ABC CORDOBA 30-01-2018 página 36

36 ESPAÑA Desafío secesionista Incertidumbre en el nacionalismo MARTES, 30 DE ENERO DE 2018 abc. es espana ABC Puigdemont tensa la cuerda y ERC no se atreve a frenarle No va a acudir hoy al Parlament. No está dispuesto a pagar el precio de ir a la cárcel SALVADOR SOSTRES BARCELONA Hoy puede pasar cualquier cosa menos que Puigdemont cumpla su promesa electoral, se presente, pague el precio del honor de ser vuestro presidente y se entregue. Hoy puede pasar cualquier cosa menos que el presidente del Parlament, Roger Torrent, diga lo que de verdad piensa de la permanente payasada en que vive instalado Puigdemont desde el atentado islamista de Barcelona. Es decir: hoy puede pasar cualquier cosa menos que el independentismo diga la verdad a sus votantes, y les enfrente a lo lejos y difícil- casi imposible- que está la consecución de la independencia, sobre todo si se continúan usando los absurdos y fraudulentos métodos que se han utilizado hasta ahora. No es que Puigdemont sepa- como dijo ayer Rajoy en la COPE- que no puede ser presidente de nada sino que sabe que no quiere ser president de la Generalitat porque no está dispuesto a pagar el precio de ir a la cárcel, que es justo lo que prometió a los catalanes que haría en su última campaña electoral. Por lo tanto Puigdemont no va a presentarse hoy en el Parlament, y por lo tanto, lo que le está pidiendo a la Justicia no es que le deje acudir a la sesión de investidura sino que le deje acudir gratis, como si en los países vertebrados, democráticos y civilizados pudiera existir la libertad sin la responsabilidad por las consecuencias de tus actos. Los independentistas continúan viviendo en la ensoñación del simulacro, y como ellos van de farol creen que el Estado tiene que ir de farol; y como ellos declaran la independencia en broma, creen que el Estado tiene que estar dispuesto a tomársela en broma; y como y esto es lo más grave ellos dicen que no quieren muertos en las calles piensan que el Estado no va a tener cloacas para defenderse si se pasan ni que sólo sea un milímetro de lo que España, como el Estado europeo y serio que es, pueda considerar una amenaza a su futuro y a su integridad. En su infinita inmadurez, Esquerra Prevalecerá el TC Lo más probable es que todos opten por tensar la cuerda, y que Esquerra no se atreva a frenar el desvarío convergente, aunque también podrían optar, los dos partidos, por ganar tiempo suspendiendo el pleno a la espera de la resolución de no se sabe qué recurso de no se sabe qué tribunal: excusas. INES BAUCELLS Oriol Junqueras junto a Carles Puigdemont Pero en cualquier caso no tendrá lugar ningún planteamiento ni siquiera parecido a la independencia de Catay los convergentes continúan instala- amortizado, pero no quieren ser ellos luña, ni un solo atisbo de unilateralidos en la pantomima de un desafío que quien le den sepultura. El PDECat por- dad, porque la aplicación del artículo no existe y en la cotidianidad de un au- que sabe que Junts per Catalunya con- 155 marcó una línea roja clarísima en tonomismo que es lo que en verdad trola el grupo parlamentario y no quie- la vida pública catalana y la última repractican pero quieren disimular. Todo re incomodarse excesivamente con ellos; solución del Tribunal Constitucional muy de La casa de los líos y de te Esquerra porque no quiees lo que va a prevalecer voy a canear De momento les ha fun- re que la acusen de traipor mucho que algunos La tensión cionado electoralmente, porque la co- dora, de cómplice del 155, jueguen a hacer ver que Esquerra no media ha logrado empatar siempre y porque siempre tuvo un se la saltan; tal como quiere que la por debajo con la inteligencia del pú- enorme complejo de inotros jugaron a hacer ver blico al que se dirige. Pero en un hori- ferioridad en todos los acusen de traidora que declaraban la indepor su enorme zonte cada vez más cercano, durísimo