Jornada Técnica de Cítricos que organiza Asaja Córdoba en colaboración con la Fundación Caja Rural del Sur. Según informó la patronal agraria, entre los asuntos que se abordarán en la jornada, el