ABC CORDOBA 28-01-2018 página 21

ABC DOMINGO, 28 DE ENERO DE 2018 cordoba. abc. es CÓRDOBA 21 Segundo varapalo de la Junta al informe de salud sobre Cosmos La Consejería sigue considerando que el documento de Urbanismo es insuficiente RAFAEL RUIZ CÓRDOBA Si la Gerencia de Urbanismo cree que la Consejería de Salud ha dado su visto bueno al informe sobre el impacto sanitario del cambio del PGOU sobre Cosmos, debería volver a leer el texto del informe. El dictamen remitido desde los servicios autonómicos a la institución, leído en su integridad, genera dudas de fondo sobre las intenciones de Urbanismo, los efectos de la medida y a quién va a coger en medio de lo que considera, literalmente, una medida inútil. Básicamente, el documento advierte a Urbanismo que no hay cambios sobre el actual diseño del Plan General. Urbanismo, como se sabe, quiere que todas las industrias que quemen residuos para alimentar sus procesos internos han de considerarse de cuarta categoría, razón por la cual han de irse a la zona de la Campiña. Lo que la Consejería de Salud es que se trata de una medida que ya está contemplada en el Plan General sin necesidad de retocarlo. La pregunta obvia es por qué Cosmos sí tiene permiso ambiental para este procedimiento si, teóricamente, está regulado que tenga que hacerse en zonas alejadas. La razón es simple: fue la Gerencia de Urbanismo quien afirmó en 2007 que los terrenos de la cementera eran legalmente aptos para realizar la actividad de quema. Podría no haberlo hecho. El documento de la Consejería de Salud llega a la conclusión de que no hay conclusiones. Como nada cambia, entiende que no hay manera de dar un dictamen positivo o negativo. Tanto es así que Urbanismo no debe darse por satisfecha. El decreto que regula este tipo de informes asegura que, si la Consejería de Salud entiende que hay problemas, puede revisar de oficio cualquier innovación de Plan General en el trámite de la aprobación provisional. Literamente, puede introducir los cambios que considere oportunos. Salud ya advirtió en su día que la documentación presentada por Urbanismo era verdaderamente deficiente. Vuelve a hacerlo. Dice que faltan bastantes elementos que ya reclamó el pasado mes de agosto cuando emi- tió la primera alerta sobre la forma en la que estaban haciendo las cosas. Vuelve a decir que existe un problema de garantías legales. Asegura que se debe establecer un procedimiento que tenga en cuenta los posibles escenarios de empresas de nueva creación que valoricen, instalaciones existentes que deseen modificar su proceso productivo quemando residuos o las que estén valorizando residuos o que, en su defecto, posean autorización para hacerlo Es decir, el caso de Cosmos o de empresas que estén usando ya un combustible cada vez más común como la biomasa. Urbanismo mantendrá la política de asegurar que la cementera no existe. Es decir, que no hay ninguna empresa que tenga licencia urbanística para quemar este tipo de subproductos. La cuestión es que la actividad de la cementera es de dominio público. Tal es la cuestión que Urbanismo no cita por su nombre a Cosmos pero la Junta, en su respuesta, sí que advierte que afirma que esa empresa verá comprometidos sus permisos activos. El informe de Salud también reclama que se estudien tres escenarios alternativos. El de las empresas que están quemando residuos en el extrarradio, el de las empresas que han decidido usar métodos alternativos a la valorización y, por último, aquellas industrias que pudiendo hacerlo, no han tomado esa determinación. Jornada de lleno en el Mercado Medieval por el buen tiempo Hizo algo de frío pero no arrancó a llover. Y eso propició que los puestos del Mercado Medieval se llenaran durante la jornada de ayer en una actividad que recibe la visita de cientos de miles de personas, cordobeses y visitantes que se encuentran en la ciudad con esta propuesta de ocio. RAFAEL CARMONA SERVICIOS PÚBLICOS El PP reclama que no se engañe más con la ayuda a domicilio S. L. CÓRDOBA El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, alertó ayer en un comunicado de que la propuesta de internalización o creación de una empresa municipal del servicio de ayuda a domicilio que plantea el cogobierno de Isabel Ambrosio (PSOE) tendría un sobrecoste de 45 euros por cordobés Asimismo, Bellido apuntó en que, en lugar de seguir con el engaño de una subrogación de empleo que es imposible y cuestionar los informes de técnicos municipales, la alcaldesa debe ocuparse de garantizar el mejor servicio para los dependientes de la ciudad, cuestión que nunca ha abordado en sus declaraciones públicas cuando debería ser su principal preocupación Asimismo, el popular señaló que nadie del cogobierno- -de PSOE e IU- -ha explicado qué mejoras hay para los usuarios del servicio de ayuda a do- micilio si el Ayuntamiento gasta 20 igualdad, mérito, capacidad y publicimillones de euros más con el modelo dad; una oportunidad de acceder a un de contratación directa que plantean, empleo público para 100.000 cordobecon un incremento en el ses en paro gasto de 15 millones, y que El portavoz popular malos técnicos municipales denifestó que el respeto a los saconsejan intereses de todos impide En este sentido, José Maapoyar que se creen emprería Bellido indicó que el grusas públicas en Infraestrupo popular siempre va esturas o Servicios Sociales tar en la defensa del intepara incrementar costes y J. M BELLIDO rés general ante los que no van a mejorar la particulares, respetando la atención a las personas deposición de los técnicos púpendientes, sobre todo, si blicos frente a documentos de parte no se cumplen los principios que decuando está en juego un dinero que no ben regir el acceso al empleo público es nuestro, sino de todos los cordobe- al que deben optar en igualdad de conses; y reivindicando el acceso al em- diciones todos IU y Ganemos apopleo público bajo los principios de yan estas medidas.