sentidos respecto de los pendencia y hoy están en e infranqueable, está la realidad, la Ley, convergentes; y Junts per Bruselas o en Estremera, complejo de la política real en un mundo real, en Cataluña porque interpresin ninguna esperanza inferioridad que las tonterías tienen el alcance que ta que el mejor modo de razonable de que su sitienen y los Estados se ayudan, se afir- asentar su poder es exprituación se resuelva en man y se fortalecen entre ellos. mir al máximo el concepto de legiti- muchos, muchísimos años. Es lo que En su show that never ends los midad de Puigdemont, y dar el cam- tienen los Estados, y por eso son Estarepublicanos, el PDECat y un nada des- biazo a última hora, culpando como dos: se mueven poco y torpe, pero cuandeñable sector de Junts per Catalunya siempre de todo a España, y si puede do les amenazas, o les destruyes o te dan ya al expresidente Puigdemont por ser y de paso, a Esquerra Republicana. matan. TIEMPO RECOBRADO PEDRO GARCÍA CUARTANGO EL TREN DE LENIN P UIGDEMONT se está esforzando en demostrar aquella famosa frase de Marx de que la historia siempre se repite en clave de farsa. Ayer escribió una carta insólita al presidente del Parlament, en la que, sin revelar si va a acudir a la investidura de hoy, le exige impunidad, como si estuviera por encima de las leyes y de los jueces. La desfachatez de este hombre hace dudar de su salud mental, pero la explicación de su conducta es mucho más simple: estamos ante un provocador que esconde la cobardía de no dar la cara y se niega a asumir sus responsabilidades. Un hombre que antepone sus intereses personales a los de Cataluña. Cuando leí el contenido de esa carta, se me ocurrió la idea de que Roger Torrent, el presidente de la Cámara, hiciera como el Gobierno alemán en abril de 1917, cuando facilitó el tránsito de Lenin desde Suiza en un tren sellado para que volviera a Rusia a hacer la Revolución. La idea fue una genialidad política porque efectivamente Lenin volvió a Leningrado cuando la ciudad estaba en plena efervescencia, pocas fechas después de la abdicación del zar Nicolás. Meses más tarde, el líder soviético se haría con el poder tras la caída del Gobierno provisional y, al año siguiente, los bolcheviques bajarían la cabeza ante el poderío de Alemania en el tratado de Brest- Litovsk. Torrent puede fletar un tren que cruce Francia, atraviese la frontera por Port Bou y le transporte a Puigdemont al apeadero más cercano al Parlament, donde sería recibido como Lenin en la estación de Finlandia. Desde allí podría dirigirse en coche oficial y con escolta diplomática a la sede de la soberanía nacional catalana, donde sería aclamado por los partidos independentistas y los seguidores de Omnium y la ANC tras ser investido de forma solemne. Al igual que Lenin en Zúrich, Puigdemont se ha instalado en su refugio de Bruselas para desacreditar al Estado español y para alentar a la rebelión contra la legalidad sin correr el más mínimo riesgo físico. Por el contrario, es valorado por sus seguidores como un estadista mientras Oriol Junqueras se pudre en la cárcel. Hablando ya en serio, Lenin logró sus propósitos porque había una insurrección popular provocada por los efectos de la guerra en una población desmoralizada y hambrienta. No es el caso del mediocre Puigdemont, que se aprovecha de la democracia belga para disfrutar de absoluta impunidad mientras desestabiliza al Estado español. Como ya escribí en estas páginas, la Revolución no puede prosperar en un país donde sus habitantes abandonan una manifestación para ver jugar al Barça. El Estado ha aplicado el artículo 155 y no ha sucedido nada. Por ello, a Puigdemont sólo le queda seguir haciendo el payaso porque, como él sabe mejor que nadie, sólo podrá volver a España con grilletes y para pasar una larga temporada en la cárcel. Aquí no va a haber un Brest- Litovsk ni va a caer la monarquía por los gestos de un bufón.