ABC CORDOBA 04-02-2018 página 57

ABC DOMINGO, 4 DE FEBRERO DE 2018 abc. es internacional INTERNACIONAL 57 Conflicto a varias bandas ¿El acuerdo pesquero sigue en vigor? Hasta que no haya sentencia firme, se mantiene su vigencia. El problema es que puede caducar antes de pronunciarse los jueces y nadie en Bruselas sabe qué se puede hacer en este caso tras la rotunda opinión del abogado general. ¿Se opone el Polisario a que los españoles pesquen en el Sahara? Los dirigentes saharauis dicen que están dispuestos a seguir permitiendo la pesca en las aguas de la región, pero hablan de otorgar la misión de controlarla a una empresa europea, porque en realidad carecen de medios para hacerlo. ¿Hay posibilidades de un acuerdo político entre Marruecos y el Polisario? En estos momentos se han sumado varias circunstancias que ponen en manos de Europa la posibilidad de ayudar a lograrlo. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, es portugués y conoce perfectamente los matices del problema. Y ha nombrado como su enviado especial para el Sahara a Horst Köhler, expresidente de la República Federal de Alemania, que también va a entender los ángulos de la cuestión y sus consecuencias para la Unión Europea. Un pesquero español faena en aguas de Marruecos en el marco del acuerdo con la Unión Europea ABC la zona no solo en materia económica, sino que colabora muy estrechamente con España para el control de los flujos de inmigrantes a través del Mediterráneo. La situación se puede comparar claramente con la que se ha producido con Turquía, país con el que las relaciones se han tensado mucho, pero la Comisión ha tenido que pactar pagandopara que fuera la clave para contener las avalanchas de refugiados que huyen de la guerra en Siria pero cuya irrupción en Europa central ha creado tensiones políticas importantes y ha ayudado al afloramiento de fuerzas nacional- populistas. Negociar la renovación Con el caso de Marruecos, el acuerdo de pesca caducará el 14 de julio y la Comisión ha pedido autorización para negociar la renovación, aunque en el Parlamento no se atreven a dar un paso antes de saber qué decisión tomarán los jueces. Mientras, los abogados del Frente Polisario se atreven incluso a pensar en pedir en una segunda fase que se les indemnice con 240 millones de euros anuales por todos los perjuicios causados desde el 21 de diciembre de 2016, cuando el Tribunal ya dictó una sentencia firme en la que determi- cida por una organización británica naba que el Sahara no estaba incluido llamada Westerns Sahara Campaign en el acuerdo agrícola con Marruecos. y ha sido llevada a Luxemburgo como El Gobierno marroquí ha utilizado cuestión prejudicial por los tribunatradicionalmente los acuerdos con la les de Londres. Aún en el caso de que UE para lograr el reconocimiento de los jueces dictaminasen que en realisu presencia en la antigua colonia es- dad esa organización no está legitimapañola, forzando las cosas para obli- da a pedir la invalidez de un acuerdo gar a los juristas europeos a rozar los internacional firmado por la UE, hay límites de la jurisprudencia interna- otra segunda querella presentada por cional. El criterio del Aboel mismo Frente Polisagado General en este úlrio, que ha sido agrupaEspaña timo caso podría termida con la anterior y que El Gobierno se nar definitivamente con por tanto sería tratada prepara para cualquier ambigüedad y por el mismo abogado ge todas las a juicio del abogado Deneral y los mismos jueeventualidades ces. vers impediría jurídicamente que Europa volEl abogado general ya que sería el viese a ignorar que la país más afectado considera además que un cuestión del Sahara no ciudadano puede invoestá cerrada, más de 40 car normas de derecho años después de la salida de España. internacional para oponerse a un traEn medios saharauis se cree que la tado firmado por su país si son sufirespuesta de los países más interesa- cientemente claras España sería uno dos en mantener las tesis marroquíes de los países más afectados por una será alegar que el Frente Polisario no posible crisis diplomática entre la UE representa a la totalidad de los indi- y Marruecos y fuentes del Gobierno viduos afectados, pero es un hecho que han hecho saber que se prepara para la RASD es una entidad reconocida por todos los escenarios porque la incerla Unión Africana, de la que también tidumbre afecta a muchas áreas, desde la pesca a los preparativos de un Marruecos forma parte. La querella en marcha fue introdu- viaje del Rey Felipe VI a Rabat. ¿Tienen apoyos los saharauis en Europa? En el Parlamento Europeo los saharauis cuentan con una gran simpatía, aunque la labor diplomática de Marruecos es también muy eficiente. Los principales apoyos de Rabat en este caso son Francia, que ha estado incondicionalmente a su lado, y en los últimos años España, que poco a poco ha pasado de una situación neutra, o incluso en parte más cercana al Polisario, a un criterio decididamente pragmático de apoyo a la situación actual. Entre los países nórdicos, sin embargo, los saharauis tienen los mayores apoyos. La Comisión Europea también apoya claramente a Marruecos, que es uno de los países más relevantes en su vecindario geográfico.