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ABC CORDOBA 03-02-2018 página 34
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34 ANDALUCÍA SÁBADO, 3 DE FEBRERO DE 2018 abcdesevilla. es andalucia ABC Dos Reyes coinciden por primera vez en el Juan Sebastián de Elcano Don Felipe y Don Juan Carlos protagonizan una visita histórica al buque escuela de la Armada en Cádiz por su 90 aniversario VERÓNICA SÁNCHEZ MORENO CÁDIZ B ajo un sol de invierno que hacía olvidar el frío de ayer en la Bahía de Cádiz, el mascarón de proa de la diosa Minerva del Juan Sebastián de Elcano lucía radiante en su casa del Arsenal de La Carraca en San Fernando. Al buque, en perfecto estado de revista y engalanado para la ocasión, llegaron Sus Majestades Felipe VI y Juan Carlos I justo al mediodía, diez minutos después de que lo hiciera la ministra de Defensa María Dolores de Cospedal. Era la primera vez en sus 90 años de historia que coincidían dos Reyes de España en el buque escuela de la Armada. El primero en subir al barco fue el Monarca actual, entre siete vivas a España, 21 cañonazos de salva y el himno nacional y con parte de los marineros del buque subidos a los cuatro palos del mismo, en su característica formación. Todo medido a la perfección para rendir honores al Jefe del Estado y mando supremo de las Fuerzas Armadas españolas. Después lo hizo el Rey emérito, al que su hijo ayudó a terminar de cruzar la pasarela. A bordo fueron recibidos por el comandante del Juan Sebastián de Elcano, el capitán de navío Ignacio Paz, que les esperaba en posición de firme, junto con parte de la dotación del barco, muchos de los antiguos comandantes del mismo, el Almirante de la Flota (Alflot) Juan Rodríguez Garat y el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (Ajema) Teodoro López Calderón. Don Felipe y Don Juan Carlos embarcaron ayer juntos en este querido barco de la Armada, donde los guardiamarinas de la Escuela Naval Militar reciben una completa formación marina y militar durante su crucero de instrucción, un viaje que hicieron los Monarcas en 1987 y 1958 respectivamente. La visita, previa a que el buque escuela inicie su 90 crucero de instrucción, de seis meses de duración, por aguas de Suramérica, es también el preludio del Quinto Centenario de la primera vuelta al mundo, realizada por la expedición Magallanes- Elcano, de 1519 a 1522. Tras el acto de llegada de los Reyes al buque se produjo una reunión de aproximadamente media hora, en la Cámara del Comandante entre los Monarcas, la ministra de Defensa, el comandante del Elcano, el Almirante de la Flota, el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada y los antiguos comandantes del buque. Asimismo, ambos Reyes firmaron en el libro de honor del barco. Y después de este encuentro, con los asistentes reunidos en la toldilla, el capitán de navío Paz izó en la popa del buque escuela el gallardete conmemorativo del quinto centenario de la I Circunnavegación realizada por el navegante Juan Sebastián Elcano, siendo este el primer acto institucional de la celebración de la hazaña llevada a cabo por el ilustre marino vasco. Los Monarcas se llevan un recuerdo muy especial de esta visita al Juan Sebastián de Elcano, del que les ha hecho entrega su comandante, un chifle (silbato que usan habitualmente los contramaestres para dirigir la maniobra en los veleros) fabricado por la dotación del buque escuela con material del mismo: adornado con un pedazo de la jarcia de labor (cabos y cuerdas que se atan y desatan durante las maniobras del barco) y presentado en una caja de madera de la cubierta de toldilla, recientemente restaurada y renovada en los astilleros de San Fernando por Navantia. Como bien sabéis, un chifle es el instrumento utilizado para transmitir las órdenes en la mar le dijo el comandante de Elcano a Su Majestad Felipe VI, por eso, como mando supremo de las Fuer- Cinco meses en dique seco para poner a punto nuestro barco- embajada Miguel Ángel Brenes, jefe de Proyecto, y Miguel Ángel León, jefe de Buque, han sido los responsables de la reparación del Juan Sebastián de Elcano, que ha durado cinco meses, casi siempre en dique seco. Los trabajos comenzaron en agosto del año pasado y se extendieron hasta enero. Las obras han afectado a la cámara de máquinas, habilitación, cubiertas, tanques de gasoil y agua dulce, así como obra viva y obra muerta del casco (parte sumergida y emergente respectivamente) En la reparación han participado, dada la diversidad de trabajos y gremios intervinientes, más de 20 empresas y alrededor de 300 personas. Entre las principales especialidades se encuentran los trabajadores de calderería y soldadura, tubería, electricidad, carpintería, aislamiento, habilita- ción, mecánica, pintados, limpiezas y maniobras. Para que estuviera todo en fecha se ha trabajado las 24 horas del día, los siete días de la semana. Brenes y León, los encargados, señalan que este barco no es nada fácil. Hay que recordar que su puesta de quilla data de 1927, por tanto su construcción se realizó con los materiales y métodos de entonces, muy diferentes de los actuales. Además, se trata del barco- embajada de nuestra Armada, por lo que la calidad y la estética visibles deben respetarse al máximo.

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