ABC CORDOBA 01-02-2018 página 64

64 CULTURA JUEVES, 1 DE FEBRERO DE 2018 abc. es cultura ABC Dotado con 142.000 euros Jorge Volpi gana el premio Alfaguara 2018 por Una novela criminal INÉS MARTÍN RODRIGO MADRID Álvaro Gago, el español que conquistó a Robert Redford El corto Matria ha ganado el gran premio del jurado en el Festival de Sundance LUCÍA M. CABANELAS MADRID A principios de diciembre de 2005, la Policía federal detuvo en Ciudad de México a los jóvenes Florence Cassez e Israel Vallarta, acusados de secuestro e integración en banda criminal. Fueron torturados, privados de sus derechos e incriminados en un caso que sus abogados defensores veían inconsistente. Con el tiempo, se demostró que el caso, que culminó con un incidente diplomático entre México y Francia, fue uno de los mayores montajes policiales de la historia del país que entonces presidía Felipe Calderón. Una historia real, digna de la mejor ficción, que le ha servido a Jorge Volpi (Ciudad de México, 1968) para ganar el premio Alfaguara de novela 2018, dotado con 175.000 dólares (unos 142.000 euros) según se dio ayer a conocer durante la tradicional comida del galardón en Madrid. Todo lo que el escritor mexicano narra en Una novela criminal título de la obra premiada, ocurrió según lo cuenta, todos sus personajes son personas que visten y calzan. No es extraño que sus fuentes de inspiración, como confesó mediante videoconferencia desde México, vayan del Capote de A sangre fría al Carrère de Limónov Relato sin ficción Es una novela sin ficción, un género extraño, un híbrido entre literatura y periodismo que aborda un asunto criminal que conmocionó a México y a Francia. Es uno de los mayores montajes policiales de la historia de México, con momentos muy impactantes, entre ellos el enfrentamiento directo entre los presidentes, que terminó con la liberación de ella y le mantiene a él en la cárcel dijo Volpi. Se trata de una novela sobre la búsqueda de la verdad con la que el escritor mexicano espera que el lector tome conciencia de la necesidad de tranformar el sistema de justicia de su país, al que llegó a describir como una especie de cementerio El jurado de esta 21 edición, presidido por el escritor y filósofo Fernando Savater, destacó que la obra de Volpi, que llegará a las librerías el próximo 15 de marzo, es un fascinante relato Rompiendo con todas las convenciones del género, el autor coloca al lector y a la realidad frente a frente, sin intermediarios Jorge Volpi, que sucede en el palmarés del Alfaguara a Ray Loriga, es autor de novelas, cuentos y ensayos. El año pasado publicó en nuestro país Examen de mi padre y Contra Trump. Panfleto urgente Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, sus libros han sido traducidos a veinticino idiomas. El Festival de Sundance es mucho más que un certamen indie. Fundado en la década de los ochenta por Robert Redford para apoyar proyectos más allá de las exigencias del mercado, dio a conocer al mundo a cineastas de la talla de Quentin Tarantino, Todd Haynes o Steven Soderbergh. Cantera de películas de culto, ha consagrado filmes como Donnie Darko Pequeña Miss Sunshine Memento o Las vírgenes suicidas Centrado en traer nuevas voces al mundo Sundance demuestra ahora que no entiende de barreras premiando Matria del vigués Álvaro Gago, reconocido con el gran premio del jurado en la categoría de cortometraje. Un galardón que corona un exitoso recorrido por festivales, sumándose al logrado en la pasada Seminci y en el Festival Internacional de Cine de Alcalá de Henares. Las emociones que sentimos frente a una pantalla son comunes a todos. El escenario puede ser diferente y las personas pueden hablar en otra lengua, pero todos nos podemos identificar con la negación, la vergüenza, la soledad, el miedo, la adrenalina... El cine es un espejo en el que nos reconocemos constantemente tercia el director en una entrevista con ABC. A través de Una escena de Matria de Álvaro Gago una historia local pero universal el filme pretende desmitificar la idea de que Galicia es un matriarcado. Es una leyenda falsa y es necesario que la verdad se imponga para seguir avanzando aclara el vigués. Matria que se impuso frente a los más de sesenta cortos que se proyectaron en el certamen, cuenta la rutina de una mujer con un empleo precario y poca comunicación con su marido. En este mundo tan acelerado no está de más pararse cada cier- ABC to tiempo para observar, pausadamente, la vida en su día a día explica Gago, más proclive al arte que no subestima al público que a la espectacularidad de los efectos especiales. El cine de lo cotidiano está lleno de autenticidad y carece de artificios cuenta. Reconocimiento Además del reconocimiento, Gago se llevó algo más de Sundance. El mismísimo Robert Redford se dirigió a un grupo de directores entre los que se encontraba para motivarlos: Nos dijo que no nos preocupásemos si sentíamos miedo, que era normal, que él también se había sentido así. Y que íbamos a recibir muchos noes en nuestra carrera pero que teníamos que ser tenaces y confiar en nuestro trabajo Ni un premio de esta categoría ni el consejo de Redford descentran al joven cineasta, ya inmerso en tres proyectos: un corto rodado en Vigo, el guión de su primer largometraje y el montaje de un documental sobre la figura del hispanista irlandés Ian Gibson. Sin efectos El cine de lo cotidiano está lleno de autenticidad y carece de artificios ABC Iniciativa popular Proponen erigir una estatua en homenaje a los Tercios en Madrid M. P. VILLATORO MADRID Desde que en 1525 se pusieran sus mimbres en la batalla de Pavía, hasta que en 1643 comenzara su decadencia en Rocroi (una derrota con sabor a heroicidad) los Tercios españoles dominaron Europa a base de pica, daga, mosquete y arcabuz. No en vano, algunos expertos siguen comparándolos a día de hoy con las legiones romanas por su efectividad en el campo de batalla y su capacidad para arrollar al enemigo. A pesar de ello, no cuentan con un monumento que recuerde las gestas de sus soldados y rememore a unos hombres que, más allá de ideologías, se dejaron la vida en campos de batalla de medio mundo, como los de Nördlingen. La idea inicial es que el monumento esté formado por tres figuras: un arcabucero, un piquero y un soldado equipado con una espada ropera y una daga vizcaína. Son los personajes simbólicos de los Tercios. Tres figuras distin- tas que simbolizarán los diferentes pensamientos de los españoles. Con ellas queremos demostrar que, cuando estamos todos unidos, conseguimos lo que queremos desvela Salvador Amaya (el escultor que inmortalizó en bronce a Blas de Lezo en 2014) a ABC. El grupo 31 EneroTercios (formado por expertos y aficionados a la historia) inició ayer una campaña en la plataforma digital Change. org para solicitar que se erija el monumento en Madrid. Los encargados de materializar esta propuesta serán Amaya y el popular pintor de batallas Augusto Ferrer- Dalmau. Yo haré los bocetos con la asesoría histórica especializada de David Nievas y, posteriormente, Salvador los interpretará y los plasmará explica el artista.