ABC CORDOBA 30-01-2018 página 22

22 CÓRDOBA MARTES, 30 DE ENERO DE 2018 cordoba. abc. es ABC POLÉMICA Urbanismo, sin cambios clave, verá con la Junta el informe de Cosmos B. LÓPEZ CÓRDOBA El cogobierno deja a mayores y niños sin programas deportivos El PP afirma que el caso es una nueva chapuza por errores en la gestión JAVIER M. COLLANTES CÓRDOBA El edil de Urbanismo, Pedro García (IU) abordó ayer la situación en la que queda el documento clave para que avance el cerco municipal a Cosmos: el informe sobre el impacto sanitario del cambio de PGOU que busca que la cementera no pueda valorizar. Es decir, que le impida quemar residuos no peligrosos para generar combustible de consumo interno, lo que hace que la fábrica sea más competitiva. Tras esa modificación, sólo se permitirá ese tipo de prácticas en la Campiña. Esta innovación del Plan General está pendiente de aprobación provisional- -aún restará la definitiva- La Administración regional acaba de advertir a Urbanismo en su documento sobre este cambio del PGOU- -su informe es preceptivo y vinculante y, sin él, no hay luz verde provisional- -de que, como ya reclamó en verano, le siguen faltando bastantes elementos en la documentación municipal sobre el impacto en la salud de esta decisión municipal de que únicamente se pueda valorizar en la Campiña. Por ejemplo, quiere saber qué sucederá con las empresas que ya incineran. Urbanismo defiende que nadie puede quemar residuos en Córdoba. Sin embargo, Cosmos cuenta para ello con el visto bueno municipal de 2007 y también tiene el permiso expreso de la Junta. El edil de Urbanismo señaló ayer que mantendremos reuniones con la Junta para que nos expliquen algunas cosas de su informe que en la concreción, a lo mejor, tienen matices Ahora bien, ha dejado bien claro que dichos matices no pueden cambiar la idea política a ejecutar por Urbanismo: Que en el casco urbano de Córdoba no se puedan incinerar residuos peligrosos Llama la atención que hable de quemar residuos peligrosos, cuando lo que tiene autorizado Cosmos es incinerar desechos no peligrosos. Apuesta por las salas de barrio Sobre la posibilidad del cierre de ocho salas de barrio tras cuestionar el Tribunal de Cuentas el sistema de contratación, José María Bellido comentó que estos espacios llevan funcionando así desde el año 2000 y nadie nunca jamás hizo una advertencia de ilegalidad y de que se estuviera haciendo algo irregular si bien consideró que este gobierno tiene que afrontar la decisión del tribunal y no seguir durante meses sin tomar decisiones Ante ello, defendió que el PP quiere que sigan abiertas porque las gestionan clubes deportivos de base que ahorra dinero a las arcas públicas y facilita que el deporte base tenga más implantación Apaños chapuzas incapacidad o incompetencia son algunos de los calificativos utilizados ayer por concejales del PP cordobés para definir la gestión del Instituto Municipal de Deportes (Imdeco) con respecto a dos programas sociodeportivos destinados a mayores y a niños mayores de cinco años, que tendrían que haberse puesto ya en marcha hace un mes y que siguen en dique seco. El portavoz del PP en el Ayuntamiento, José María Bellido, explicó a las puertas del polideportivo de Valdeolleros la realidad de un cartel informativo que estaba en el tablón de anuncios del interior y que decía que el inicio del Programa de Actividad Física para personas mayores 2018 se retrasa hasta el 5 de febrero por problemas técnicos Detrás de esas palabras, según Bellido, está el error de haber aprobado en el consejo de administración del Instituto el programa por un año y haberlo sacado a contratación por dos, con el lógico rechazo de Intervención de Fondos Este programa, según explicó, por su parte, María Jesús Botella, tiene un presupuesto de 50.000 euros y beneficia a unas 4.500 personas, y hasta la fecha nunca había habido problemas para su puesta en marcha En este caso, el portavoz popular insistió en que se trata de un ejemplo claro y culmen de la incompetencia de este gobierno que está obligado a hacer apaños y chapuzas para ver cómo salen del atolladero, mientras miles de personas mayores dejan de tener su actividad deportiva en nin- gún pabellón ni centro municipal. Y no es el único error cometido por el Imdeco. Los populares indicaron otra situación más grave si cabe ya que afecta a niños y jóvenes de zonas de exclusión social y de integración de la capital cordobesa que tienen en la práctica del deporte una de sus pocas posibilidades para integrarse. Se trata del programa de Intervención Deportiva Integral (IDI) también de carácter anual y que, según María Jesús Botella, tiene una partida de unos 11.000 euros y llega hasta medio millar de jóvenes. En este caso, ni siquiera aparece explicó Bellido. Es decir, que después de que los técnicos municipales lo dejaran preparado el verano pasado y de que incluso hubiera partidas presupuestarias tanto en el Área municipal de Deportes como en el de Asuntos Sociales, sencillamente no se ha puesto en marcha y no sabemos el motivo El problema es que estos niños necesitan para realizar esas prácticas deportivas de unos monitores que se contratan para la ocasión y que no se ha podido llevar a efecto. Entenderíamos la situación de recortes en programas si no hubiera dinero incidió Bellido, pero se da la circunstancia de que el Imdeco está ahora mismo en una situación saneada y el Ayuntamiento ha acabado el año con casi 100 millones de euros en la caja, con lo que carece por completo de lógica Por este motivo, vamos a exigir que se depuren responsabilidades y que se pongan en marcha estos programas remató. Innovación PGOU La distancia es tanta- -el Ejecutivo regional rechaza que sea necesaria esta innovación del PGOU- -que la Consejería de Salud llega a la postura de que no puede elaborar unas conclusiones. No da dictamen ni positivo ni negativo. Y eso implica que, si Salud entiende que hay problemas, puede revisar de oficio cualquier innovación del Plan General en el trámite de la aprobación provisional- -en esa fase se está- Eso supone que pueda incluir los cambios que crea oportunos. García no dio fecha para reactivar la innovación antiCosmos del PGOU. José Luis Moreno, José María Bellido y María Jesús Botella, ante el polideportivo de Valdeolleros VALERIO MERINO