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24 CÓRDOBA DOMINGO, 28 DE ENERO DE 2018 cordoba. abc. es ABC APUNTES AL MARGEN POR RAFAEL RUIZ La Feria de las mujeres Dígase con todas las prevenciones. Algunas de las casetas se estaban pasando siete pueblos con el uso de chicas jóvenes como reclamo para el público masculino. Nada distinto de lo que uno puede ver en algunos garitos nocturnos que tanto frecuentan nuestras queridas autoridades. Es razonable que se entre en esta cuestión si es de manera ponderada y respetando la libertad de cada cual. El riesgo puritano anda suelto. Rabanales 21 y la píldora política Parte de lo mal que le ha ido todos estos años a Rabanales 21 tiene una explicación. No hay parque tecnológico que haya funcionado sin que la política empujase a las empresas a instalarse en él. El tradicional pasotismo cordobés dejó crecer los jaramagos junto al campus y en el Parque Joyero. Eso parece haberse acabado con anuncios como el de la rusa Krasfarma. Las expectativas inviables La asunción del servicio de ayuda a domicilio triplicaría el coste unitario y dispararía un presupuesto del que no se dispone. Ahora, que se lo explique quien proceda a las afectadas Decíamos antier que una parte de los partidos Humanos, lo que en estos momentos le sale al que conformaron la investidura estaban ju- Ayuntamiento de Córdoba por 3,95 euros por gando a un juego cruel con el futuro de la ayu- hora pasaría a costar más de doce euros. da a domicilio. Descontando el PSOE, que no Podrían argumentar los defensores de la presquiere ni atado, tanto Izquierda Unida como tación directa del servicio por funcionarios que Ganemos han jugado desde el inicio del man- la creación de un organismo público podría sigdato a vender que el futuro de la primera par- nificar un convenio distinto al de la institución tida en gasto del presupuesto de la ciudad po- municipal, más bajo. Siendo sensatos, parece día dejar de desarrollarse por una empresa externa, contratada por el Ayuntamiento de Córdoba, para pasar a ser un departamento orgánico municipal más como es el de Urbanismo. Para ello, como se ha publicado, se creó una comisión municipal que ha de estudiar si el cambio en la gestión es legislativamente posible y económicamente viable. Esta semana, se han conocido dos informes internos bastante contundentes, uno de Recursos Humanos (un área que gobierna el PSOE) y otro de Hacienda (en manos de IU) que prácticamente desmontan de raíz todos los intentos políticos por una asunción directa del servicio y de su actual plantilla sin pasar por oposiciones. La lectura combinada de los documentos asegura que en estos momentos hay 933 personas trabajando en el servicio de atención a la dependencia de las que 905 son auxiliares. Es decir, las trabajadoras (mayormente son mujeres) que van a los domicilios a realizar el trabajo de campo, en muchos casos, durante unas horas. Los informes han realizado la simulación de qué pasaría en el caso concreto de que todas estas personas dejasen de cobrar su sa- Protesta de empleadas de la ayuda a domicilio lario en el convenio actual (que es el general del sector de la dependencia) a hacerlo en alguna de las categorías del acuer- razonable que, si esa hipótesis fuese posible, do marco propio que tiene el Ayuntamiento para con el tiempo se produciría una equiparación sus trabajadores. salarial con las categorías laborales del AyunEn números redondos, el incremento del cos- tamiento de forma que los presagios de los ecote que tendría que asumir la Corporación mu- nomistas acabarían cumpliéndose. Téngase en nicipal a pulmón sería de más de 20 millones cuenta que la ayuda a domicilio es, en puridad, de euros. Concretando, lo que en estos momen- un servicio autonómico que paga la Junta pero tos cuesta unos 12 millones de euros pasaría a contratan los ayuntamientos por una cuestión tener una repercusión en la institución muni- de agilidad administrativa. Todo el dinero de cipal de unos 32 millones incluso imputando la más del baremo básico que paga el Gobierno parte de copago que abonan las familias bene- andaluz habría de salir de las arcas locales. Las ficiarias del servicio que es una fracción muy cuentas realizadas no han computado cuánto pequeña del total. Según Hacienda y Recursos le costaría a la institución local tener un edificio propio para el servicio, personal administrativo para pagar nóminas, material para efectuar los trabajos y todos los gastos colaterales propios de su naturaleza. No hay que ser experto en finanzas para saber que estas cifras iban a ser las que son. La proyección económica prevista asegura que el crecimiento salarial por categoría laboral se encontraría entre el 110 y el 147 por ciento. Y me da que se trata de una proyección muy conservadora si se tiene en cuenta que buena parte de las trabajadoras lo hace a tiempo parcial, cosa que en una institución pública es una rareza. Sin embargo, hay partidos VALERIO MERINO que se han dedicado a avivar el mensaje de que esta medida era viable y se han dirigido a un numeroso grupo de trabajadoras pidiendo su confianza política, que para eso mandan. En política, no todo lo que es beneficioso es posible. Y la creación de expectativas irreales o fantasiosas- -en este caso, me temo, a sabiendas- -redundará en un grupo de mujeres que había puesto sus legítimas esperanzas de mejora salarial en acabar trabajando directamente para la institución municipal, sin pasar por unas oposiciones, porque se lo dijeron unos concejales que sabían justo lo que iba a pasar: Esto.