ABC CORDOBA 04-02-2018 página 29

ABC DOMINGO, 4 DE FEBRERO DE 2018 cordoba. abc. es CÓRDOBA 29 Contramiradas Un camino de rosas (y espinas) El único casco que le vale a una mujer es el de la peluquería Esa fue la respuesta del director del GP de Francia en 1958 cuando María Teresa de Filippis quiso hacer historia como la primera piloto en un Fórmula 1. La tenacidad de Filippis terminó abriéndose paso y el machismo antediluviano del director de la GP tuvo que batirse en retirada. La historia de la mujer al volante de un coche de carreras no ha sido fácil. Y hoy sigue siendo un desafío contra los elementos. Pero nada que ver con los años en que Ana Barbero corría en solitario en el Campeonato de Andalucía. La primera fémina que se atrevió a competir en el Mundial de Rallies fue la francesa Michèle Mouton. En el panorama español, marcan el camino Mercedes Rueda, Julia Escribano y, cómo no, la cordobesa Ana Barbero, instructora de RACE desde hace ya 30 años. La suya, como la de tantas otras, no ha sido una aventura cómoda. Pero Barbero no se detiene en los contratiempos. Tuve muy buena acogida y he estado siempre muy agradecida a la afición dice. Ana Barbero, el jueves pasado, en Madrid MAYA BALANYA pilotos porque decían que mi coche llevaba turbo. Ahora está más normalizado. A mí me hicieron un poquito el vacío. Pero tanto fue el cariño que me dio la gente y la afición que eso no lo tengo en cuenta. -Una mujer campeona es una mujer sospechosa. -En aquella época sí. Ahora las cosas son más normales. Más fáciles. -Usted dijo tras Montecarlo: Siempre he tenido que demostrar todo dos veces. Una como piloto y otra como mujer -Es una realidad. Somos distintas. Riesgo Subirte a un coche por un camino de tierra y un barranco de 800 metros algo de inconsciencia debes tener Desafío catalán En este mundo debemos de dejar de mirarnos el ombligo y pensar en esas personas que vienen en una patera Hay una diferencia. Si te metes en un ámbito de hombres tienes que luchar para que te tomen en serio. Tienes que demostrar que vales. ¿Qué ha encontrado en la velocidad? -Una manera de afianzarme, de superar mis inseguridades, de demostrarme a mí misma que soy capaz de hacer lo que me propongo. Eso me ha dado mucha fuerza para otros ámbitos de mi vida. -Lleva usted 17 años retirada. ¿Ha superado ya el síndrome de abstinencia? -Ahora totalmente. Sobre todo después de esta última carrera que hice la pasada Navidad. Rodé en tiempos de cabeza y me demostré que sigo ahí. Me quedé tan contenta que dije: Ahora sí que me retiro por la puerta grande -Carlos Sainz ha vuelto a reinar en el Dakar con 55 años. ¿Nunca es tarde para la gloria? -Nunca es tarde para nada. Pero hay que ser realista y tener los pies en la tierra. Carlos Sainz no se ha bajado del coche y ha seguido con su trayectoria profesional. Estamos hablando de un número uno y de un hombre absolutamente trabajador. Yo lo conocí. Revolucionó el Mundial por su manera de hacer las cosas. Todo mi respecto y admiración por él. ¿Qué hay que tener para ganar? -Talento, suerte, ser humilde y no dejar de aprender. Sobre todo, mucho esfuerzo. -Las mujeres cobran en España 6.000 euros menos que los hombres. ¿Accidente o atropello? -Un atropello con resultado de accidente grave. Es una realidad. Tenemos que luchar para igualar. Es un tema cultural y educacional. Todo está estructurado de una manera y los cambios requieren su tiempo. Se están consiguiendo muchas victorias y vamos por el buen camino. ¿Y el desafío catalán qué es: un bucle o un laberinto? -En este mundo debemos de dejar de mirarnos el ombligo. Pensar en esas personas que vienen en una patera. Hay que ser más generoso y agradecidos con la vida. Es un problema de tener una mente cerrada. -Desde Madrid, ¿cómo ve Córdoba: como un Ferrari o como un Seat Panda de dos puertas? -Mi Córdoba del alma es una joya. Como meterse en un cuento y caminar por esas calles, ese olor, esa gente, esa historia. A nivel de oportunidades la veo parada. Anclada en el tiempo. Y tendríamos entre todos que hacer una ciudad con más oportunidades para nuestra gente. Ponerla en marcha.