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ABC CORDOBA 30-01-2018 página 57
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ABC MARTES, 30 DE ENERO DE 2018 abc. es cultura CULTURA 57 Compromiso Kesha, víctima de abusos sexuales, cantó acompañada de Cyndi Lauper, Camila Cabello y Julia Michaels, todas vestidas de blanco. Otras invitadas acudieron a la gala con una rosa blanca. Política La gala tuvo un marcado acento político, que alcanzó su cénit cuando Hillary Clinton apareció en un vídeo leyendo el libro Fuego y furia de Michael Wolff, muy crítico con Trump. ABC Arctic Monkeys, Nick Cave y Björk, estrellas del Primavera Sound El festival sorprende con una selección de bandas que incluye a Lorde y The National DAVID MORÁN BARCELONA yoría de edad, haciendo valer su condición de cumbre con vocación aventurera y selecto muestrario de tendencias de presente y de futuro. Guiños a la tradición Luis Fonsi y Daddy Yankee interpretan Despacito AFP Despacito alegría sin premio La historia ya estaba hecha antes de que se conocieran los ganadores: Despacito una canción en español, optaba a los premios que se dan al mejor tema del año: mejor canción y mejor grabación. El éxito reguetonero de Luis Fonsi y Daddy Yankee con la colaboración de Justin Bieber para el público estadounidense ha sido, por números, la canción más exitosa de 2017 (y según algunos cálculos, la canción más descargada de la historia) Los Grammy trataron a la canción con el reconocimiento que se merecía, y sus autores la cantaron por completo en español, en uno de los números más celebrados de la noche. No había escuchado nunca esta canción, ¡qué pegadiza! dijo con sorna James Corden. ¡Deberían ponerla alguna vez en la radio! La canción más ubicua que se recuerda se fue, sin embargo, con las manos vacías, pero con la victoria moral de poner a EE. UU. a sus pies sin traicionar al español. No faltan tampoco guiños a la tradición del festival con sospechosos habituales del indie como The Breeders, Spiritualized, Belle Sebastian, Beach Se hizo de rogar, guardando bajo lla- House y, cómo no, Shellac, pero el fesve toda la baraja cuando la mayoría tival sigue trazando nuevas derivade festivales ya habían enseñado casi das para acercarse a la electrónica todas sus cartas, pero finalmente el de autor de Arca, el free jazz del Art Primavera Sound ha vuelto a hacer Ensemble Of Chicago, el punk de La saltar la banca con un cartel que lle- Banda Trapera del Río, el quejío de gó por sorpresa este domingo, un día Capullo de Jérez o la revisión del canantes de lo previsto, y encabezado por cionero de Serge Gainsbourg a mapoderosos reclamos como Nick Cave, nos de Jane Birkin y de una orquesArctic Monkeys, Björk y ta de 50 músicos. The National. El peso del programa Cartel variado Una jugosa primera lo llevarán el esperado Más de 200 grupos regreso de Arctic Monlínea sobre la que el fesrepresentarán los keys tras cuatro años de tival barcelonés apuntavaivenes estilísticos silencio, el estreno en la ese relevo generaciodel siglo XXI nal que empezó a intuirEspaña del fúnebre se el año pasado y que se Skeleton Tree de Nick traduce en fichajes de alCave o el regreso de tura como el de la neozelandesa Lor- Björk con Utopia Pero también hay de, nueva diva del pop electrónico; las espacio para la electrónica retorcida hermanísimas de Haim; o ese escua- de Fever Ray, el rock de The War On drón de hip hop contemporáneo for- Drugs, el cada vez màs pujante pop de mado por Migos, A AP Rocky, Vince la sueca Lykke Li o los nuevos sonidos Staples y Taylor, The Creator. urbanos de C Tangana y Bad Gyal. El festival, que se celebrará entre En total, más de 200 bandas con las el 28 de mayo y el 3 de junio con el Parc que el festival barcelonés sigue tomándel Fòrum como base de operaciones dole las medidas a los vaivenes estiy una red secundaria de escenarios lísticos del siglo XXI. La organización repartidos por toda la ciudad, se plan- espera repetir los números del año pata así en su XVIII edición, la de la ma- sado, cuando bajó la persiana con cerca de 200.000 asistencias. Entre las novedades, la pérdida del escenario del Auditori del Fòrum para las jornadas del viernes y el sábado, un nuevo descuento del 16 para los residentes en Barcelona, Sant Adrià, Badalona, Santa Coloma y Hospitalet y el refuerzo de la programación electrónica. La estrella islandesa Björk ría de rap, excepto el de mejor vídeo. Algo similar ocurrió con las mujeres. El movimiento YoTambién tuvo una fuerte presencia simbólica y se escuchó su voz con fuerza. Algunas invitadas vistieron de negro como en la ceremonia de los Globos de Oro- muchas acudieron con una rosa blanca, hubo discursos emocionantes como el de Janelle Monáe y actuaciones conmovedoras como la de Kesha víctima de abusos sexuales que cantó acompañada de Cyndi Lauper, Camila Cabello y Julia Michaels, todas de blanco. En los premios, se repitió la tónica habitual: pocas ganadoras. De los 84 premios, once fueron para mujeres. De los 899 nominados en los últimos años, solo el 9 fueron mujeres. La etiqueta GrammysSoMale (Grammys muy masculinos) se propagó en las redes sociales. No contribuyó a la causa el presidente de la Academia de la Música, Neil Portnow, que aconsejó a las mujeres que den un paso adelante para mejorar su presencia en la industria. La gala tuvo varios momentos de crítica política, con Donald Trump como víctima irremediable, pero sin la agresividad de otras ocasiones. Incluso Hillary Clinton se permitió un cameo, en un vídeo humorístico en el que leía un extracto del libro Fuego y furia que ridiculiza el primer año de Trump en la Casa Blanca.

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