ABC CORDOBA 29-01-2018 página 18

18 CÓRDOBA LUNES, 29 DE ENERO DE 2018 cordoba. abc. es ABC Proyectos inmobiliarios El Arcángel, la casilla del Monopoly para reordenar todo el entorno del Arenal Urbanismo empieza oficialmente la revisión del planeamiento de toda la zona sur tras la determinación de no mover de sitio el recinto ferial RAFAEL RUIZ CÓRDOBA de los años noventa cuando Córdoba tenía un problema brutal con el botellón y el emplazamiento de los locales nocturnos que entonces generaban tensión en barrios como Ciudad Jardín. Hoy ese problema se ha mitigado de forma radical. El edificio del estadio C Lo pendiente CASETAS FIJAS Fútbol y algo más OMO el juego de mesa inmobiliario por excelencia, el Monopoly, está eligiendo cuáles serán las casillas de su nuevo tablero, el estadio municipal del Arcángel podría ocupar por derecho propio una en el panel de Córdoba. El equipo de fútbol y su estadio de cabecera nunca han sido nuestro reino y ya está. Además, han formado parte relevante de las estrategias urbanísticas de las empresas aunque fuese como simple plataforma de promoción. En este caso, el césped está siendo el eje donde se explican varias operaciones inmobiliaras de cierta relevancia. La Concejalía de Promoción de la Ciudad- -Festejos- -ha pedido a la Gerencia de Urbanismo oficialmente que empiece los trabajos de revisión del plan especial del Arenal de la Fuensanta, aprobado en el primer mandato de Rosa Aguilar, cuando hizo tándem con el socialista José Mellado. La clave está en que nada de lo que se planteó en ese documento se ha cumplido. Un reciente dictamen de la comisión municipal de Feria obliga a adaptar la realidad de los papeles y de la planificación urbanística. Esta es una lista no exhaustiva de todo lo que está ocurriendo en torno al estadio. Colocar casetas fijas en El Arenal se configura como una opción algo más compleja que Urbanismo tiene que determinar si tiene encaje en el planeamiento. NO PREVISTO Aunque sea un uso temporal, la creación de construcciones sobre un sistema general de espacios libres no formaba parte de las previsiones. CÓMO HACERLO La ocupación temporal directa tendría que establecerse de una forma organizada por medio de concesiones. Se trata de figuras que obligan a la competencia. ¿PAGANDO? Todos los proyectos que usan de forma fija suelo municipal han de atenerse a una realidad: el canon. El Consistorio no lo cobra durante la Feria a las entidades sociales. La Feria se queda La decisión de no mudarse En el principio de todo, fue la Feria. En 1994, el Ayuntamiento de Córdoba consumó el traslado de la fiesta desde la Victoria hasta el gran solar generado por la operación urbanística de la permuta de Finacom que hizo posible el primer Nuevo Arcángel. El actual planeamiento de la ciudad considera que el emplazamiento de la Feria es provisional al entender que lo mejor es que esté al otro lado de la autovía de Andalucía. La razón pasaba por alejar la fiesta todo lo posible de la zona habitada. La comisión de Feria que preside Juan Andrés de Gracia, presidente a su vez del Movimiento Ciudadano, ha entendido que ese traslado es básicamente quimérico por su alto coste y por el impacto que tendría. En esas circunstancias, el documento propone que la Feria se quede donde está realizando innovaciones como la habilitación de recintos fijos, de obra, que abaraten la instalación de las casetas en las zonas donde sea posible. Actualmente, el plan urbanístico vigente considera que el recinto del Arenal debe ser en el futuro una zona dedicada al ocio. Algo parecido a un parque de atracciones o un lugar donde se agrupen las actividades relacionadas con la hostelería. Esa propuesta es muy El estadio del Arcángel es la obra pública en la que la ciudad de Córdoba ha gastado más recursos. Ni un centro cultural, ni un equipamiento de servicios sociales, ni una zona de desarrollo científico. Un campo de fútbol. Son dos campos en uno porque el primero de los proyectos tuvo que ser parcialmente sustituido por problemas estructurales de gravedad. En veinte años se han construido casi dos estadios. El Córdoba CF es su inquilino preferente de forma muy precaria, unos acuerdos anuales donde hasta hace cuatro días no estaba claro quién arreglaba los cables o mantenía las instalaciones. El actual equipo de gobierno, como todos, ha anunciado que va a regularizar la situación tras la llegada del nuevo dueño del Córdoba, el grupo de empresarios encabezado por el montoreño Jesús León, propietario de Grucal, una empresa habitual en los concursos públicos y que formaba parte del pool de promotores que quería reformar el Pósito de la Corredera como mercado gourmet hasta la detención de uno de los inspiradores del proyecto en la operación Lezo. El estadio es público pero además es un activo privado en el balance del Córdoba CF SAD. Su concepción arquitectónica es la de un equipamiento deportivo multiusos pero la realidad es que todas las juntas directivas han pedido siempre exclusividad y tener la posibilidad de llegar a acuerdos comerciales con terceros, por ejemplo, para la explotación de conciertos. El problema radica en cómo montar una operación como esa sin vulnerar dos o tres leyes que obligan a que el aprovechamiento de bienes públicos se realice mediante competiciones abiertas. Más. Abrigando el estadio, el proyecto prevé una serie de usos coadyuvantes. El Ayuntamiento construyó la estructura de preferencia que ha usado parcialmente para instalaciones propias. Queda un montón de espacio para un hotel al que aspira el actual presidente del Córdoba desde antes de ser El estadio, la Feria, Mercacórdoba y parte el responsable de las acciones. El problema es que el plan urbanístico prevé un hotel, sí, pero en la nueva tribuna. Es decir, mirando hacia una Feria que supuestamente se iba a trasladar. Algunos hoteleros que han negociado con el Ayuntamiento se preguntan que cómo se puede abrir un establecimiento con una fiesta tan ruidosa durante diez días. El nuevo plan especial tiene que responder a estas preguntas. Mercacórdoba, el tapado Traslado, sí, pero cerca Los aficionados al urbanismo especulativo deberían tomar nota de esta operación porque puede dar mucho que hablar. Personas muy cercanas a la alcaldesa, al actual equipo de gobierno, al PSOE y al Córdoba CF han empezado ya los trámites- -veánse los registros de la Gerencia de Urbanismo- -mediante una petición de información urbanística. Mercacórdoba se quiere ir de donde está. Pese a que la empresa pública no ha colmatado todas sus posibilidades, considera que el futuro pasa por constituir un parque logístico de futuro donde puedan estar sus instalaciones y otros asociados. La empresa ha reconocido que buscar entre 150.000 y 200.000 metros cuadrados con acce-