ABC CORDOBA 28-01-2018 página 85

ABC DOMINGO, 28 DE ENERO DE 2018 abc. es deportes DEPORTES 85 Balonmano Europeo de Croacia 6- 0 con muchos contactos y desplazamiento de piernas, que ayuda mucho a sus porteros destacó Jordi Ribera. Pero España tiene, a priori, más calidad, veteranía (30 años) madurez. Y fortaleza mental. Tras perder con Eslovenia fue capaz de rearmarse en un día y ganar a Alemania. Los equipos que han pasado dificultades siempre llegan a la final más fortalecidos continuó Ribera sobre un torneo duro con altibajos pero sin desmayo. A disfrutar Pensar que España es favorita sería un error tremendo que nadie va a cometer. En un análisis objetivo, la técnica española es un poco superior, pero en estos partidos hay factores intangibles como el sentimiento que no se pueden calcular. Una final siempre crea situaciones inesperadas explica a ABC Juan de Dios Román. El exseleccionador que ganó las dos platas de 1996 y 1998, y el bronce en 2000, recuerda que Suecia tiene más títulos europeos que nadie (cuatro) pero el balonmano no se mide por nombre, sino por generaciones: Y esta España AFP Los jugadores españoles celebran en grupo la victoria ante Francia en Zagreb lleva cuatro semifinales consecutivas. Siempre está allí. Es un torneo curioso que subraya su dificultad. Son más fite de los que hoy defienden el escudo. nales europeas que mundiales, donde En Polonia 2016, Alemania sacudió los somos campeones dos veces, pero no cimientos de una selección que se vio tenemos el oro continental La clave para hoy la da Ribera: Esfavorita antes de tiempo. tamos aquí por méritos Aquellas finales son lecciones para hoy. La de La más laureada propios, nadie nos ha remostrar orgullo por un Suecia cuenta por galado nada. Ahora toca disfrutar El deseo, Vibalonmano creativo, cooros las cuatro ran Morros: Ojalá esta lectivo, solidario, basado finales a las que sea la buena La intenen el compañerismo, la afronta su quinta final continental. An- amistad y un engranaje llegó: 1994, 1998 (a ción, Daniel Sarmiento: Después de cuatro tes Rusia (1996) Suecia (1998) Francia cada vez más ajustado y España) 2000 y Ya toca el oro. Tengo la finales perdidas, confianza de que este año (2006) y Alemania (2016) dejaron sin alegre que se mantiene en 2002 vamos a llevárnoslo Esta premio. Pero hoy es otro partido, otra la élite aunque siempre la selección se juega época, otro ímpetu. Y otra Suecia. Sin se esté pensando en las el Europeo ante Suecia embargo, permanece inmutable una carencias del lanzamiento exterior. La fin, por todasEspaña quiere ganar, por las Españas que fueron. constante: España. Con esta palabra se de rebajar la euforia tras aplastar a Fran- De ellas toma el espíritu y el sentimiendefine una forma de jugar, de creer, de cia, porque todavía no se ha ganado to por un balonmano exquisito, virtuoLAURA MARTA sentir y entender el balonmano que im- nada, y hay que medirse hoy con cau- so en lo colectivo, ejemplo y envidia en Después de la proeza contra Francia, pone respeto en Europa. En esta segun- tela con una Suecia, aunque esta no sea Europa, aún sin oro en el pecho. abrumadora victoria para desterrar la da final europea consecutiva se aspira la de antaño, la que logró el oro en sus cuatro finales disputadas. historia reciente contra los galos, toda- por fin a la gloria. Los nórdicos tienen físico, piernas y vía queda otra: la del oro europeo. Un Aquellas derrotas son espinas cla 20.30 horas. La 1 y ABC. es Final del Europeo de Croacia de balonmano: hito aún inédito en el brillante palma- vadas en el palmarés español. Algunas juventud (23 años de media) Un equiEspaña- Suecia rés del balonmano español, que hoy de ellas todavía escuecen en buena par- po muy ordenado en defensa. Con un España, ante el reto del cetro continental que aún se le resiste Tenis Abierto de Australia CAROLINE WOZNIACKI CAMPEONA EN MELBOURNE Por fin un Grand Slam Perfil L. M. Medio en broma medio en serio, Caroline Wozniacki concluyó que lo mejor de su victoria ayer en Melbourne fue que por fin podría dejar de escuchar la eterna pregunta que arrastra desde hace años: ¿cómo puede ser número 1 sin tener un Grand Slam? Ayer respondió con una final para las hemerotecas contra Simona Halep, que se lleva su tercera gran derrota. Un 7- 6 (2) 3- 6 y 6- 4, en casi tres horas, con el que la danesa tacha de la lista el objetivo de ganar un grande y, de paso, recupera el liderato de la WTA, donde ya terminó en 2010, en 2011 y en 2012. Es Wozniacki una tenista descomunal que despuntó pronto, pero que ha pasado por demasiados altibajos, también en su vida personal rompió con Rory McIlroy justo antes de la boda pero sobre todo en las grandes citas. Con el de ayer son 28 títulos de WTA, pero son 27 sin la categoría de Grand Slam. Sin embargo, esa rémora no le ha impedido sumar 61 semanas como líder. Fue finalista en el US Open en 2009, en esos inicios en los que se esperaba todo de ella, y no volvió al último día de un gran torneo hasta 2014, también en Flushing Meadows. Una irregularidad que espera haber desterrado en la madurez de sus 27 años. Ganó la Copa de Maestras en 2017 y no ha podido empezar mejor su 2018, cogiendo el relevo en Australia de su amiga, ausente en Melbourne, Serena Williams. La estadounidense reconoció en un mensaje que se emocionó con su victoria: Increíble. Estoy tan feliz. Incluso lloré. Estoy tan orgullosa de lo que ha logrado mi amiga sobre todo desde hace un año que no puedo dormir Feliz sobre todo está ella, y su padre y entrenador Piotr. Rota la maldición, ya es campeona de un Grand Slam. Ya espero la pregunta siguiente: ¿y cuándo vas a ganar el segundo?