ABC CORDOBA 02-02-2018 página 80

80 DEPORTES VIERNES, 2 DE FEBRERO DE 2018 abc. es deportes ABC Baloncesto Euroliga Un primer cuarto horrible condena al Real Madrid en casa del CSKA CSKA MOSCÚ 1 C 33- 11 2 C 21- 20 (54- 31) 93 REAL MADRID 3 C 24- 29 (78- 60) 4 C 15- 27 (93- 87) 87 E. V. E. Los jugadores españoles, entrenando en la pista de Puente Romano SUR En la Costa del Sol, donde España juega la Davis ante Gran Bretaña, hay empadronados 60.000 ciudadanos británicos Marbella, territorio inglés J. J. MADUEÑO MARBELLA i había un lugar en España donde Gran Bretaña pudiera sentir el calor de los suyos es la Costa del Sol. Pese a que la Federación Española de Tenis no tiene una estimación sobre cuántos súbditos británicos pueden estar entre las 9.000 almas que concentren en la pista central de Puente Romano en Marbella este fin de semana en la eliminatoria de Copa Davis entre España y Gran Bretaña, los diferentes gobiernos locales y la Junta de Andalucía aseguran que habrá una importante afluencia de simpatizantes con el equipo de Reino Unido, debido a la extensa colonia que hay en la zona. En la provincia de Málaga hay más de 60.000 ciudadanos de Reino Unido empadronados. En Marbella no superan los 4.000 en el censo, pero poblaciones cercanas como Mijas están por encima de los 11.000. Es una masa social importante, tanto que no está cuantificada por completo. Las cifras oficiales no son reales y se quedan muy por debajo de los residentes oficiales. Y es que las diferentes administraciones aseguran que los datos que se manejan son multiplicables por dos para poder hacerse una idea de las cifras reales. Según esto, España y Gran Bretaña se enfrentan desde hoy en el corazón de una colonia británica estimada que puede superar las 120.000 personas. Un pequeño terreno british en Andalucía. El económico es el principal motivo para que se haya apostado por pa- S gar 484.000 euros de canon para llevar la Copa Davis a Marbella. No sólo porque es la joya de la Costa del Sol sino también porque es el emblema de una región que vive en parte de los viajeros del Reino Unido. El 70 por ciento de los 12,5 millones de turistas que pasaron por la Costa del Sol en 2017 eran británicos. Es el principal mercado emisor y el que más invierte. La consultora de Marbella Taylor Wimpey reconoció que en 2017 capitalizaron el 19 por ciento de las inversiones inmobiliarias en la provincia. En la Costa del Sol nació la primera asociación de británicos fuera de las islas contra el Brexit. La feria turística World Travel Market de Londres es una de las principales acciones promocionales. El propio consejero de Turismo andaluz, Francisco Javier Fernández, aseguró que, tras el Brexit, será una oportunidad de consolidar el mercado británico Sergi Bruguera Tener cinco jugadores es mucha ventaja porque te da bastantes alternativas David Ferrer Hay mucha competencia. Es lo bueno y lo malo. Sé que tengo un nuevo rol La ciudad lo sabe y apunta a ello para seguir rentabilizando la presencia de este tipo de turista. Declaran que se van a superar los números de 2009. Entonces con Alemania como rival, segundo mercado emisor de turistas en la Costa del Sol, se alcanzó un impacto económico de 10 millones euros. Y esas cifras a pesar de la ausencia de Rafael Nadal. Pero la apuesta es clara y la alcaldesa ya hace recomendaciones. Haced fotos de este tiempo y disfrutad de esta maravillosa ciudad para contarlo luego cuando volváis dijo la regidora marbellí, Ángeles Muñoz, a los jugadores británicos durante el sorteo. Marbella ya luce sus mejores galas. Se han invertido más de 1,2 millones en adaptarse a las exigencias de este torneo. Todo para brillar en el mundo. La pista central de Puente Romano está preparada para las hostilidades. Y los entornos ofrecen un inmejorable paisaje, con carreteras arregladas para la ocasión, jardines florecientes en febrero y banderas de ambos países en todas las farolas de la travesía principal. Calienta dijo sorprendido el capitán británico Leon Smith al salir a la calle y darle el sol tras el sorteo. Todo debe ser un inmejorable escaparate que venda las bondades de una tierra con más de 300 días de sol, que propuso ese hecho como razón para poder jugar en tierra batida. Este viernes a las 11.00 Albert Ramos y Liam Broady abrirán esta primera eliminatoria del Grupo Mundial. A continuación, Roberto Bautista y Cameron Norrie saltarán a la pista central. Pablo Laso no podrá recordar con cariño su partido 500 al frente del banquillo del Real Madrid. El técnico blanco sufrió como nunca antes en un inicio de partido, en el que el CSKA sentó las bases del triunfo que acabaría por quedarse en Moscú a pesar del intento de remontada postrera del equipo español. Liderado por un gran Sergio Rodríguez autor de 18 puntos y 5 asistencias el conjunto ruso abrió una diferencia en el marcador que resultó definitiva. 22 puntos puntos de distancia (33- 11) al final de un primer período desastroso, el peor del Madrid en la Euroliga en los últimos años. Con esa losa en el marcador, Laso se apoyó en la determinación de Doncic (21 puntos) y la fortaleza de Tavares para ir limando las diferencias. De los 26 puntos justo antes del descanso (54- 28) se pasó a los ocho que reflejaba el electrónico a falta de cuatro minutos (83- 75) Un esfuerzo estéril, sofocado por Higgins (16 puntos) y la defensa de Clyburn, que sellaron el triunfo del líder, que aleja al Madrid definitivamente de ese primer puesto. Derrota del Barcelona Tampoco ganó el Barcelona, incapaz de superar al Armani Milano en el Palau. En un final ajustado, Claver pudo haber forzado la prórroga, pero su lanzamiento cómodo bajo canasta, no encontró la red. No le fue mejor al Valencia, que cayó con claridad en casa del Efes (82- 66) mermado por las siete bajas con las que viajó a Turquía. CLASIFICACIÓN 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 CSKA (Rus) Olympiacos (Gre) Fenerbahçe (Tur) Panathinaikos (Gre) Real Madrid Zalgiris (Lit) Khimki (Rus) Maccabi (Isr) Baskonia Unicaja Málaga Estrella Roja (Ser) Brose Bamberg (Ale) FC Barcelona Valencia Basket Armani Milano (Ita) Anadolu Efes (Tur) PJ 21 21 21 20 21 21 20 21 20 20 20 20 21 21 21 21 PG 17 14 14 13 13 13 11 11 9 8 8 7 7 7 7 6 PP 4 7 7 7 8 8 9 10 11 12 12 13 14 14 14 15 Clasificados para playoffs