ABC CORDOBA 01-02-2018 página 18

18 CÓRDOBA JUEVES, 1 DE FEBRERO DE 2018 cordoba. abc. es ABC ABC La obra pública sube un 82 en 2017 gracias a la Junta y los ayuntamientos Las Administraciones licitan proyectos por valor de 128 millones, una cantidad que se queda a años luz de las alcanzadas hace una década BALTASAR LÓPEZ CÓRDOBA La obra civil se comporta mejor que la edificación En cuanto a los dos grandes capítulos en los que divide Seopan la licitación pública, la obra civil y la edificación, es el primero el que tuvo mejor comportamiento en 2017 en Córdoba. Así, el año pasado, las administraciones sacaron a concurso proyectos de carreteras, ferrocarril u actuaciones hidráulicas por valor de 72,8 millones. Esa cifra implica un incremento interanual del 85,1 También tuvo un fortísimo aumento, aunque menor, el apartado de la edificación, que incluye las viviendas o los equipamientos sociales (docentes, sanitarios o deportivas) Se activaron concursos públicos por un importe de 54,9 millones. Son 24,2 más que en 2016, lo que implica un alza del 78,8 L a construcción saldó 2017 en Córdoba con un resultado más que positivo en el campo en el que más le está costando resurgir: el de la obra pública. Registró un crecimiento de más del 80 gracias al empuje que mostraron los Ayuntamientos (incluye a la Diputación) y la Junta. Eso sí, las cifras absolutas que mueven las Administraciones en actuaciones de edificación y obra civil se quedaron a años luz de las que se alcanzaban hace una década. Según Seopan (Asociación nacional de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras) a lo largo del año pasado, los poderes públicos sacaron a concurso proyectos en la provincia por valor de 127,7 millones. Esa cantidad implica un fuerte crecimiento interanual: 82,4 Son 57,7 millones más que en 2016. Con esas cifras, Córdoba rompió con un bienio de descensos en la licitación de obra pública. Eso sí, si se observa la última década, estuvo marcada por el hundimiento de la inversión de las Administraciones en esta materia. Acuciadas por la crisis y la necesidad de contener el gasto, las instituciones podaron drásticamente sus gastos en carreteras, inmuebles o actuaciones hidráulicas. La caída fue brutal. Si se analizan los datos desde 2008, se puede apreciar perfectamente el desplome. En ese ejercicio, cuando la recesión estaba desatándose, se sacaron a concurso iniciativas por valor de 410 millones- -se venía de 419 en 2007- Subiría aún en 2009: hasta los 445,09. Y a partir de ahí vino el derrumbe imparable. En 2012, la inversión pública en este campo tocó suelo, con 56,7 millones, que es el peor dato de la última década. Luego vinieron dos años de mejoría y después otro bienio negativo, que dejó la licitación de las Administraciones en 2016 en los reseñados 70 millones. Es la segunda cifra más baja de la última década, lo que da idea de que tampoco era difícil una mejoría. La subida en 2017 llegó y lo más positivo es que ha sido contundente. Fue la Junta la que tiró con más fuerza del incremento. En Córdoba, sacó a concurso proyectos por valor de 64,5 millones. Esa cantidad implica un crecimiento interanual del 228 al sumar 44,8 millones más que en 2016. Ese estirón se produce gracias a haber activado la licitación de las obras de reforma del centro de salud de la Avenida de América para su reapertura (1,9 millones) o de los trabajos de rehabilitación del Ayuntamiento de Peñarroya (3,7) Colaboró especialmente que la Consejería de Medio Ambiente diera un empujón al retrasadísimo programa de ejecución de depuradoras. En febrero, licitó por 19,6 las estaciones de La Victoria, Santaella y Villanueva del Duque- Alcaracejos. Los Consistorios y la Diputación fueron los otros responsables del buen comportamiento de la obra pública. Situaron su licitación en 56,4 millones.