ABC CORDOBA 01-02-2018 página 74

74 DEPORTES Copa del Rey Semifinales, ida JUEVES, 1 DE FEBRERO DE 2018 abc. es deportes ABC Rico da vida al Leganés Un error del meta del Sevilla en un despeje aéreo deja abierta la semifinal para la vuelta LEGANÉS Champagne Tito Bustinza Siovas Raúl García Gumbau Brasanac (46) Gabriel El Zhar (83) Beauvue Amrabat (75) Eraso (46) Omar Ramos (75) Rico (83) 1 SEVILLA Rico Navas Mercado Lenglet Escudero Banega N Zonzi Sarabia Vázquez Correa Muriel (76) Nolito (76) 1 GOLES 0- 1, m. 21: Muriel; 1- 1, m. 55: Siovas. EL ÁRBITRO González González. Amonestó a Brasanac, Escudero, Vázquez, Lenglet, Sarabia y Omar Ramos. JORGE A. MORENO bajo y no acusaron el vértigo en una noche emotiva que terminó en tablas. La historia del Leganés es la de miles de jugadores que defendieron su escudo en los campos de tierra. Es la historia de futbolistas que, como Alfredo, Óscar Fernández o Vivar Dorado crecieron en el viejo Butarque antes de dar el salto a Primera. También es la historia de personas que entregaron su vida al club y dejaron huella como el expresidente Jesús Polo. Es el camino que han marcado la presidenta María Victoria Pavón junto a Asier Garitano en el tránsito desde Segunda división B a la Liga de las estrellas. Es el gol de Pablo Insúa en Anduva en la tarde del soñado ascenso a la elite. Desde anoche, en la memoria de este club hay también un capítulo especial para unas semifinales de la Copa del Rey, un torneo en el que nunca había viajado tan lejos. Una cita para el recuerdo colectivo que desbordó la ilusión de una afición que tiñó de blanquiazul las gradas y en la que un gol de cabeza de Siovas en el segundo acto, tras un error de Sergio Rico en un despeje aéreo, dio vida al Leganés para el partido de vuelta de la próxima semana. Un tanto tan protestado por el guardameta como celebrado en la grada. No fue una noche más de fútbol en Butarque porque el Leganés y su afición jamás habían afrontado antes la oportunidad de disfrutar una eliminatoria de la Copa del Rey de semejante altura, unas semifinales contra un Sevilla con callo en el torneo y curtido en decenas de batallas decisivas. En una competición en la que los nervios pesan toneladas y los errores castigan, el conjunto de Asier Garitano mantuvo la calma, fue fiel a su estilo, no renunció a los principios que le guiaron a una cita histórica y acabó igualando el gol firmado por Muriel en el primer tiempo. El técnico y los jugadores madrileños apartaron el traje de luces para una ocasión tan especial, saltaron luciendo su habitual mono de tra- Precauciones iniciales Eliminar al Real Madrid en los cuartos de final disparó la autoestima de un Leganés que saltó sin complejos, aunque sí con precauciones, ante otro rival de cinco estrellas. Acostumbrado a la presión de unas semifinales, octava presencia en esta ronda en el siglo XXI, el Sevilla cargó su juego por la banda derecha, en la que Sarabia Fe inquebrantable Los de Garitano no bajaron los brazos tras el tanto de Muriel y empataron en el segundo tiempo probó con insistencia a Raúl García, ayer la sorpresa en el once de Garitano. Los primeros minutos resultaron un intercambio de golpes sin puntería, pero los andaluces recurrieron al oficio y el partido se inclinó de su lado. Champagne y Gumbau no permitieron rematar a los delanteros hispalenses desde el área pequeña en los dos primeros avisos visitantes, pero nadie consiguió impedir que Muriel, a los 20 minutos, batiera al meta del Leganés con un disparo cruzado al aprovecharse de un pase de Sarabia. Un gol que acusaron los locales hasta el descanso. Solo Beauvue, desde la frontal tras una pérdida de Sarabia, tuvo la oportunidad de empatar, pero su lanzamiento se marchó por encima del larguero. El delantero francés fracasó también en su intentó de sacar provecho a su velocidad en un primer tiempo en el que a su equipo le faltaron ideas en ataque. Superados los primeros minutos de empuje blanquiazul, el Sevilla se hizo con el mando y ese tanto de Muriel aplacó la fogosidad del Leganés, nunca su fe. La avería pudo resultar más grave para los madrileños en ese primer acto, pero Champagne, con dos intervenciones ante Lenglet y Mercado tras un saque de esquina, evitó males mayores en la recta final. La segunda mitad se abrió con la sustitución de Eraso por Brasanac y una tarjeta amarilla a Escudero, pero el guión del duelo lo cambió un grave error de Sergio Rico al intentar despejar un balón aéreo en el área pequeña ante la oposición del gigante Siovas. El meta dio un puñetazo al aire y el balón acabó golpeando en la cabeza del griego ante de tocar la red. La igualada oxigenó a los de Garitano, que sólidos en defensa frenaron los intentos ofensivos de un Sevilla que no encontró grietas en el muro defensivo local. Una eliminatoria para la historia del Leganés que se decidirá en el Sánchez Pizjuán. El estadio de Butarque vivió una noche de emociones intensas. Los aficionados del Leganés alargan el sueño de disputar una final de la Copa del Rey Pasado de historia, futuro de gloria RUBÉN CAÑIZARES LEGANÉS Pegada al lateral Tribuna del estadio de Butarque hay un zona de aparcamiento público al aire libre donde los aficionados del Leganés crean sus microambientes previos al partido, en los que la cerveza y las bebidas espirituosas van animando poco a poco las conversaciones, la gran mayoría futboleras. Los aficionados pepineros saben lo que es pegarse en campos de barro de Segunda B durante muchos años y lo de anoche era una cena de gala con solomillo de buey. Por primera vez en su historia, el equipo de la ciudad disputaba unas semifinales de Copa del Rey, previa hazaña en cuartos, donde dejó en la calle al doble cam- peón de Europa y del mundo: El sen- condiciones. En las gradas, apenas 300 tido común te dice que de cada cien personas, la gran mayoría familiares eliminatorias, 99 van a caer del lado y amigos de jugadores, además de emdel Real Madrid y solo en una saldre- pleados del club. En la zona de prenmos ganadores. El destisa, no más de cinco meno quiso que esa única dios de comunicación. El Orgullo local opción se hiciera realidecorado actual está a El equipo ha dad en esta Copa y ahoaños luz de aquel Legapasado de los ra el límite es ganar el tínés: Lo lógico es que tulo explica a ABC Raúl, campos de barro a aquí se sea del Real Maaspirar a la final drid o del Atlético. Como un aficionado del Leganés cercano a los cin- de la Copa en tres en la gran mayoría de cuenta, orgulloso de ver equipos de la Comunidad años a su equipo en el centro que no tienen un club podel foco futbolístico. tente en su ciudad. Hoy, Hace apenas cuatro temporadas, el en Leganés, sigue habiendo mucha Leganés recibía la visita del Amore- gente aficionada de esos dos equipos, bieta, en partido de Segunda B. Era un pero el nuestro se ha convertido en domingo por la mañana y hacía un día solo tres años en la primera opción. de perros. Temperatura rondando los Quién nos iba a decir hace solo tres cero grados, lluvia generosa y estado temporadas que podíamos ser uno de del terreno de juego en lamentables los cuatro equipos que ganara la Copa