ABC CORDOBA 28-01-2018 página 69

ABC DOMINGO, 28 DE ENERO DE 2018 abc. es conocer SOCIEDAD 69 Barrios atemorizados Vecinos de Indautxu, Santutxu y Begoña denuncian haber sido víctimas de robos violentos por parte de adolescentes Rafael y Lucía EFE Vecinos de Otxarkoaga protestan por el doble crimen llevado a cabo, supuestamente, por dos menores Rafael y Lucía, el matrimonio asesinado, tenían 87 años. Ambos eran muy queridos por sus vecinos de 13 años involucrado en el asalto a Urren el cual no puede ser imputado porque no alcanza la edad legal mínima fijada para tal efecto. Procedente de una familia de clase mediobaja, el chico mintió supuestamente a su madre el día del asalto mortal para poder escaparse con su amigo por la noche. Entre lágrimas, el joven admitió ante el juez que ambos pararon al exfutbolista para pedirle tabaco y que después mantuvieron un forcejeo que resultó fatal para la víctima, que se golpeó en la cabeza al caer al suelo. A raíz de estos acontecimientos, una sensación de incertidumbre y rabia se ha apoderado de los ciudadanos de Bilbao, que estas semanas han salido a calle varias veces para exigir planes de choque contra las bandas juveniles. Con especial fuerza reclaman soluciones los padres de los adolescentes, uno de los segmentos más afectados. De hecho, hace aproximadamente un año se creó en las redes sociales un grupo de protesta ante la sucesión de robos en Indautxu: La Policía tiene que dar respuesta a lo que está pasando aseveraron. Es la suponen un esfuerzo económico inesmisma reivindicación que pusieron perado para un barrio habitado por sobre la mesa decenas de personas a gente obrera y humilde. comienzos de enero en Baracaldo tras Superada la consternación inicial, la agresión sexual múltiple a una jo- las dudas se centran ahora en cómo ven. es posible que unos adolescentes pu Tenemos mucho miedo, nadie nos dieran llegar a cometer un crimen de asegura que el día de mañana no nos semejantes características: Eso solo pueda pasar algo parecipuede ser un problema do a nosotros lamentade educación aventuba en declaraciones a ra otro transeúnte de la este periódico Estíbaliz zona Y eso no se va a huellas Gómez, vecina de arreglar precisamente Otxarkoaga y madre de Los presuntos homici- dándoles palmaditas en una niña pequeña, que das del matrimonio de la espalda como están subrayó que hacen falta octogenarios dejaron haciendo soluciones a un pro- centenares de huellas Más seguridad y evidencias en el blema que no es nuevo. lugar del crimen En efecto, hacía varios En un primer momenmeses que los habitanto, el Ayuntamiento actes de la zona venían denunciando la tuó y se puso serio, pero últimamenproliferación de robos, especialmen- te daba la impresión de que se habían te en los pisos más bajos. Desde en- relajado comenta el presidente de tonces, son muchos los que han to- la Asociación de Familias de Otxarkoamado medidas extra para evitar dis- ga, Pablo Herrán. En este sentido, desgustos: Nosotros hemos puesto una taca que las autoridades tienen que puerta nueva para mi madre expli- asumir que el barrio necesita un emca otro bilbaíno preocupado por la se- pujón en todos los ámbitos incluiguridad de sus allegados. Gastos que dos también el educativo, el asisten- 300 cial, el económico, de empleo, ocio y vivienda. Buena parte de los menores detenidos a lo largo del último mes han sido trasladados al centro Ibaiondo de Zumárraga. Unas instalaciones de 15 años de antigüedad y más de 3.000 metros cuadrados equipadas con piscina, pista de frontón y jardines. Algunos medios apuntan que los jóvenes internos reciben además una paga semanal. A pesar de estas comodidades, los responsables de las instalaciones tienen muchos problemas en la tarea de reconducir la vida de los adolescentes. De hecho, el comité de empresa del centro denunció hace ya dos años las continuas agresiones verbales y amenazas que sufren los trabajadores. Una situación a la que se han propuesto poner remedio los fiscales vascos, que han anunciado que actualizarán su programa de visitas de inspección en este tipo de instalaciones con el fin de reforzar su control sobre ellas y descubrir por qué algunos chicos con antecedentes no están localizados.