ABC CORDOBA 30-01-2018 página 40

40 ESPAÑA MARTES, 30 DE ENERO DE 2018 abc. es espana ABC La generación Leonor A los niños invitados se les ha escogido entre los ganadores del concurso ¿Qué es un Rey para ti? Los poderes del Estado Los presidentes del Gobierno, Congreso, Senado y Tribunales acudirán a la ceremonia autoridades institucionales, como la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros de Exteriores, Alfonso Dastis, y de Justicia, Rafel Catalá, entre otros. Todos ellos estarán aguardando en el Salón de Columnas del Palacio Real cuando accedan los seis miembros de la Familia Real, y el Cuarteto de Cuerda de la Escuela Superior de Música Reina Sofía interprete el Himno Nacional. Posteriormente, se leerá el Real Decreto por el que el Rey concedió el Toisón a la Princesa de Asturias el 30 de octubre de 2015, con motivo del décimo cumpleaños de la niña. A continuación, el Rey impondrá a la Heredera de la Corona el Toisón que perteneció a Don Juan de Borbón, quien se lo entregó en vida a Don Felipe y que, a partir de ahora, lucirá su bisnieta en las ocasiones más solemnes. EFE Dos monedas por el 50 aniversario de Don Felipe Ayer la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre presentó las dos piezas conmemorativas del aniversario del Rey. Arriba, la moneda de 30 euros, de coleccionista, acuñada en plata. Abajo, las monedas de dos euros que se pondrán en circulación en febrero El Rey impondrá a la Princesa el Toisón que perteneció a Don Juan Veinte niños de toda España acompañarán a Leonor en su primer acto como protagonista ALMUDENA MARTÍNEZ- FORNÉS MADRID El lazo con la miniatura Y es que el Rey tenía dos Collares del Toisón, el que le concedió Don Juan Carlos el 3 de mayo de 1981, día de San Felipe, cuando el Príncipe tenía trece años, y el que le entregó su abuelo. Este último Collar permanecerá hoy expuesto durante la ceremonia junto a los demás elementos acreditativos de la Orden, como son la credencial de ingreso de la Orden y el libro Ordenanzas de la Insigne Orden del Toisón de Oro No obstante, Don Felipe solo impondrá a Leonor el lazo con la miniatura del vellocino, símbolo de la Insigne Orden del Toisón, que prenderá sobre el vestido de su hija. Tras la imposición, el Rey dirigirá unas palabras ante los alrededor de 80 invitados. La Orden del Toisón fue creada en 1430 por Felipe el Bueno, Duque de Borgoña, con motivo de su matrimonio con Isabel de Portugal. La Orden pasó en 1477, por el matrimonio de la Duquesa María con el Emperador Maximiliano, a su nieto Carlos I de España, el Emperador Carlos V. Desde entonces, los Reyes de España son los Soberanos de la Orden. Desde su fundación, se han concedido unos 1.200 collares, que son propiedad de la Orden y deben ser devueltos a la muerte de cada caballero. En la Familia Real española siempre ha existido la tradición de conceder el Toisón a los Herederos de la Corona. A Don Felipe se lo concedió Don Juan Carlos el 3 de mayo de 1981, cuando contaba con trece años; a Don Juan Carlos se lo otorgó Alfonso XIII en 1938 y al Conde de Barcelona se lo impuso Alfonso XIII en 1928, a los catorce años. Un reconocimiento sin privilegios El Toisón de Oro es un reconocimiento simbólico, sin privilegios más allá de los protocolarios. En el caso de Leonor obedece a razones de tradición y continuidad y al deseo de institucionalizar la figura de la Princesa de Asturias como Heredera de la Corona. Hasta el reinado de Don Juan Carlos, estaba reservado a los varones. Este es el primer Toisón concedido por Don Felipe desde que fue proclamado Rey y se convirtió en Soberano y Gran Maestre de la Orden. El Rey cumple hoy 50 años y lo celebrará con una ceremonia breve de apenas media hora de duración pero muy especial y con alto significado dinástico, histórico y afectivo. Don Felipe impondrá a su hija mayor, la Princesa de Asturias, de doce años, el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro, la más alta condecoración que el Rey puede otorgar. El Toisón que ha elegido el Rey para la Heredera de la Corona ha sido el que perteneció a Don Juan de Borbón, bisabuelo de Leonor, de manera que cuatro generaciones de la Dinastía estarán hoy presentes, de alguna forma, en el cumpleaños de Don Felipe. El de hoy será el primer acto institucional en el que la Heredera de la Corona será la protagonista. Para Leonor será el equivalente a la ceremonia que vivió su padre cuando tenía nueve años y le llevaron a la Basílica de Covadonga para proclamarle simbólicamente Príncipe de Asturias. No está previsto que Leonor hable hoy en público. Todo parece indicar que la hija mayor de los Reyes segui- rá los pasos de su padre y pronunciará su primer discurso, cuando alcance una edad razonable, en Oviedo, con motivo de la entrega de los premios de la Fundación Princesa de Asturias. El Rey sí dirigirá unas palabras durante la ceremonia, que se celebrará en el Salón de Columnas del Palacio Real y a la que asistirá toda la Familia Real, es decir, Don Felipe y Doña Letizia, Don Juan Carlos y Doña Sofía y la Infanta Sofía. La Princesa también estará acompañada por los tres poderes del Estado, por otros caballeros de la Orden del Toisón de Oro, las Reales Maestranzas y las Reales Academias, pero los invitados más llamativos serán los veinte niños trece niñas y siete varones de entre once y catorce años procedentes de toda España que han sido invitados a la ceremonia. Ellos son la generación de la Princesa y han sido escogidos entre los alumnos que han ganado el concurso ¿Qué es un Rey para ti? en las últimas ediciones. Los poderes del Estado estarán representados por los presidentes del Gobierno, Mariano Rajoy; del Congreso, Ana Pastor; del Senado, Pío García Escudero; del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y del Tribunal Supremo y el CGPJ, Carlos Lesmes. Además, acudirán a Palacio los tres caballeros del Toisón que viven en España Javier Solana, Víctor García de la Concha y Enrique V. Iglesias y otras ÁNGEL DE ANTONIO