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72 CULTURA DOMINGO, 28 DE ENERO DE 2018 abc. es cultura ABC Manuel Borja- Villel Hoy los museos no solo coleccionan obras, también coleccionistas DIRECTOR DEL MUSEO REINA SOFÍA Lleva diez años al frente de la pinacoteca y acaba de renovar su contrato por cinco años más. Hace balance de su gestión y analiza el mundo del arte NATIVIDAD PULIDO MADRID E n diez años ha ganado un buen puñado de canas, una nieta preciosa que muestra orgulloso en el móvil y se ha hecho más madrileño que el oso y el madroño. Habla de todo y de todos, aunque pasa palabra cuando se le pregunta por las declaraciones de Albert Boadella: El Reina Sofía es un tanatorio Manuel Borja- Villel no responde. Es factible que el Reina Sofía sea el MoMA del siglo XXI dijo al llegar al museo en 2008. ¿Lo sigue pensando? Claro que confesó entonces que tenía más moral que el Alcoyano. (Ja, ja) No lo dije en el sentido de que el Reina Sofía tuviera que sustituir al MoMA creando un propio canon, sino establecer otro modelo, donde no hay un canon, sino posiciones antagónicas. ¿Se ha conseguido? -Se han dado pasos con la colección, las exposiciones, los espacios... Se ha establecido una estructura de redes muy diversas. Es una apuesta por otro modelo de institución que sea sostenible. La autofinanciación es casi del 30 Pero la real es mucho mayor: las donaciones de la fundación no se cuentan y el año pasado fueron cuatro millones de euros. ¿Qué balance hace de estas dos legislaturas -Tengo una especie de alzhéimer selectivo y se me olvidan las cosas malas. Con la crisis, en casi dos años el recorte fue del 45 Pero se creó una fundación con coleccionistas. Antes los museos coleccionaban obras, hoy también coleccionan coleccionistas. LO QUE DICE DE... ¿El Guernica no le quitó el sueño? ¡Ve cómo tengo alzhéimer selectivo! Sí, ese tema me llevó mucho tiempo. -Hubiera sido catastrófico para el Reina Sofía perderlo... -Sí. Pero nunca creí que llegase a ocurrir, porque era tan absurdo... -Por cierto, ¿cuándo abordará el Patronato su restauración? -Habrá que esperar. Tenemos los presupuestos prorrogados. Además, estamos ya con las obras de la planta cero para reordenar la colección. -Muy contento no tiene a Nouvel... -Se quejaba en ABC, y es verdad, de que la Ronda de Valencia debía ser subterránea y nunca se hizo. La plaza del museo debía ser más agradable, es demasiado dura. Y hay cosas sin acabar, como la conexión entre los dos edificios en la planta 0, donde se exhibirá el arte desde los 80 hasta ahora. -Dejó el museo hecho unos zorros: las cubiertas hubo que arreglarlas, porque el museo se inundaba -Imagino que cada director (y hubo tres) le pediría una cosa. Nadie lo supervisó y hubo todo tipo de problemas. -Pero, ¿le gusta la ampliación? -Nouvel dibuja muy bien, otra cosa son los acabados. La conexión entre Nouvel y Sabatini por arriba está muy bien resuelta, la biblioteca es espectacular. Pero no me gustaban las salas de exposiciones y las cambiamos. Era casi imposible utilizarlas. Y esos pasillos laberínticos complican la circulación y te obligan a poner muchos vigilantes. Tal vez hubo prisas. Cuando se inauguró el Reina Sofía dijo Bohigas: Es más feo que El Escorial Tuvo mil críticas, pero es el lugar más agradecido para exponer. El arte moderno y contemporáneo funciona mejor en espacios no pensados para museos. Y al revés: los edificios pensados para museos, como el Macba y el Guggenheim Bilbao, no funcionan museísticamente. El Guggenheim es una arquitectura fantástica, pero funciona como monumento. -Sigue sin exponer nombres comerciales ni hacer muestras muy populares. Llegó a decir que Hirst no tiene cabida en el Reina Sofía. ¿Lo mantiene? -A mi edad ya no tengo fobia a nada ni a nadie. Sí hemos hecho exposiciones de artistas muy populares: Picasso, Dalí... Pero no creo en hacer blockbuster porque sí. La de Picasso claramente formaba parte de una investigación. -Picasso, Dalí... y pocos más. -Hay más nombres no populares, no conocidos, sí. Creo que un museo tiene que educar. La colección del Macba era mucho más elitista Siempre he defendido la idea de múltiples minorías. ¿No tiene fobia a ningún artista? -Personal a nadie. ¿Y artística? -Cada época tiene unos artistas. Unos son buenos y otros son más malos. Trato de exponer lo mejor. -Entiendo, pues, que Hirst es malo... -Es cínico. Está visto también. Los del Reina Sofía somos los raros posiblemente sea la única institución de las grandes que hace este tipo de exposiciones de nombres poco conocidos. Esa empieza a ser nuestra identidad. ¿Ser los raros de la museística internacional es algo positivo? -Raros, en el sentido de que el antiguo modelo se está agotando. -Este año expondrá al fin Jaume Plensa. ¿Él escogió el Palacio de Cristal? -Fue de común acuerdo. Cuando le dieron el premio Velázquez estaba en conversaciones con el Macba para hacer una retrospectiva. La idea era hacer aquí MUSEO GUGGENHEIM BILBAO JEAN NOUVEL ARQUITECTO MIGUEL FALOMIR DIRECTOR DEL PRADO Es una arquitectura fantástica, pero funciona como monumento Dibuja bien, otra cosa son los acabados. Era imposible usar sus salas de exposiciones Es un extraordinario director del Prado. Su agenda es distinta de la de Miguel Zugaza