ABC CORDOBA 03-02-2018 página 36

36 ANDALUCÍA SÁBADO, 3 DE FEBRERO DE 2018 abcdesevilla. es andalucia ABC Pleno del Parlamento Juanma Moreno anuncia la reducción de las peonadas de 35 a 20 Susana Díaz afirma que hay medio millón de parados menos desde que es presidenta S. BENOT SEVILLA Juanma Moreno ayer en el Parlamento durante su intervención paña, la rebaja va a beneficiar a 56.863 andaluces que se han visto afectados por las sequía que ha supuesto una caída en la producción del olivar del 20 respecto a la campaña anterior. Datos incontestables Pero también Susana Díaz llevaba artillería preparada. La presidenta dio muchos datos para afirmar que la coLos líderes políticos andaluces se en- munidad autónoma tiene medio mifrentaban ayer por primera vez cara a llón de parados menos, según la Encara en el Parlamento con la sensa- cuesta de Población Activa (EPA) desción de que el año que les queda por de que Gobierna en el año 2013, y delante será decisivo para la próxima además se han creado 400.000 nuevos Legislatura, aunque no se adelanten empleos, unos datos que calificó de las elecciones autonómicas. Tal vez incontestables y contundentes por eso sus intervenciones tuvieron Aunque asegura reiteradamente que más contenido del que suele ser habi- no habrá elecciones en este año 2018, tual en la sesión de control al Gobier- Susana Díaz dio la impresión de estar no andaluz. ya en campaña. En varias ocasiones El empleo, la principal preocupa- -en todas las que le fue posible- -se ción de los andaluces, ocupó la mayor refirió a Juanma Moreno y los diputaparte de los debates, sobre todo entre dos del PP como la esquina de la anSusana Díaz y Juanma Moreno, que se siedad tratando de contrarrestar así enzarzaron en un cruce de datos. Pero la estrategia de los populares que inen esta ocasión el líder sisten en que habrá adede los populares andalulanto electoral. Afectados ces pudo hacer un anunSegún el Gobierno za La presidenta andalucio que ha sido demansostiene que, aunque central, 56.863 dado por las organizaciolos datos de empleo del andaluces serán mes de enero no son pones sindicales agrarias. los beneficiarios sitivos, hay que analizar Juanma Moreno avanzó que el Gobierno central la situación con algo más de esta medida va a reducir las peonadas de perspectiva ya que en para el campo obligatorias para cobrar el cuarto trimestre del el subsidio agrario, una 2017, el empleo aumentó Estrategia medida que va a tener ca 19.300 La esquina de la en Andalucía enúltimo rácter retroactivo y se personas. En el ansiedad llamó año, el ritmo de creación aplicará desde el 1 de sepla presidenta al PP de empleo ha alcanzado tiembre de 2017. Fue su por su mensaje principal baza para mosel 4,4 por ciento, práctitrar a Susana Díaz su sobre el adelanto camente el doble que en preocupación por el emEspaña que estaba en el electoral pleo y argumentar que 2,65 Andalucía no está aproY las perspectivas ecovechando ese fuerte viento de cola de nómicas son buenas para este año 2018, la recuperación económica por lo que prometió estabilidad y Según explicó Moreno, a partir de confianza destinando 2.183 millones septiembre serán necesarias 20 peo- de euros para la creación de empleo nadas en lugar de 35 como hasta ahora para poder cobrar medio año del Una pechá de hablar subsidio agrario. Esta medida se va a La premisa de trabajo de Susana Díaz incorporar a iniciativa del PP andaluz en estos meses pasa por mostrar trancomo una enmienda en la Ley para pa- quilidad y seguridad frente a sus rivaliar los efectos de la sequía que se está les políticos a los que presenta nerviotramitando en el Senado. El PP ha ele- sos y preocupados. También frente a gido precisamente esta vía por ser la Juan Marín, su socio en el Parlamenmás rápida para que los trabajadores to. Con un tono de ironía la presidenpuedan beneficiarse de esta rebaja de- ta le respondió que pidiese más diábido a las duras condiciones del sec- logo con las fuerzas parlamentarias tor agrícola andaluz. para poder llegar a acuerdos y avanSegún los datos del Gobierno de Es- zar en Andalucía porque no sabemos Apoyo institucional a la equiparación salarial de policías y mossos El Parlamento aprobó ayer una declaración institucional de apoyo a la equiparación salarial de los policías y guardias civiles con los cuerpos autonómicos. Todos los grupos parlamentarios acogieron a los integrantes de Jusapol, la asociación que pide la equiparación salarial y que convocan la manifestación que partirá hoy desde las Cinco Llagas. Los datos son reveladores. Un policía nacional cobra 1.825 euros brutos al mes, un guardia civil percibe 1.790 euros brutos al mes mientras que un mosso cobra 2.444 euros brutos mensuales y un ertzaina tiene un sueldo de 2.650 euros mensuales. Y eso al margen de las pagas extra ya que policías y guardias civiles no cobran 14 pagas sino 12 más dos complementos de 1.000 euros en verano y Navidad. Susana Díaz se fotografía con los agentes en el Parlamento RAÚL DOBLADO