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20 CÓRDOBA Los cambios en el sector turístico DOMINGO, 28 DE ENERO DE 2018 cordoba. abc. es ABC Cuando un dueño tiene tres viviendas en la superficie citada ha de dar un paso adelante, si quiere seguir adelante: su proyecto pasa a encuadrarse en la categoría turística pura y los inmuebles tienen que dejar de ser residenciales para alcanzar el grado de terciarios. Ya no se estaría hablando de una vivienda de uso turístico sino de un conjunto de apartamentos turísticos. Las exigencias de las administraciones se elevan, así como el coste del trámite, de modo que la mayoría de los promotores desisten. A pesar de que no es fácil ponerlas en marcha, en el mercado, la opinión cerrada de los gestores de las viviendas turísticas es que su actividad irá a más porque la demanda no para de crecer. Así, Carlos PérezLanzac está convencido de que Córdoba tiene que dar el salto adelante en este tema, porque la gente lo pide y cita a continuación el atractivo de la zona de la Judería, del Centro comercial- -que es donde se concentran la inmensa mayoría de los inmuebles de uso turístico de la ciudad- -y de la sierra, sobre todo de la Subbética y de algunas áreas del norte de la demarcación provincial, como Los Pedroches. Para que todo el potencial de esta actividad se desarrolle es preciso, a juicio del presidente de AVVA, que la Junta y el Consistorio den agilidad al procedimiento burocrático, algo que es importante además para acabar con la bolsa de inmuebles que operan de manera alegal. En opinión de Pérez- Lanzac no hay muchos inmuebles en Córdoba que funcionen al margen de las regulaciones establecidas, sobre los que no detalló cifras concretas. Marta Roda en las viviendas turísticas que gestiona en la calle Mayor de Santa Marina ÁLVARO CARMONA Los hoteles nos derivan clientes cuando no pueden atenderlos ENTREVISTA Marta Roda Promotora de pisos turísticos RAFAEL A. AGUILAR CÓRDOBA Riesgo de la gentrificación ¿Y cómo vive un sector que se felicita de superar el millón de visitantes en 2017 la incorporación a la oferta de las viviendas turísticas? No todo son parabienes. También hay reticencias y quejas. La de la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehco) por ejemplo. Su presidente, Rafael Fragero, se muestra muy crítico. Una cosa son las casas y los pisos que realizan esta función de una manera reglada y otra los que lo hacen al margen de la ley, que son más de mil quinientos en toda Córdoba señala. El responsable de la patronal hotelera cree que el impacto de este fenómeno al alza es muy perjudicial para los hoteles. Afecta a la calidad del empleo, por ejemplo, y además es una vía para que crezca la economía sumergida, puesto que muchos propietarios no pagan impuestos declara. Además, conecta el tema con un debate de moda: el de la saturación turística. La gentrificación y el odio al visitante vienen por ahí, por este actividad que no está bien regulada. Hemos crecido por encima de la demanda concluye. ¿Cuáles son las principales ventajas e inconvenientes a la hora de poner en marcha un proyecto de este tipo? -La ventaja más determinante para mí fue la posibilidad de emprender un negocio en mi propia ciudad para que la puedan disfrutar cómodamente y a su ritmo los turistas. Córdoba se merece que los cordobeses la lleven por bandera y compartan y alardeen de sus virtudes. Quizá el inconveniente más relevante es la eternización de la burocracia. ¿Dan facilidades las administraciones, en concreto la Junta y el Ayuntamiento? -Los apoyos de las instituciones han sido, y siguen siendo, muchos y buenos. Desde la presentación del proyecto se han volcado con la idea y nos han ayudado en materia de publicidad, comunicación, comercialización... Son muchas las instituciones que han participado en estas ayudas: patronato de turismo de Córdoba, Consorcio de Turismo de Córdoba, negocios hoteleros cordobeses, ¿Qué ofrecen a los clientes que los distingue de los hoteles? -El cliente que viene buscando una vivienda turística quiere una privacidad que no se llega a encontrar en otro tipo de alojamiento. Apuesta por una independencia que le permite gestionar su tiempo a placer. Desde las viviendas turísticas Doble de Cepa, ofrecemos al cliente una exclusividad que parte desde la personalización y atención individualizada. Esto se traduce en un servicio 24 horas en el que todas sus necesidades son gestionadas por el personal; desde entradas de cine o teatro, reservas en restaurantes hasta servicios oficiales de guía y alquiler de vehículos. Todo lo que el cliente pueda soñar se hace realidad en estos apartamentos. Es nuestra forma de hacer tangible lo intangible. ¿Por qué causa explican que la demanda esté al alza? -Es un tema en el que intervienen muchos factores, casi tantos como clientes. Quizás los factores que más influyen en la elección de este establecimiento son la autonomía total, Factor en contra El inconveniente más relevante es la eternización de la burocracia tanto en horarios (de comidas, limpieza... como en saber que estás solo y no molestas a nadie; la ubicación es algo que también suele inclinar al cliente por esta opción. Y, sin duda, otro aliciente son las vivencias. Visitar un destino no significa conocerlo, y al cliente cada vez más le gusta sumergirse en un barrio, conocer las costumbres, disfrutar de la oferta gastronómica local e incluso practicar el idioma. No hay que olvidar a esos miembros tan importantes de las familias que son los animales. Nuestro establecimiento es pet- friendly ¿Entiende usted que el sector de la hostelería tradicional esté molesto por su competencia? -No entiendo que lo estén puesto que la tipología de cliente es muy diferente. Es verdad que en temporada alta muchos clientes de tipología hotel eligen esta opción por falta de plazas hoteleras o por los precios a los que se comercializan estas, pero por norma general son los aspectos de autonomía, ubicación, vivencias... que he mencionado anteriormente lo que hace que el cliente elija este tipo de alojamiento. Es digno de mención que muchos hoteles acuden a nosotros para derivar a sus clientes e incluso son muchos los que han ampliado su oferta con apartamentos. ¿Cree que en Córdoba tiene potencial este tipo de viviendas turísticas? -Sin ninguna duda, porque la nuestra es una ciudad para vivirla y disfrutarla, en la que se están haciendo muy bien las cosas en materia de turismo y eso repercute directamente en la ocupación no solo de viviendas turísticas, sino de todo tipo de alojamientos.