ABC CORDOBA 31-01-2018 página 55

ABC MIÉRCOLES, 31 DE ENERO DE 2018 abc. es conocer SOCIEDAD 55 Padres de EE. UU. contra Facebook: No es para niños do lo que es apropiado compartir con otros y quién tiene acceso a sus conversaciones, imágenes y vídeos afirman. Esta herramienta se lanzaba solo para EE. UU. a finales del año pasado, bajo la premisa de que no contendría publicidad ni compras integradas. Además, podría ser supervisada directaP. B. mente por los padres, quienes tienen MADRID que validar los contactos de sus hijos, Padres y educadores de EE. UU. han le- a través de su propia cuenta de Facevantado el hacha de guerra contra book. Queremos asegurarnos de que Messenger Kids la aplicación idea- los usos de la tecnología de nuestros da por Facebook para que los niños es- hijos son positivos, seguros y adecuatén conectados a través de un chat con dos para su edad señalaba entonces sus allegados. Una decena de asocia- la compañía, que esgrimía como arguciones ha publicado una mento que la función de larga misiva dirigida di Messenger Kids era Adicción rectamente al creador de Messenger Kids acercar un medio de cola plataforma, Mark municación fiable para no responde a Zuckerberg, instándole a los menores. Hablar con ninguna que cierre la herramienfamiliares y amigos a larnecesidad: está ta, dirigida a menores de gas distancias no requie 13 años. Messenger Kids re una cuenta de creando una no responde a una nececritica la misiva Messenger Kids Los nisidad: está creando una. ños pueden usar Facedirigida a Atrae a niños que, de otro book, Skype u otras cuenZuckerberg modo, no tendrían sus tas de sus padres. Tampropias cuentas en las rebién pueden simplemente des sociales aseguran. levantar un teléfono critica la carta. Apoyándose en diferentes estudios También hace alusión al fenómeno que demuestran que el uso excesivo de de las fake news y a la intención de dispositivos y redes sociales es dañi- Zuckerberg de arreglar Facebook. no para los niños los padres y educa- Hacer las cosas mejor es permitir que dores temen que Messenger Kids so- los menores se desarrollen sin las precave el desarrollo saludable de los me- siones que conlleva el uso de las redes nores. No tienen la edad suficiente sociales. Criar niños en nuestra nueva para navegar por las complejidades de era digital es bastante difícil. Le pedilas relaciones en línea. Tampoco tienen mos que no use el enorme alcance e inuna comprensión completamente de- fluencia de Facebook para hacerlo aún sarrollada de la privacidad, incluyen- más difícil acaba el comunicado. Una decena de asociaciones piden el cierre de una aplicación dirigida a menores Manifestación en Dublín a favor del aborto libre en septiembre AFP Irlanda decidirá en referéndum si legaliza el aborto Será en mayo y podría acabar con una de las pocas legislaciones que defiende la vida en Europa IVÁN ALONSO CORRESPONSAL EN LONDRES Un marroquí que sirvió al Ejército español La Justicia obliga a las dos viudas de un polígamo a repartirse la pensión ABC MADRID La Sala de lo Contencioso- Administrativo del Tribunal Supremo ha reconocido el derecho a cobrar la pensión de viudedad a las dos esposas de un ciudadano marroquí polígamo. Un facultativo que sirvió para el Ejército español en el Sahara y que percibía una paga con cargo a España. Según ha informado el alto tribunal, la pensión, que sí tenía reconocida la primera mujer del ciudadano marroquí, se distribuirá a partes iguales entre las dos mujeres viudas. Así, el Supremo ha estimado el recurso de casación presentado por la segunda esposa del fallecido contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que confirma- ba una resolución administrativa que le había denegado el derecho a cobrar la citada pensión de viudedad. De esta forma, la Sala no cuestiona su propia doctrina, que fijó que la poligamia es contraria al orden público español. En su sentencia, precisa que este criterio no puede aplicarse a este caso concreto. La causa que lo justifica es que es el propio Estado español el que, como sujeto de derecho internacional y a pesar de la proscripción del matrimonio polígamo en el ordenamiento jurídico español, admite un determinado efecto a dicho matrimonio. Este efecto está recogido en el artículo 23 del Convenio de Seguridad Social firmado entre España y Marruecos el 8 de noviembre de 1979. El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, anunció ayer que el próximo mes de mayo se celebrará en el país un referéndum para decidir sobre la legalización del aborto. El plebiscito servirá para dar la posibilidad a los ciudadanos de derogar o no una de las leyes principales de la Constitución irlandesa: la octava enmienda. Esta garantiza el mismo derecho a la vida tanto para la madre como para el feto. Esta ley, una de las más restrictivas de Europa y que tiene ya 35 años de vigencia (fue aprobada en 1983) prohíbe la interrupción voluntaria del embarazo en todas las situaciones, incluidos los casos de violaciones, incestos o anomalías fetales. Fue el propio Varadkar quien lo anunció, tras un intenso debate que tuvo lugar en el Consejo de Ministros, que duró cuatro horas, y en el que se decidió llevar cabo este referéndum. Una consulta que abordará una de las polémicas más extendidas en los últimos años en Irlanda. El primer ministro hará, además, campaña para que se legalice el aborto, asegurando que la actual legislación le parece demasiado restrictiva Varadkar, exministro de Sanidad y con formación de médico, reconoció que miles de mujeres viajaban a otros países para abortar y admitió que este tema es muy per- sonal y privado, y para la mayoría de nosotros no es un tema en blanco y negro, es gris: el equilibrio entre los derechos de una mujer embarazada y el feto o no nacido Solo en el año 2015, y según las cifras de la Sanidad británica, 3.451 mujeres irlandesas acudieron a centros médicos especializados en Inglaterra y Gales para abortar. Si contamos el periodo que se extiende desde el año 1980 hasta 2015, la cifra de irlandesas que se han sometido a esta práctica en Reino Unido, evitando la restrictiva ley impuesta en su país, asciende a 165.438. En 2013, el Gobierno implantó una ley parcial, que permite la interrupción del embarazo, pero solo en casos en los que la vida de la madre corre peligro. Todo después de una campaña puesta en marcha, tras la muerte de una mujer en un hospital de Galway, a la que se le negó abortar, mientras tenía lugar un aborto espontáneo. La preferencia del Gobierno irlandés es celebrar el referéndum a finales de mayo, durante el periodo universitario, ya que se espera que la mayoría de los estudiantes apoyen al Gobierno en este aspecto. Si la población apoyara la derogación de la Octava Enmienda, su texto se sustituiría por uno que habilitaría al Parlamento para legislar en este ámbito. Una encuesta reciente reveló que, más de la mitad de los irlandeses, estaban a favor del aborto libre hasta las doce semanas de gestación. El primer sondeo a nivel nacional sobre el tema muestra que, el 56 por ciento de los ciudadanos, están a favor, el 29 por ciento en contra y el 15 por ciento no se decantan ni por una opción ni por la otra.