ABC CORDOBA 31-01-2018 página 58

58 CULTURA MIÉRCOLES, 31 DE ENERO DE 2018 abc. es cultura ABC Leonardo Padura ¿Por qué me voy a ir de Cuba? Yo llegué primero La transparencia del tiempo su última novela, es la octava de la serie de Mario Conde INÉS MARTÍN RODRIGO MADRID Leonardo Padura, fotografiado en Madrid poco antes de la entrevista eonardo Padura (La Habana, 1955) se levanta todos los días alrededor de las siete de la mañana. Nunca se le pegan las sábanas más de quince minutos. Se prepara un café, se toma un yogur, se cepilla los dientes, se sienta en su computadora y empieza a trabajar En esa rutina le acompaña, desde hace años, Mario Conde. Un personaje que nació para protagonizar una única novela y que ha terminado dando nombre a toda una serie cuyo último capítulo, La transparencia del tiempo (Tusquets) su autor presenta estos días en España. ¿Es el tiempo más transparente en las páginas de una novela? -El escritor tiene la posibilidad enorme de moverse a través del tiempo con una gran libertad. En mi caso, es casi obsesivo, tratar de encontrar esas vueltas del tiempo en las que se repiten actitudes, circunstancias, maneras de entender la vida. -La novela está narrada en dos ejes temporales que transcurren en dos escenarios: La Habana de 2014 y la Guerra Civil española, en Cataluña. -Es un ambiente que conozco. En los 90 hice un recorrido por Cataluña para preparar el guión de un documental sobre los catalanes en Cuba y para la investigación de El hombre que amaba a los perros me centré en Barcelona. -No puedo evitar preguntarle qué piensa de lo que está sucediendo allí. -Se han enquistado unas dosis de odio y de resentimiento que me parecen lamentables y dolorosas. Tenga la solución que tenga, si este odio y este resentimiento funcionan como motores las cosas no van a ser mejores. -Volviendo a la novela, en ella Mario Conde ronda los 60 años y eso le aterra por la proximidad de la vejez. ¿Le pasa a usted lo mismo? -Sí y no. -Bueno, teniendo en cuenta que usted es algo más joven que él. -Él es un año más viejo que yo, pero somos absolutamente contemporáneos. -Sus destinos corren paralelos. -Paralelos y confluyentes porque tenemos experiencias vitales, generacionales, gustos literarios, afinidades de muy diverso tipo que compartimos. El paso del tiempo para Mario Conde es un problema que tiene que ver con la manera en la que él ha empleado su tiempo, considera que su vida es una vida equivocada y malgastada. L La estrategia de Trump Si Trump y sus asesores quieren desestabilizar Cuba lo mejor es la cercanía, no la hostilidad Los cambios en su país No ha cambiado la estructura económica y política, pero de la nada a lo que tenemos hemos avanzado mucho La situación de Cataluña Se han enquistado unas dosis de odio y de resentimiento que me parecen lamentables y dolorosas -Espero estar lejos, tener muchos años de creatividad. Aunque a veces me atrae la idea de retirarme... -Esa es la contradicción del creador: necesita seguir creando para poder seguir viviendo. -El problema es que yo no solamente vivo de la literatura sino para la literatura. Siempre estoy escribiendo y si me faltara eso no sé qué sería de mi vida. En los años 90, cuando empezó esa crisis tremenda en Cuba, que no había comida, no había electricidad, lo único que había era calor y mosquitos, la literatura fue mi gran refugio. En esos años yo escribí como un loco para no volverme loco. Ni siquiera tenía la posibilidad de pensar en una recompensa económica, pero tenía que escribir. -Ahora que menciona la Cuba de los 90, ¿cómo ha cambiado su país en estos años? -No ha cambiado la estructura económica y política del país, pero ha habido una acumulación de pequeños cambios sociales que, de alguna manera, van haciendo que las relaciones y los comportamientos sean distintos: la posibilidad de viajar, de tener una línea de teléfono celular, de comprar y vender casas, de un mayor acceso a la tecnología... De la nada a lo que tenemos, hemos avanzado mucho. Hoy los jóvenes tienen una perspectiva distinta de lo que es su presente y de lo que pudiera ser su futuro. ¿Alguna vez pensó que llegaría a vivir para ver la apertura de la Embajada de Estados Unidos en Cuba? -Mucha gente dijo que fue un milagro de San Lázaro, porque pasó el 17 de di- Cronista habanero -Pero a usted no le pasa eso. -Yo tengo la ventaja de que practico una profesión en la que supuestamente los años te dan más oficio y sabiduría. Eso te permite seguir creando hasta que tienes encendidas unas luces de alarma, y cuando empiezan a girar tienen que ver con tu capacidad para seguir creando. Hay que tener la coherencia y la capacidad de saber que ya no eres capaz de decir nada nuevo. -Usted está lejos de que se le enciendan esas alarmas, ¿no? Nació en La Habana (Cuba) el 9 de octubre de 1955. Estudió Literatura Latinoamericana y en 1980 comenzó a ejercer el periodismo. En 1991 publicó la primera novela de la serie policiaca protagonizada por el detective Mario Conde. Hoy es un referente del género negro. Ha sido galardonado con el Princesa de Asturias de las Letras, el Café Gijón o el Dashiell Hammett. También guionista, destacan sus últimas colaboraciones con el cineasta español Félix Viscarret. JOSÉ RAMÓN LADRA