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22 CÓRDOBA DOMINGO, 28 DE ENERO DE 2018 cordoba. abc. es ABC El impacto de la Ronda Solución para el tráfico o embudo total El Ayuntamiento intenta calmar los presagios más negativos asegurando que el tráfico de la nueva carretera no llegará a Escultor Fernández Márquez JAVIER MARTÍNEZ COLLANTES E l anuncio de que el Ayuntamiento va a ejecutar, sí o sí, su parte del tramo de la Ronda Norte, paralizada desde hace ya una década, ha hecho que salten las alarmas entre el principal grupo de la oposición, el PP, así como de los profesionales del volante, ante la posibilidad de que se convierta en otra barrera física que, además, genere un embudo de tráfico en el Norte de la ciudad. El Ayuntamiento y algunos representantes vecinales, por su parte, consideran que la ejecución de ese tramo no actuará de efecto llamada para más tráfico, entre otras cuestiones porque físicamente no va a llegar hasta la glorieta de Cruz de Juárez como entrada hacia Escultor Fernández Márquez, que es donde a día de hoy ya hay problemas en hora punta. Si realizan el tramo que une la autovía Granada- Badajoz y la de MadridSevilla con Cruz de Juárez, se estaría ejecutando una ronda por trazado callejero que formará una barrera física y se volcará por allí todo el tráfico de esas dos autovías que provocará un caos circulatorio advirtió el viceportavoz del PP en el Ayuntamiento, Salvador Fuentes. Además, aseguró de que eso es lo que va a ocurrir, porque es lo que aparece en el proyecto publicado en Urbanismo y del que no se pueden desviar ni un centímetro si no quieren perder el aval de 13 millones de euros por parte de Cajasur Fuentes recordó también que el concepto de barrera física ya lo sacó a re- lucir el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) Juan Andrés de Gracia, con quien coincidimos todos y advirtió que esa consolidación de una ronda- trampa generaría colapsos en El Camping, Huerta de San Rafael o la Arruzafilla. Por lógica, quien venga de Madrid o Badajoz no va a tirar por la prolongación de Aucorsa, sino que se desviará a la derecha por el nuevo trazado para ir a la Arruzafilla o el Hipercor, porque falta el tramo de la Junta desde la Asomadilla hasta el Corte Inglés ha advertido, para recordar que recientemente el consejero de Fomento, Felipe López García, señaló a las claras que esa ronda no se hará hasta después de 2020, porque antes está la Autovía del Olivar, y que supone una ejecución cara También desde los taxistas y la portavocía de los conductores de Aucorsa hay cierta preocupación, aunque con la advertencia de que no conocen Solicitud formal El Ayuntamiento pedirá de forma institucional que la Junta remate cuanto antes su parte de la carretera Salida de lujo La nueva vía aliviará el tráfico de Chinales y contará con una salida de doble carril al exterior el proyecto más que por lo que se habla de él en la prensa. No sé cómo va a quedar exactamente, ni siquiera lo hemos hablado entre los compañeros, pero si es verdad que se desvía el tráfico hacia Escultor Fernández Márquez, que ya es problemático, se montaría mucho lío señaló Custodio Sánchez, presidente del comité de empresa de Aucorsa, pero hablando a modo particular. Mejora para el tráfico no va a haber, como mucho les puede venir bien a los vecinos de Mirabueno que ya no tendrían que dar tanta vuelta para entrar y salir de su zona, pero un tramo inacabado a nadie se le escapa que es una inutilidad y quizá haya que solicitarle a la Junta que lo remate con su parte explicó, por su parte, el presidente de Pidetaxi, Miguel Ruano. Y eso es, precisamente, lo que va a hacer el Ayuntamiento. Como institución solicitaremos a la Junta de Andalucía que complete el trazado lo antes posible haciendo efectivo su compromiso de la forma en que estaba previsto y acordado con los vecinos, que era siguiendo un trazado subterráneo largo por el canal aseguró a este periódico el concejal de Movilidad, Andrés Pino. El edil señaló también que la ejecución del tramo municipal de la Ronda es por un doble motivo: No perder el aval, que de otro modo se perdería, y hacer efectivo nuestro compromiso con el proyecto No obstante, el técnico de Movilidad, Antonio Valdenebro, ha desmitificado un tanto el temor a los atascos, así como el hecho de que no es tan cara la ejecución de la parte autonómica, porque no se trata de tunelar, sino de colocar un cajón abierto por el que circularía la Ronda para luego cubrirlo, como se hizo en Madrid en la M- 30. Encima se pondría lo que se quisiera urbanísticamente ¿Y por qué no se generarán los temidos atascos en Escultor Fernández Márquez? Según Valdenebro, porque el tráfico de entrada a la ciudad por la Ronda, que va desde Fuente de la Salud hasta Aucorsa, no va a llegar hasta Cruz de Juárez. Desde Aucorsa acabará en la glorieta que ahora mismo tiene la estructura hecha en Fuente de la Salud y se desviará hasta Madres Escolapias o irá a Fuente de la Salud, pero no irá hacia Cruz de Juárez