ABC CORDOBA 01-02-2018 página 51

ABC JUEVES, 1 DE FEBRERO DE 2018 abc. es economia ECONOMÍA 51 Montoro abre la puerta a quitas a las regiones según su financiación Hacienda reparte 12.151 millones a las comunidades, un tercio a Cataluña Los operarios ya están montando el nuevo vestíbulo de entrada INÉS BAUCELLS El Fisco ofrece un plus por incentivos a sus empleados La Agencia Tributaria ha ofrecido a los representantes de sus trabajadores prolongar este año el Plan Especial de Intensificación de Actuaciones, medida que liga una parte de la retribución de inspectores, técnicos de Hacienda y demás personal, a la recaudación antifraude. Hoy se volverán a reunir ambas partes. Los importes de la parte garantizada individual de la modalidad de productividad son idénticos a los de 2017, señalan fuentes sindicales: de 200 euros al mes en nueve pagos para los funcionarios A 1 hasta 90 euros para los del grupo E. JAVIER TAHIRI MADRID El MWC pide un entorno estable para seguir en Barcelona El congreso mundial de telefonía prevé más de 108.000 asistentes y 2.300 expositores ANNA CABEZA BARCELONA Colau encabezará esta mañana en el Ayuntamiento junto a los responsables del GSMA y también de la administración autonómica y estatal. 471 millones de impacto La cita prevé superar los 108.000 asistentes del año pasado y además contará con 2.300 expositores, unos cien más que en 2017, todos ellos procedenA la espera de un nuevo Mobile World tes de unos 200 países. Se prevé que Congress (MWC) de éxito. Conscien- este año el MWC tendrá un impacto tes de la incertidumbre política y eco- de 471 millones de euros en la capital nómica que ha vivido Barcelona en los catalana y su entorno y que con él se últimos meses, los responsables del crearán unos 13.000 puestos de trabaGSMA, los organizadores del congre- jo. Desde 2006, el certamen ha dejado so mundial de telefonía móvil, exigie- en Barcelona 4.400 millones de euros ron ayer durante la presentación de la y ha creado unos 115.000 empleos evenpróxima cita, la 13 que tuales. acoge la capital catalana, El certamen, que se ceHasta 2023 un entorno estable y selebrará hasta el 1 de marEl contrato de guro para el prestigiozo, prepara una edición GSMA con so salón. centrada en el papel de Barcelona acaba la industria de la tecnoAsí lo pidieron el conentonces y los sejero delegado del logía en la sociedad, de GSMA, John Hoffman, y aquí a que la edición de organizadores el responsable de marke- quieren cumplirlo este año se titule Crear ting de la entidad, Miun futuro mejor Los orchael O Hara, que quisieganizadores esperan deron dejar clara su voluntad de seguir batir durante los cuatro días del conen la capital catalana, pero con un avi- greso sobre aspectos como la cuarta so de futuro. Sin entrar mucho más en revolución industrial, la inteligencia política, los responsables pidieron a artificial, el internet de las cosas o la las administraciones implicadas en el tecnología 5 G. congreso unidad y colaboración y reDentro de este marco, y a diferencordaron que tienen un contrato para cia de otros años, el Mobile no prevé seguir en Barcelona hasta 2023. acoger a grandes estrellas del sector Estamos comprometidos con esta pero sí a empresas claves en la innorelación y esperamos que el entorno vación tecnológica. Entre las novedaen la ciudad nos lo permita reiteró des de este año destaca la creación un O Hara. A menos de un mes de su aper- de un vestíbulo especial de entrada tura de puertas, el próximo 26 de fe- para mejorar la acogida de congresisbrero, las instituciones están concen- tas y reforzar la seguridad del evento. tradas en conseguir una edición que Además, por quinto año consecutivo, disipe dudas. Prueba de ello será el repetirá el 4 YFN, el salón paralelo al acto institucional que la alcaldesa Ada MWC para emprendedores. La reestructuración de los casi 160.000 millones de euros de deuda autonómica que tiene en sus manos el Estado ha vuelto a la mesa. Tenemos que ver qué hacemos con la deuda de las comunidades autónomas, sobre todo con el Estado, y qué parte de esta deuda corresponde a insuficiencias de financiación anunció ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados, al abordar la futura reforma de la financiación autonómica de régimen común. Será una solución común para todas, pero que atenderá a las regiones infrafinanciadas. Montoro no ahondó más en esta cuestión, que puede dar lugar a condonación del principal de la deuda, una reducción de intereses o un alargamiento de plazos. El Comité Técnico para la reforma de la financiación, que se reunirá hoy, irá calibrando las distintas opciones sobre la mesa. En todo caso, Comunidad Valenciana, Andalucía, Cataluña, Madrid y Murcia son las comunidades que menor financiación reciben. La Comisión de expertos para la reforma del sistema ya estudió la posibilidad de aplicar quitas de deuda del Estado a las comunidades, pero ante la falta de acuerdo finalmente no lo recomendó. Esta división refleja la que hay entre las propias regiones. Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana han defendido estas quitas, mientras que Galicia es reacia. Precisamente, Cataluña, con 53.005 millones, Comunidad Valenciana (35.827) Andalucía (24.263 millones) y Castilla- La Mancha (10.273 millones) son las regiones que más deben al Estado. Comunidad Valenciana achaca la gran parte de esta deuda a que en los últimos años algunas regiones estaban peor financiadas que otras, por lo que para poder prestar los servicios fundamentales tuvieron que elevar su apalancamiento con el Estado. Si bien estos préstamos a bajo coste nacieron en 2012 como una solución extraordinaria, finalmente se han convertido en permanentes. Ello supone un incentivo perverso a las regiones cumplidoras. Hasta su reforma, el apalancamien- to de las comunidades con el Estado seguirá incrementándose. Montoro anunció que los mecanismos extraordinarios de financiación para las comunidades este año ascenderán en el primer trimestre a 12.151,8 millones de euros en concepto de Fondo de Liquidez Autonómica (FLA, para las regiones incumplidoras) y Facilidad Financiera (para las saneadas) Entre comunidades, Cataluña es la región que más recibirá, 3.477 millones de euros, un 29 del total. A Cataluña, le siguen Andalucía con 2.512 millones, Valencia, con 2.307 millones, Galicia 690 millones y Castilla y León 618,3 Ante la recuperación económica y de ingresos, Montoro abogó por aprobar ahora el nuevo modelo de financiación autonómica. El ministro señaló que la recaudación regional aumentó en 2017 un 6,7 y que las comunidades dejaron su déficit bastante por debajo del objetivo del 0,6 en 2017. Montoro confía en aprobar el nuevo modelo para antes de las elecciones autonómicas de 2019. Como pistas, defendió el establecimiento de un único Fondo de Garantía de Servicios Fundamentales, que no cree agravios comparativos entre ciudadanos y eliminar el resto. Y se mostró abierto a que se blinde la financiación de los servicios fundamentales más allá del ciclo.