ABC CORDOBA 29-01-2018 página 48

48 ECONOMÍA LUNES, 29 DE ENERO DE 2018 abc. es economia ABC EL QUINTO EN DISCORDIA POR JOSÉ RAMÓN ITURRIAGA El euro dólar y las razones correctas Son muchos los inversores que se preguntan si el reciente movimiento de la divisa americana tiene alguna explicación. Si nos atenemos a los parámetros tradicionales que fijan el tipo de cambio diferenciales de tipos de interés y de crecimiento una fuerte depreciación del dólar no tiene mucho sentido. Estados Unidos crece más que Europa y va por delante en el proceso de normalización de su política monetaria, por lo que el tipo de interés que paga por su deuda es mayor, bastante mayor de hecho: el diferencial es el más alto desde que el euro existe. Además, por si lo anterior no fuera suficiente, hace pocas semanas se ha aprobado una fuerte bajada de impuestos en Estados Unidos que, en principio, debería traducirse en más crecimiento, tipos más altos y el fortalecimiento del dólar. Sin embargo, de eso, nada de nada. El dólar no hace otra cosa que caer. Y la duda continúa: ¿qué puede estar detrás de este movimiento que nos pilla a todos con el pie cambiado? Lo primero, probablemente, sea justo eso, que nadie esperaba que se fuera a producir. La gran mayoría de inversores está de un lado y, aunque pueda parecer poco técnico, suele ser un gran argumento para que el movimiento continúe. Por otro lado, quizá debamos pensar más en la fortaleza del euro que en la debilidad intrínseca del dólar. Tras haber cotizado el fin del mundo durante mucho tiempo, parece que, en Europa, y en concreto en la zona euro, empieza a salir el sol. La victoria de Macron es el hito que marcará en los libros de historia el final de la crisis del euro. Y, además, parece que la economía europea, tras varios años sin destacar por nada bueno, está cogiendo tracción. No es que vaya a crecer más que la americana, pero sí está batiendo la mayor parte de las estimaciones. Por lo tanto, y asumiendo que el comportamiento del dólar solo se puede explicar con el retrovisor y no siempre, el fuerte movimiento de los últimos meses se ha producido, por así decirlo, por las razones correctas. Reducción de la percepción del riesgo y un mayor crecimiento de lo esperado en Europa. A partir de ahora, lo lógico sería que los diferenciales de tipos y de crecimiento se volvieran a imponer y que el dólar recuperara parte del terreno perdido. Eso sí, no me apostaría una comida. Metrovacesa y el apetito del inversor extranjero La salida a Bolsa de Metrovacesa es síntoma inequívoco de cómo han cambiado las cosas en poco tiempo. Una operación de este tamaño era impensable hace tanto solo unos meses y hoy tiene toda la pinta de que va a ser un éxito gracias al apetito de los inversores extranjeros, que han comprado a pies juntillas el relato de la recuperación del residencial español. Razones, cierto es, no les faltan. Los datos son abrumadores, y tras más de diez años en los que no se ha puesto un ladrillo encima de otro, la rueda vuelve a girar impulsada por un enorme desequilibrio entre la oferta y la demanda en algunas regiones españolas, que no en todas. La construcción residencial constituye un sector muy importante para la economía española, sobre todo por ser muy intensivo en mano de obra, por lo que se trata de una muy buena noticia. También lo es para los bancos: ¿Quién les hubiera dicho a las dos grandes entidades que hay detrás de esta operación que podrían sacar de su balance la montonera de suelo que está en juego a las valoraciones que se han señalado? Nadie. La banca, con muy buen criterio, está aprovechando la ventana de oportunidad que se ha presentado y la están sacando chispas. El mercado se está dejando llevar ligeramente con esta Sede de la compañía en Madrid ABC operación sin entrar en las tripas de la valoración. Más allá de que las dinámicas del sector se han dado la vuelta, un análisis detallado de la materia prima el suelo no me permite compartir el entusiasmo del inversor extranjero. La clave para poder cumplir con los hitos del plan de negocio que nos han contado es la localización del suelo y, tras un primer vistazo a las promociones que hay en curso, estas no parecen ser las mejores. SE ACABARON LAS MALAS NOTICIAS Este año, lo que ha empezado bien, probablemente acabe mejor. Y quizá lo mejor es que todavía hoy los inversores están a tiempo de subirse al tren E n lo que a la economía respecta, parece que no hemos podido empezar el año con mejor pie. La cifra de paro que conocimos la semana pasada confirma la velocidad de crucero de la economía española. Se han creado dos millones de puestos de trabajo desde 2013 y es probable que se creen otros dos en los próximos cuatro años, lo que nos permitiría volver a cotas históricas. Los indicadores adelantados y lo que los economistas llaman hard data hacen pensar que la economía seguirá creciendo al mismo ritmo que el año pasado y que los miedos sobre un posible impacto de la crisis catalana han sido efímeros, como se suele predicar de la gloria. Las agencias de calificación empiezan a reconocerlo, aunque hayamos dejado de pagar por sus servicios. Y esto no resulta baladí, porque son muchos los participantes en el mercado que necesitan el marchamo de estos agentes financieros para poder comprar activos españoles. El interés de los inversores extranjeros no pierde comba y hay ejemplos por doquier. Quizá por su tamaño, lo más significativo ha sido el exceso de demanda que hubo en la última emisión de bonos a diez años español, un verdadero festival. Si, como parece, el tema catalán se acaba perdiendo en las páginas interiores de los periódicos, puede que los mercados sobre todo la Bolsa recupere el terreno perdido. El arranque apunta hacia esa tesis, pero un mes no resulta suficiente para echar las campanas al vuelo. Mi mejor previsión es que la economía española va a ir más rápido de lo que podemos pensar los más optimistas. Y no por algo en particular, sino porque se dan todos los argumentos macro, micro, de valoración y de flujos. Este año, lo que ha empezado bien, probablemente acabe mejor. Y quizá lo mejor es que todavía hoy los inversores están a tiempo de subirse al tren.