ABC CORDOBA 05-02-2018 página 20

20 CÓRDOBA LUNES, 5 DE FEBRERO DE 2018 cordoba. abc. es ABC A la izquierda, el obispo, Demetrio Fernández, ante el paso. Sobre estas líneas, Rajoy recibe un grabado del centenario. Debajo, hermanos de luz y costaleros. A la derecha, el Cristo de la Expiración al poco de salir Un camino en silencio por la Córdoba antigua, en calles con el sabor de Tundidores y Fernando Colón hasta salir a San Francisco, el templo en que el Crucificado recibió culto hasta el siglo XX y tuvo una cofradía. La corporación vivió entonces un emotivo momento, con el recibimiento del párroco en la puerta del templo, acompañado de una representación de las hermandades de la Cabeza, el Huerto y la Caridad, que tienen allí su sede canónica. Luego la comitiva continuó hacia la Catedral con el mismo andar reposado y sobrio, siempre arropada por decenas de devotos que se sumaron de forma progresiva hasta su llegada al primer templo cordobés. Ahí estaba la siguiente prueba, pues se esperaban lluvias para el mediodía. Sobre las 11.00 horas, el Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima del Silencio atravesaron la Puerta de Santa Catalina para acceder al Patio de los Naranjos y luego a la Catedral por la Puerta de las Palmas. La hermandad de la Expiración completa su traslado a la Catedral por el centenario de su refundación en una jornada de recogimiento que al final no empañó el tiempo La espiritual mañana solemne en que se resumen cien años POR R. C. M. CÓRDOBA Y la Expiración llegó a la Catedral de Córdoba. El tiempo finalmente permitió cumplir la voluntad de la hermandad de la Expiración de llevar a dos de sus imágenes titulares al primer templo de la Diócesis, a pesar de los pronósticos meteorológicos negativos que se habían conocido con antelación. Una mañana de luz para celebrar el centenario de su refundación. Una jornada que comenzó a primeras horas de la mañana, con más de un centenar de devotos aguardando en su salida. Un camino por la Córdoba antigua que culminó poco después de las 15.30 horas, tras una mañana extraordinaria en la que los cofrades vivieron momentos de emoción. Sobre las 9.00 horas, un extenso cortejo de hermanos, encabezados por su inconfundible cruz de guía, iniciaba su camino. Unos quince minutos más tarde, asomaba al cancel de San Pablo el paso del Cristo de la Expiración y María Santísima del Silencio, con la solemnidad y el recogimiento que acostumbra cada Viernes Santo. Estaba todo cuidado, pues San Pablo lucía engalanado. Momentos de sobriedad a la salida y durante su recorrido, acompañado por el grupo de voces graves De Profundis y la capilla musical Calvarium, de Sevilla, que otorgaron al cortejo aún más ese estilo severo propio. El cuidado cuerpo de acólitos precedía al Calvario, uno de los tradicionales en la Semana Santa de Córdoba. El paso, exornado por rosas rojas y cardos, además de las tradicionales pitas, contó en su frontal con el relicario que luce normalmente la Virgen del Rosario en su paso de palio. El Cristo, además, llevaba las potencias nuevas donadas recientemente por la tertulia cofrade Plaza de San Salvador y realizadas en plata de ley por Manuel Valera. Tras el Cristo, varios seminaristas vestidos de blanco y con cirios lo seguían. Acompañamiento musical Estuvieron el grupo de voces De Profundis y la capilla Calvarium Momento histórico Cientos de devotos fueron testigos de la llegada del Cristo al altar mayor Llegada a la Catedral Un instante histórico. Cientos de devotos fueron testigos de la llegada del Cristo de la Expiración y María Santísima del Silencio al altar mayor en una procesión claustral por las naves catedralicias, para culminar con la función principal de instituto de la corporación. No era, ni mucho menos, la primera vez. A mediados de los años noventa, la corporación estuvo entre