ABC CORDOBA 03-02-2018 página 19

ABC SÁBADO, 3 DE FEBRERO DE 2018 cordoba. abc. es CÓRDOBA 19 La colmatación de empresas radicadas en la zona se ha producido en apenas 15 años El efecto llamada de Makro sobre una superficie construida de 4.585 metros cuadrados, de rincipios de siglo. Poco los que 3.432 son para una sala después del boom in- de ventas, con un aparcamiento dustrial cordobés, tras con capacidad para 128 vehícula construcción de los los y una plantilla de 50 trabajapolígonos de Las Quemadas, To- dores. Eso sirvió de auténtico rrecilla- Amargacena o El Grana- efecto llamada para otros emdal, todavía quedaba por cubrir presarios Pero no fue el único. una bolsa de suelo entre el PERI Posteriormente tuvo lugar una F- I de San Carlos, donde estaba especie de desarrollo comercial el antiguo recinto ferial de la ciu- denominado El Torerito. dad, y Las Quemadas en direcUn espacio de 22.000 metros ción a Alcolea. cuadrados de superficie, con loPor entonces, las peque- cales en régimen de alquiler desñas y medianas empresas de 775 metros cuadrados y unas cordobesas, ante la im- 600 plazas de aparcamiento en posibilidad de ubicar- superficie y en sótano. Fue allí se en locales de ba- donde acabó instalándose Merrrios determinados cadona, Chinalandia, Table Kitde la ciudad, miran chen, Coctel, Brico Group o con ojos golosos un Merkal, así como otra serie de desarrollo urbanís- naves que también sirvieron de tico puesto en mar- tirón empresarial. cha por el AyuntaAdemás, en 2009 el Grupo Bamiento y que se ha- rin impulsó el llamado centro de bía dividido en dos: negocios Tecnocórdoba, con una por un lado el fallido inversión superior a los 20 miPlan Parcial I- 2 Am- llones de euros para ejecutar uno pliación de Las Que- de los edificios más modernos y madas y por otro la completos de la ciudad con 120 zona que ahora mismo módulos de oficinas y 16 locales ocupa Tecnocórdoba entre comerciales, y que, igualmente, la cervecera, que entonces era sirvió de acicate para otros, aunde El Águila, y el que su funcionapropio San Carlos. miento ha sido El acicate Un espacio La implantación muy desigual. uniabierto de 184 hecEl resto son táreas (184.000 me- de Makro, en 2002, dades divididas en y El Torerito tros cuadrados) que naves pequeñas y comenzó a llenarse después sirvieron medianas, así como con relativa rapide impulso para unidades de desadez, porque estarrollo para oficinas otras firmas bas prácticamente y parte de actividad en la ciudad, pero complementaria con una oferta de ocupación mu- industrial, que ha tenido sus más cho más variopinta que en el nú- y sus menos a lo largo de los años. cleo urbano, creándose unidades Especialmente con esta última de implantación bastante atrac- crisis que lo dejó bastante tocativas explica su presidente, Fer- do, aunque nunca dejó de funnando Villena. cionar, porque las empresas que El primero que acudió a la lla- se iban eran sustituidas por otras mada de esa cercanía fue Makro que llegaban recuerda Villena. Autoservicio Mayorista, cadena Desde las más grandes, como de Cash Carry con sede en Ma- es el caso de Emergia, con unos drid y participada al 100 por el 1.300 trabajadores, hasta otras grupo alemán Metro. En mayo como la Cooperativa Farmacéude 2002, tras invertir 6 millones tica Andaluza, que finalmente de euros, abrió un almacén allí optó por marcharse de allí. J. M. C. CÓRDOBA P FOTOS: ÁLVARO CARMONA mine, pero el nuestro parece que no va a tener fin y ni siquiera se nos ha dado una fecha límite como hemos solicitado hasta la saciedad explicó Villena. Ese malestar también se da en el resto de empresarios. Nos tienen totalmente desatendidos y nos tratan como si fuera una zona privada y nos hemos llegado a plantear la posibilidad de poner una cancela en cada punta de la calle para que nadie pase advirtió José Jiménez, gerente de Antelec. Y es cierto, pero no todos los consideran una buena medida, porque dificultaría sobremanera el trabajo de proveedores y transportistas. Otros también se quejan de que ni siquiera el servicio de Correos llegue a la zona, por falta de personal para cubrir la zona, nos dicen por lo que han tenido que abrir un apartado de correos en la avenida de Libia, según confesó Rafael Izquierdo, copropietario de la firma Inresur. Los que están allí de alquiler son un tanto ajenos a esta problemática, pero algunos se enteraron por fin gracias a esta información del motivo por el que sus arrendadores se quejaban de que pagaban una suma desorbitada en materia de comunidad como es el caso de la firma Petar 2 M. com. Según el presidente, la mayor singularidad de esta zona es la falta de conocimiento por quienes compraron espacios en Tecnocórdoba a promotores que habían parcelado espacios grandes de que esto funcionaba como una comunidad de propietarios y tenían que pagar aparte por los servicios básicos de una ciudad Entre tanto, la entidad que preside Fernando Villena ni siquiera tiene capacidad de representación ante otros organismos como la Confederación Hidrográfica, que no nos ha hecho ni caso cuando le hemos advertido que tras la modificación del encaje del arroyo el cauce se ha llenado de árboles, con el consiguiente peligro de riadas o bien se han quedado en más una ocasión sin luz por impago, ya que quien recauda entre los propietarios morosos es el Ayuntamiento y no reintegra el dinero a la entidad hasta que no cierra el año. Llegamos a tener un coeficiente de impago de recibos comunitarios de hasta un 70 advierte.