ABC CORDOBA 29-01-2018 página 31

ABC LUNES, 29 DE ENERO DE 2018 abcdesevilla. es andalucia ANDALUCÍA 31 neo. En el caso de las herencias y do- después el Ayuntamiento me obliga a naciones, la base imponible de la plus- pagar un impuesto por la ganancia obvalía (la cuantía sobre la cual se cal- tenida al vender el terreno, estaré pacula el importe del tributo) viene de- gando dos impuestos por lo mismo terminada por dos variables: el valor En las herencias, la plusvalía funciocatastral del inmueble y el tiempo que na como un impuesto de sucesiones éste ha permanecido en poder del do- encubierto recalca este abogado que nante o fallecido. La fórmula no varía colabora con la citada asociación. pero cada ayuntamiento La situación se torna tiene cierto margen de más dramática en estos maniobra dentro de una casos porque desde el paescala de coeficientes sado 1 de enero están Agravios máximos y mínimos. exentos de pagar el imHabrá herederos puesto de sucesiones los La avalancha de casos procedentes de toda Esque se libren del familiares directos (hipaña que llegan cada día jos, cónyuges, nietos y paimpuesto de a la mesa de Cepero le sucesiones tras la dres) que hereden menos han obligado a ampliar rebaja y seguirán de un millón de euros. su despacho. Su quijo Aquellos herederos que abonando la tesca pelea judicial no no paguen el impuesto plusvalía se limita a los supuestos de sucesiones por el jueen los que hay pérdidas, go de la bonificación resino que se dirige contra el impuesto cientemente aprobada, sí tendrán que mismo. Lucha para que se suprima y pagar la plusvalía El letrado de Jerez emplea argumentos muy parecidos a ha conocido casos sangrantes: Deslos de Stop Impuesto Sucesiones para de promotoras que fueron a concurso derogar este tributo estatal: Incurre y cerraron por la imposibilidad de paen el sinsentido de tener que pagar im- gar este impuesto, hasta herederos puestos, como mínimo, dos veces por que tuvieron que pedir un préstamo lo mismo Lo ilustra con un ejemplo: para poder abonar la plusvalía porque Si yo vendo una casa y gano dinero, si no el Ayuntamiento les embargaba pagaré por tal ganancia en mi decla- los bienes En estos casos no sólo ración de la renta. En la venta se in- hemos pedido la devolución del imcluye, lógicamente tanto la construc- puesto sino los intereses y las comición como el terreno. Por lo tanto, si siones bancarias pagadas explica. Una familia de Dos Hermanas reclama el dinero pagado por la plusvalía porque la norma es inconstitucional Tormenta perfecta sobre las herencias A. R. V. SEVILLA L BELMONTE belmonte andalunet. com TERCIO DE VARAS Todo a cien A sombra el silencio que ha prolongado el reconocimiento por parte de la Junta de que, en la sanidad andaluza, trabajan ¡60 médicos sin titulación homologada! ¿Cómo se sentirían la consejera o la propia doña Susana si advirtiesen que el anestesista que las atiende en el quirófano es uno de esos mal documentados? Es fácil de imaginar, pero esos alarmantes casos, con toda seguridad, no han de ocurrir, estando como están reservados a eso que los políticos llaman la gente ¿Vale ya todo en nuestro Sistema Público de Salud, qué ocurriría si los centros privados osaran imitar a la Junta en sus procedimientos a la hora de reclutar sanitarios? A saber si esa irregularidad- -sólo en principio administrativa- -habrá causado alguna que otra desgracia, pero en todo caso resulta inadmisible una actitud gestora que parece que apunta a una sanidad de Todo a 100 a familia de Estrella Ramírez entró en una especie de bucle o círculo vicioso de difícil salida. El pecado que cometió su marido fue aceptar la herencia que le había dejado su madre al fallecer en 2014: la casa donde éste vive en el municipio sevillano de Dos Hermanas desde que era un niño que apenas levantaba un palmo del suelo y donde tiene su negocio, una platería. De haber estado en vigor la reforma del impuesto de sucesiones que desde el pasado 1 de enero exime del pago a los parientes directos que reciban herencias de hasta un millón de euros, su familia no estaría metida en un atolladero económico que le está quitando la salud y esquilmando la cuenta corriente. Cada mes debe desembolsar 2.500 euros más intereses para saldar los 30.000 euros que todavía debe a la Agencia Tributaria de Andalucía a cuenta del impuesto de sucesiones (122.000 euros en total) Para terminar de conformar la tormenta perfecta, este matrimonio con un hijo de 25 años ha tenido que pedir dinero prestado para quedar en paz con el Ayuntamiento nazareno. En diciembre de 2016 pagamos 41.000 euros por la plusvalía gracias a que mi familia me dejó dinero atestigua Estrella. Mi marido se ha criado en la casa de sus padres toda la vida y arreglamos la planta de arriba para vivir allí pero eso no nos ha librado de pagar la plusvalía lamenta. La cuota suele estar bonificada en muchos municipios cuando se trata de la vivienda habitual. Están arruinando a las familias con tantos impuestos; está injusticia tiene que acabar porque quieren que paguemos dos veces por lo mismo clama. La plusvalía, además de injusta, es ilegal sostiene Estrella, que a través del bufete Cepero presentó un escrito ante el Ayuntamiento nazareno el pasado 29 de diciembre por el que solicita la nulidad de la liquidación. En su reclamación, insta al Consistorio a devolverle el dinero más los intereses de demora al tratarse de un ingreso indebido Argumenta que la liquidación que tuvo que abonar se basaba en una norma carente de vigor por inconstitucional tras la sentencia del TC. La liquidación recurrida incurre en graves defectos de motivación que suponen una indefensión concluye. Para Juan Carlos Valverde, que dirige la asociación Stop Impuesto Sucesiones, que lucha por eliminar las cargas tributarias derivadas de las herencias, las plusvalías agravan aún más el impacto económico por sucesiones que sufren los parientes de los grados III y IV (hermanos, tíos y sobrinos) los grandes olvidados de cuantas reformas se han emprendido Las plusvalías son para este colectivo el otro gran frente de batalla de quienes luchamos por nuestro derecho a heredar libremente, que está cercenado por la codicia despiadada de las administraciones