ABC CORDOBA 28-01-2018 página 70

70 SOCIEDAD DOMINGO, 28 DE ENERO DE 2018 abc. es conocer ABC JOSÉ FRANCISCO SERRANO OCEJA Tres muertos al prestar auxilio en un accidente en la AP- 7 en Alicante Un conductor arrolló a dos personas y falleció al chocar con un coche detenido en la autopista J. L. FERNÁNDEZ ALICANTE DIOS SALVE AMÉRICA La secularización de los hispanos es la mayor amenaza para el futuro L os cristianos tenemos numerosas razones para la esperanza. El optimismo es un asunto distinto que tiene que ver con la idea de que, antes o después, todo irá a mejor. Coincidente con el primer aniversario de Gobierno de Donald Trump, se ha publicado en España un libro del arzobispo de Filadelfia, monseñor Charles J. Chaput, que no debe pasar inadvertido por el fino, riguroso, documentado y sugerente análisis que presenta sobre la situación de los católicos, y de la Iglesia, en Estados Unidos. Su título es Extranjeros en tierra extraña (Palabra) y el subtítulo, no menos atractivo, Vivir como católicos en un mudo poscristiano He intentado recordar cuándo ha sido la última vez que en España se ha publicado un libro similar por autor y contenido. Sigo en ello. Parte de la evidencia, también sociológica, de que América del norte, la única sociedad sin una historia propia anterior a la época del progreso y el primer experimento social protestante, está atravesando una revolución en el tejido sexual, religioso, tecnológico, demográfico y económico. En los siete años transcurridos entre 2007 y 2014, los que se confesaban cristianos en EE. UU. disminuyeron del 78,6 al 70, 6 y los que se definían católicos del 23,9 al 20,8 El crecimiento de la Iglesia católica en años anteriores se debía a los latinos, un 40 de los 81 millones de católicos actuales. La secularización de los hispanos es la mayor amenaza para el futuro. Otro dato. El 43 de los evangélicos latinos habían sido antes católicos. Para generaciones anteriores, la cultura común cristiana trascendía las luchas partidistas y ofrecía un marco común de conductas y creencias. Hoy se ha roto la cadena de transmisión y aparecen generaciones que no necesitan el cristianismo. El gran fracaso actual es la incapacidad para transmitir la fe. Los cristianos se convierten, en definición de Stanley Hauerwas, en residentes extranjeros Monseñor Chaput propone, entonces, una mirada a la Carta a Diogneto escrito cristiano del siglo II y un apuesta por un cristianismo de cambio y esperanza Dios salve a América y, de paso, a España. Tres personas murieron al filo de la medianoche de ayer en un accidente de tráfico en cadena en la autopista AP- 7, a la altura de Benissa (Alicante) El falta siniestro se produjo después de que un conductor se detuviera en el arcén para ayudar a otro, que estaba parado previamente porque había sufrido poco antes otro percance. Dos de las víctimas fueron atropelladas por un tercer coche, cuyo conductor también murió al tratar de esquivarlos y colisionar con el vehículo detenido en el arcén. Los fallecidos tenían 31, 34 y 47 años, respectivamente, según informó ayer el Centro de Gestión de Tráfico. La tragedia originada por un bienintencionado gesto de solidaridad en carretera, y que se convirtió en imprudencia, se produjo en el kilómetro 626,5 de la Autopista del Mediterráneo, en sentido Alicante. Además de las tres muertes, el siniestro múltiple causó heridas de diversa consideración a otros cinco hombres jóvenes, según el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) El accidente comenzó cuando un coche, en el que solo viajaba una persona el hombre de 31 años sufrió un percance y quedó en la mitad de la calzada tras salirse de la vía, por lo que otro turismo con dos ocupantes paró para intentar socorrerlo. Un tercer vehículo, al intentar esquivarlos, atropelló al conductor del primer coche y al acompañante del segundo, de 34 años. Ambos fallecieron en el acto y posteriormente perdió la vida también el conductor de ese tu- Lugar del accidente múltiple, en Benissa (Alicante) ABC Fallece un joven de 17 años en Palma Un joven de 17 años falleció ayer en un accidente de tráfico en la autopista de Inca (Palma de Mallorca) en el que otras dos personas resultaron gravemente heridas. Los hechos tuvieron lugar a las 3.10 horas de la madrugada en la Ma- 13, a la altura de Santa María. Según informó la Guardia Civil, el joven fallecido invadió el carril del sentido contrario. En el otro coche viajaban una mujer de 19 años, que se encuentra grave, y un hombre de 31, en estado crítico, según los datos del SAMUR. Hasta el lugar se desplazaron tres UVI móvil del 061 que trasladaron a los heridos. rismo responsable del atropello, al colisionar con el vehículo que había parado para ayudar, en una maniobra fallida para intentar esquivarlos. Para terminar la cadena de maniobras accidentadas, un cuarto vehículo que circulaba por la autopista, también se salió de la vía al intentar ayudar a los que estaban afectados por el atropello mortal. Esta situación provocó que sus dos ocupantes resultaran heridos leves. Cinco hospitalizados Todos los lesionados fueron trasladados a centros hospitalarios de la provincia de Alicante por ambulancias del Soporte Vital Básico (SVB) Un hombre de 37 años resultó afectado por un politraumatismo torácico y fue derivado al Hospital de Sant Joan. Otro accidentado, de 36 años, sufrió un síncope lipotímico y fue trasladado al Hospital de la Vila Joiosa, al igual que un chico de 19, afectado por policontusiones. Dos heridos más, de 32 y 33 años, presentaban varios golpes e ingresaron en el Hospital de Dénia. Tormentas en la zona de Levante Alerta por fuertes lluvias, nieve y viento en 26 provincias ABC MADRID Un total de 26 provincias se encuentran este domingo en aviso por fuertes lluvias, nieve, viento y fenómenos costeros. Además, se espera que el área mediterránea oriental, el litoral sureste peninsular, Alborán, Estrecho y Canarias sufran vientos fueres del este o noreste, según informó ayer la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) El aviso amarillo por viento se ac- tivará en Almería, Cádiz, Granada, Jaén, Málaga, El Hierro, La Gomera, La Palma, Gran Canaria, Tenerife, Albacete, Cuenca, Ceuta, Alicante y Valencia; por fenómenos costeros en Cádiz, Málaga, El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote, La Palma, Tenerife, Barcelona, Tarragona, Ceuta, Melilla, Alicante, Castellón, Valencia, Ibizi, Formentera, Mallorca y Murcia, y por lluvias en Alicante, Valencia, Ibiza y Formentera. En el entorno de Levante, Andalucía oriental, área del Estrecho, Melilla y Baleares el cielo estará nuboso o cubierto con precipitaciones. En algunas zonas podrán ser localmente fuertes o muy fuertes y en Baleares y el golfo de Valencia estarán acompañadas de tormenta. En forma más débil y dispersa, podrán darse en otros puntos de la mitad sureste peninsular. Por su parte, el resto de la península tendrá un cielo poco nuboso o despejado, con algunos intervalos nubosos en la mitad sur y, por la mañana, en Galicia. En las Islas Canarias de mayor relieve, nuboso con lluvias en el norte y poco nuboso en el sur, mientras existirán intervalos nubosos en Lanzarote y Fuerteventura.